ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora, Linguistica Etapa1


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

El tema de nuestra investigación para este proyecto es “el mejor método de estudio y comprensión lectora”, el motivo de esta investigación es que en la actualidad a los estudiantes de los diferentes niveles académicos, se nos complica el poder estudiar y comprender un texto de una manera correcta y fácil.

Nuestro objetivo es poder brindar una herramienta que sirva para que las personas puedan llegar a comprender y estudiar un texto de una manera más eficiente para poder así obtener mejores resultados, este método solo consiste en un tomar en cuenta ocho tips ó aspectos importantes a la hora de estudiar.

Primeramente el texto es mucho más allá de un conjunto de expresiones lingüísticas, es una construcción semántica y sintáctica que se refiere a un estado de cosas (cualesquiera).

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto al significado de las palabras que forman un texto como la comprensión global en un escrito. Para esto no hay atajos mágicos: aprendemos a conducir conduciendo, y a leer se aprende leyendo. Cuanto más leamos mejor comprenderemos la estructura del lenguaje escrito y más disfrutaremos de la lectura.

Comprender lo que leemos nos va a ahorrar muchísimo tiempo a la hora de estudiar y nos será más sencillo retener lo que hemos leído si lo hemos comprendido.

A todos nos ha pasado que hemos durado toda la noche estudiando sin que se nos pueda quedar nada en la mente y eso se debe a que no lo hacemos de la manera adecuada a nuestra persona. El estudio se debe de hacer de una manera en la cual nosotros estemos cómodos y estemos preparados para lo que es realmente estudiar. Los aspectos que debes de tomar en cuenta a la hora de querer comprender y/o estudiar un texto son los siguientes;

1.- Estudia en el horario correcto.

Todas las personas somos diferentes, por ello también tenemos horas diferentes de estudiar. Unas personas prefieren estudiar por las mañanas ya sea después del desayuno o de hacer un poco de ejercicio como; salir a correr, caminar por la comunidad, etc. Otras prefieren en las tardes, saliendo del colegio, del trabajo, después de la clase de inglés y otras consideran que es mejor estudiar por las noches, ya sea después de practicar natación, Tai Chi, yoga, Pilates, que son considerados como deportes.

No te esfuerces en hacerlo en horarios que no te funcionan, una vez que definas bien tu horario podrás crear una rutina de estudio.

2.- Concéntrate antes de estudiar.

Comienza pensando que es lo que quieres leer y/o estudiar, no intentes leer todo al mismo tiempo ya que eso solo te traerá que se te complique más comprender las cosas y no se te quedará nada en la mente. Después piensa en cómo lo vas a estructurar, puedes organizarte acomodando la información en mapas conceptuales, cuadros sinópticos (esquema que lleva corchetes y llaves), preguntas y respuestas, paráfrasis (se utilizan sinónimos y analogías, facilita la comprensión lectora), resúmenes (reducción de un tema utilizando las palabras del autor), etc. No trates de copiar las estrategias que utilizan tus compañeros ya que cada quien aprende, comprende, lee y estudia de una manera diferente.

El punto es que a ti se te facilite entender y relacionar ya sea la lectura o los conceptos que se te presenten, también debes de tener en cuenta que te estás preparando para estudiar, eso quiere decir que tienes que dejar tu entorno a un lado y dedicarte a la lectura.  

3.- Ten a la mano lo que necesitas.

Antes de comenzar, pon a tu lado todo lo que puedas necesitar, marcadores, plumas, una libreta, borrador, calculadora, sacapuntas, diccionario, laptop, etc.

Al tener todo a mano ya no tendrás que pararte para ir a buscar lo que necesitas, usualmente cuando no tenemos las cosas a la mano nos paramos con esa excusa y terminamos distrayéndonos con cualquier otra cosa, ya sea si nos topamos a un amigo en el camino o si se nos atravesó un bocadillo, incluso comenzamos a realizar otras cosas sin aún poder terminar de estudiar, es por ello que debemos de mejor tener todo a la mano y evitar distracciones. Si tienes el teléfono a un lado procura ponerlo en modo de silencio para poder leer y/o estudiar de una manera tranquila.

4.- Repasa lo que aprendiste hoy.

Dejar el estudio para la última hora es algo que con frecuencia solemos hacer, queremos estudiar algo que no hemos aprendido ni comprendido en el tiempo que debimos y queremos hacerlo unos días e incluso horas antes del examen, es por ello que el estudio o la lectura se nos complica.

Al asistir a clase los docentes de la institución tienen como obligación enseñarte para que logres comprender un tema, es ya tu responsabilidad poner en práctica  tu aprendizaje para que puedas obtener una enseñanza mejor y que no se te olvide esa información. Puedes simplemente realizar tu tarea el mismo día que la encargó para que te sirva como practica y no tengas que copiarla porque no entendiste, es importante poner atención en clase ya que si no lo hacemos, no aprendes ni entiendes el tema.

5.- Respeta tu cerebro.

No puedes forzar el estudio, es por ello que como ya habíamos mencionado anteriormente, debes de fijar una rutina de estudio que se adapte a ti, no puedes estudiar si estas cansado, enojado o distraído porque no te servirá de nada y solo perderás tu tiempo.

El cansancio mental o fatiga mental es un concepto que puede confundirse con la fatiga física, que es cuando estas cansado, tus movimientos se hacen torpes y existe una sensación de malestar. El cansancio mental está relacionado con los síntomas prolongados de estrés, ansiedad, depresión o el exceso de tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com