ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos y obligaciones de los servidores policiales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCIÓN

En primer lugar es muy importante hacer un breve relato acerca del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, el cual es, el cuerpo normativo que regula a todas las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana y el orden público, entre ellas en el libro primero está regulando a la Policía Nacional del Ecuador; pero, para entender de mejor manera la importancia de este cuerpo normativo es necesario remontarnos a la historia, antes de la expedición Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP), la institución policial estaba regulada por varios cuerpos normativos como la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Ley de Personal de la Policía Nacional y sus reglamentos, el Reglamento de Disciplina de la Policía Nacional, este otros cuerpos normativos reglamentarios expedidos mediante acuerdos ministeriales; el 30 de septiembre del 2011, el ex presidente de la República, Rafael Correa Delgado, envió el proyecto “Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana” a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación siendo este el punto de origen del actual COESCOP, el cual fue aprobado y publicado el 21 de junio del 2017, en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 19, este cuerpo normativo fue objeto de largos debates y fue aprobado después de 6 años desde que se presentó su proyecto de ley inicial. (Asamblea Nacional del Ecuador, 2017)

Ahora bien, este cuerpo normativo trajo consigo novedosas reformas jurídicas, considerando como una de las más importantes el respeto al debido proceso consagrado en nuestra carta magna, puesto que con las leyes y reglamentos que venían regulando el quehacer policial, estaban obsoletas y violentaban derechos por lo que resultaba imperativo una ley que este concatenada con los principios constitucionales.

Otra de las reformas novedosas que ha implementado este importante cuerpo normativo son los derechos y obligaciones contemplados en los Arts. 97 y 101 del cuerpo legal antes referido, de los cuales haremos un análisis en el presente en el presente ensayo.

II. DESARROLLO:

Para hablar sobre los derechos y obligaciones de los servidores policiales primero es necesario indicar que todas las personas, independientemente de la edad, el origen, la cultura y de cualquier otra circunstancia, tenemos unos derechos que se deben respetar. Igualmente, todos, del más pequeño al más mayor, tenemos también unas obligaciones que cumplir. Tanto los derechos como las obligaciones son necesarios para vivir en sociedad y para convivir bien con los demás.

En cuanto a los derechos de los servidores policiales previstos en el Art. 97 del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, son aquellos que están establecidos en la norma con la finalidad de garantizar el bienestar y el buen desarrollo del trabajo policial, correspondiendo al estado de forma obligatoria velar por su cabal cumplimiento.

Ahora bien, tomando como premisa que los derechos deben ser garantizados y respetados por parte del estado ecuatoriano, esto no se cumple a cabalidad, un claro ejemplo de aquello es que los servidores policiales carecen de medios y recursos, como uniformes, armamento, munición, medios logísticos, entre otros; para el cumplimiento de su trabajo diario, sin embargo a pesar que es una obligación del estado dotar de dichos medios y siendo un derecho de los servidores policiales de contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com