ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una verdadera multiculturalidad en nuestras aulas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo se va a tratar el tema de si existe o no una verdadera multiculturalidad en nuestras aulas. Para ello se debe aclarar en concepto multiculturalidad desde un punto de vista orientado a la educación.

Benet (1990) define la educación multicultural como una forma de enseñar y aprender que se basa en valores y creencias democráticas y que promueve el pluralismo cultural dentro de sociedades culturalmente diversas en un mundo interdependiente.

Partimos de la principal hipótesis de que, legalmente, debe haber una multiculturalidad imperante en nuestras aulas ya que en España, la Ley de Extranjería (2000) reconoce que los extranjeros menores de dieciocho años tienen derecho y deber a la educación, en las mismas condiciones que los españoles.

Este derecho comprende el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria, la obtención de la titulación correspondiente y el acceso al sistema público de becas y ayudas.

Ante esto el Artículo 4.4. del Real decreto 299 (1996) de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación, establece como objetivo, “ Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales para hacer efectivo el acceso a la educación, y a la sociedad en igualdad de oportunidades y para facilitar la incorporación e integración social de las familias provenientes de otras culturas o con especiales dificultades sociales”.

El objetivo de la multiculturalidad en las aulas viene dado por un ambiente de respeto y tolerancia entre los miembros de diferentes culturas, sin embargo antiguamente los profesores y las escuelas en general se mantenían al margen de la discriminación y la adaptación de los extranjeros en el ambiente escolar. Carbonell (1995) ve la escuela como una entidad que no puede estar al margen de la problemática de la adaptación de extranjeros en la escuela por tres razones fundamentales. En primer lugar se encuentra la evidencia de que en los países occidentales es el principal espacio de socialización de los individuos, y por ello de transmisión cultural. En segundo lugar se encuentra la problemática de que los hijos de padres extranjeros padecen una mayor inadaptación social y laboral al ser extranjeros en el país donde viven y también en el país de origen. En tercer lugar hay que tener en cuenta que la escuela se está convirtiendo progresivamente en el centro privilegiado de negociación intercultural ya que en ella se relacionan personas de diferentes culturas desde temprana edad, por lo que se debe motivar la convivencia pacífica de las diferentes culturas.

Por las tres razones expuestas anteriormente, cabe evidenciar la responsabilidad que tiene la escuela en la función de tolerancia respecto a los inmigrantes. La Consejería de Gobernación (2007) expone que la inmigración conlleva retos muy importantes para cualquier profesional de la educación, que debe trabajar contra la exclusión social y mostrar al mismo tiempo la riqueza de las diferencias.

La sociedad no se debe mantener al margen de ésta problemática, pues los desafíos que plantea nuestra sociedad actual para la profesión docente es, sin duda, la mejora de la atención a la diversidad en nuestras escuelas y centros educativos. El clima del centro, su política educativa, la organización curricular, la organización de los recursos, entre otros, son factores que determinan una adecuada atención educativa. Este conjunto de estrategias y conocimientos debe permitir a alumnos y alumnas progresar en su propio proceso de aprendizaje, adaptándose a sus múltiples y distintas características: intereses, capacidades, estilos de aprendizaje, procedencia…Consejería de Gobernación (2007).

Gimeno Sacristán (2002) afirma que la multiculturalidad en sí se da en las aulas de las escuelas principalmente porque convivir con la diversidad es un hecho tomado como natural. En los sistemas educativos la variabilidad intrasubjetiva, intersubjetiva e intergrupal de los seres humanos se vive como un problema que hay que resolver o como dificultad que se debe suprimir.

Basándonos en que las aulas son el principal instrumento de transmisión cultural y de conocimientos, León (2007) afirma que el profesor debe estar preparado para actuar profesionalmente de forma adecuada en los contextos multiculturales. Siempre se ha dicho que el profesorado es la pieza clave para una educación de calidad y también es así en el caso de la educación intercultural ya que implica valores y el instrumento para inculcarlos es el profesor. De ahí que la formación del profesorado sea la clase en procesos educativos caracterizados por la diversidad cultural, sin obviar que la educación multicultural afecta a todos los aspectos de funcionamiento del centro escolar.

En las aulas el profesor debe formar adecuadamente a los alumnos desde una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com