ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Práctica Docente


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 9

CURSO: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

UNIDAD II. LA PRÁCTICA DOCENTE COMO PRÁCTICA SOCIAL PROPIA.

PROPÓSITO: El profesor-estudiante reconocerá y analizará sus interacciones con los elementos más cercanos que conforman su práctica docente desde una perspectiva social. Así mismo, ubicará las principales características de la entrevista como una herramienta que le permita la indagación y la profundización de esa misma práctica.

TEMA 1. EL PROFESOR Y SU INTERACCION CON EL ALUMNO.

ACTIVIDADES A EVALUAR: A partir de los aspectos señalados en el cuadro desarrollado en la primera unidad, describa el tipo de interacciones que establece con sus alumnos con el apoyo de los elementos teóricos planteados por los autores. (Consultar página 15 de guía).

LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA.

LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA.

Para entender la realidad de la vida cotidiana debemos tener en cuenta su carácter individual antes de proceder al análisis sociológico. La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.

La vida cotidiana no solo se da por lo establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad; es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos.

La conciencia es siempre intencional. Cada persona tiene una realidad diferente a otra. Cosas que nos suceden repercuten en cada uno de nosotros de diferente manera. Es así como la conciencia aparece como un sueño

haciendo que sintamos diferentes cosas en distintas situaciones. La realidad por excelencia es la de la vida cotidiana. Su ubicación privilegiada le da derecho a que se llame suprema realidad. La tensión de la conciencia llega a su apogeo en la vida cotidiana en estado de plena vigilia. Es normal aprender la realidad de la vida cotidiana. Aprendo la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordenada.

Mi atención a este mundo está determinada principalmente por lo que hago, lo que ya he hecho o lo que pienso hacer en el. Uno se interesa por el mundo que interviene en la vida diaria; si soy maestro me interesa la escuela si soy policía la seguridad de todos me interesa. Pueden interesarnos otras cosas pero eso ya es por gusto de cada quien y de su tiempo libre. Estamos solos en el mundo de nuestros sueños, pero sabemos que en la vida cotidiana es tan real para otros como para mí. No podemos existir en la vida cotidiana si interactuar y comunicarme continuamente con otros.

INTERACCION SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA

La realidad social de la vida cotidiana es aprendida en un proceso continuo de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan del aquí y ahora de la situación cara a cara.

En un polo están los otros con los que interactúo intensamente y en el otro polo hay abstracciones sumamente anónimas que por su misma naturaleza nunca pueden ser accesibles cara a cara. En este tono, la estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana.

La realidad social de la vida cotidiana es aprendida en un proceso continuo de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan del aquí y ahora de la situación cara a cara.

El Lenguaje y el Conocimiento en la Vida Cotidiana.

La realidad de la vida cotidiana está inundada de objetivaciones y es posible únicamente por ellas. La significación es un caso especial de objetivación y se refiere a la producción humana de signos. Los signos se agrupan en una cantidad de sistemas: gesticula torios, movimientos corporales pautados, grupos de artefactos materiales, etc.

El lenguaje es el sistema de signos vocales más importante de la sociedad humana. Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan primariamente por la significación lingüística, lo que hace que la comprensión del lenguaje sea esencial para cualquier comprensión de la realidad de la vida cotidiana.

El lenguaje es capaz de transformarse en depósito objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencia que puede preservar a través del tiempo y transmitir a generaciones futuras. El lenguaje es capaz de trascender por completo la realidad de la vida cotidiana. El lenguaje construye representaciones simbólicas que parecen dominar la realidad de la vida cotidiana como presencias de otro mundo. Aquí pueden mencionarse la religión, la filosofía, el arte y la ciencia. El simbolismo y el lenguaje simbólico llegan a ser constituyentes esenciales de la realidad de la vida cotidiana.

TEMA 2. EL PROFESOR Y SU INTERACCIÓN CON EL COLECTIVO ESCOLAR.

Tanto, los psicólogos y pedagogos consideran la interacción profesor-alumno como la más decisiva para lograr los objetivos educativos, tanto los que se refieren al aprendizaje de contenidos como de los que conciernen al desarrollo cognitivo y social.

La psicología del constructivismo provocó un cambio entre la relación profesor-alumno y en las relaciones entre los alumnos.

El alumno construye su propio conocimiento, mediante tres elementos: alumno-contenido-profesor.

Se considera que los propios alumnos ejerzan una influencia educativa sobre sus compañeros tomando el papel de mediador que antes solo parecía reservado para el profesor.

En resumen, el nivel de elaboración de las aportaciones es uno de los factores determinantes de la interacción entre los miembros de un grupo que realiza una actividad colaborativa y uno de los factores determinantes del aprendizaje.

TEMA 3. EL PROFESOR Y SU INTERACCIÓN CON EL CURRICULUM.

La actividad de diseñar el curriculum se refiere al proceso de planificarlo, darle forma y adecuarlo a las peculiaridades de los niveles escolares. Desde las declaraciones de finalidades hasta la práctica es preciso planificar los contenidos y las actividades con un cierto orden para que haya continuidad entre intenciones y acciones. Diseñar es, pues, algo fundamental porque a través del diseño es como se elabora el curriculum mismo. Algo que compete a los profesores, pero no a ellos sólo, ni tampoco en primer lugar, dadas las condiciones del funcionamiento de los sistemas educativos.

En una primera aproximación al tema del diseño del curriculum, basta con analizar la palabra misma para entender a qué hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com