ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica “A jugar con números, para aprender”


Enviado por   •  1 de Abril de 2024  •  Trabajos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

Apellido y nombre del alumno:  Demarco Wanda

Carrera: Educación Inicial

Curso: 4to año.

Año lectivo: 2021

 Jardín: Jardín “Perla Pepe”

Sala y turno: 3ra. sección. Sala lila

Profesora a cargo de la práctica: De Oliveira Graciela

Secuencia Didáctica

“A jugar con números, para aprender”

Área: Matemática

Fundamentación: Los niños, desde sus primeros años, construyen conocimientos relacionados con los números, ya que participan activamente en una cultura en la que los adultos utilizan esos conocimientos, y llegan al jardín con variados conocimientos numéricos. El nivel inicial debe brindar oportunidades en donde se difundan, amplien, extiendan, corroboren, profundicen y discutan aquellas ideas construidas en diversas situaciones escolares y extraescolares, para poder avanzar en los conocimientos.  Es importante poder ofrecerles a los niños actividades lúdicas, que impliquen un obstáculo a superar, garantizando el interés, el placer y la motivación en la construcción de saberes, planteando situaciones problemáticas que involucren los contenidos seleccionados, sin perder el desafío lúdico y el compromiso pedagógico.

Propósitos: Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

Contenido: Reconocimiento escrito del número y de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego cotidianas (leer, comparar y producir escrituras numéricas)

Capacidades: Resolución de problemas. Trabajo con otros.

 Ámbitos de experiencia: Ámbito de experiencia de juego.

Situaciones de enseñanza:  

Situación de enseñanza nro. 1:

Inicio: La docente comenzará la clase comentandole a los niños una situación hipotética, diciéndoles que tiene un problema porque trajo circuitos de peces para poder jugar, pero que se le volaron algunos números y está incompleto, entonces, les pedirá ayuda para poder completarlos y así poder jugar.

Desarrollo: Para comenzar a completar el circuito, la docente entregará un tablero incompleto del 1 al 20 a cada mesa (cada cual con distintos números faltantes), y una bolsa con los números que faltan dentro. Se les explicará a los niños, que uno por vez debe sacar un número, reconocerlo y colocarlo en donde falta, pero que deben prestar mucha atención porque habrá números repetidos que ya van a estar en el tablero, en el caso que le toque un número repetido a un niño, deberá dejar el número a un costado y le tocará el turno al siguiente.

Cierre: Una vez que los niños finalicen, les pedirá a cada grupo que le muestren como les quedó el circuito, a fin de corroborar que éste esté correcto, y en el caso de que no, buscarán entre todos que es lo que no está bien para realizarlo correctamente. Luego, les agradecerá que la hayan ayudado, y les dirá que la próxima clase jugarán.

Tiempo: 30 minutos

Espacio: Sala

Recursos o materiales: Circuito incompleto plastificado del mar (del 1 al 20). Números plastificados, con un trozo de velcro atrás.

Indicadores de avance: Descubre y manifiesta de manera oral o a través de la acción la incógnita que presenta la situación que se le plantea.

Situación de enseñanza nro. 2:

  Inicio: La docente recordará lo trabajado anteriormente y como la ayudaron a poder completar el circuito, diciéndoles que ahora sí están listos para jugar, plantea. Antes de comenzar, dividirá al grupo en dos. Por un lado, un grupo de niños jugará con el circuito, mientras que al otro, se les presentará un juego para pescar peces. Antes de empezar, se les plantea las reglas, que deben hacer y que no.

Desarrollo: Para comenzar a jugar, la docente subdivirá a uno de los grupos en tres, y repartirá un tablero a cada uno, cada subgrupo estará compuesto por cuatro niños en cada mesa. Les dará un pez de goma eva de distintos colores plastificado para utilizar como fichas a los niños, cada participante del grupo tendrá un color distinto, y también un dado. Los niños en cada grupo, deberán ir tirando el dado por turnos y avanzando según el número que les toque, para ello, deberán contar las constelaciones, y avanzar dicha cantidad. El primero que llegue, será el ganador. En caso de no llegar ninguno, el ganador será aquel que más cerca esté de la meta. Mientras que en otro sector de la sala, habrá otro grupo subdividido en dos mesas, en donde se le dará a cada niño cañas de pescar (realizadas con palitos brochette e imán), y a cada mesa un cesto en donde habrá peces realizados de goma eva y alfileres de gancho para que se pegue al imán. Cada pez tendrá un número escrito (números de 1 al 10) y los niños deberán pescar y ver el número que le salió, dependiendo del número que le salió deberán colocarlos en otro cesto según corresponda. Por ejemplo, si sacan un pez con el número “3”, deberán colocarlo dentro de un cesto que tenga escrito el número 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com