ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Practica Docente Propia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  5.361 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1. EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

Tema 1. La definición cotidiana del trabajo de los profesores

La vida de cualquier persona conjunta una serie de actividades de diversa índole, y cundo mas roles asume mas variadas relaciones en la sociedad. Pero independientemente de cuantas actividades realicen todos los humanos tenemos una vida cotidiana, según la cual este construida por una serie de hábitos y rutinas que por lo general son herencias del medio social y cultural en donde vive.

En el caso de los que asumen los profesores en su vida cotidiana, por lo general, tienen que ver con las preocupaciones de cómo los alumnos a su cargo pueden adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Mi caso, por la tardes y las noches leo los contenidos del programa y preparo el material didácticos para hacer bien la tarea del dia siguiente.

Por las mañanas recibo a los niños con un saludo, platico con ellos sobre sus familias y de las cosas que les pasan cuando no están a m cargo. Una vez que se ha iniciado la clase, hago una actividad donde se relajan los niños y enseguida empiezo con la clase. Una vez que entrado a ella les explico verbalmente los contenidos, pero me apoyo para que entiendan mejor en el material que elabore la noche anterior.

Si bien este trabajo puede ser llamado como practica docente, pero solamente es parte de ella: porque la practica docente implica además de las actividades que realizo, incluye la planeación, la evaluación y una intervención pedagógica que me permita que mis alumnos aprendan muy bien los contenidos del programa.

Debo decir que estas actividades las realizo con mucha satisfacción, porque como maestra siento que les soy muy útil a unos niños que viven en la extrema pobreza y que en base a mi trabajo y a mi aliento pueden tener los conocimiento y la voluntad para seguir estudiando hasta llegar a ser profesionistas.

TEMA 2

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO COTIDIANO DE PROFESOR

Entre lo que puedo mencionar de lo cotidiano del profesor es cuanto a su práctica docente es lo referente a la inculcación de valores cívicos y culturales y en general los de educación y buenas costumbres, haciendo referencia claro a que a través de reglas claras y directas se ha establecido un día para honores, así como también se estimula al alumno a que participe en actividades como danza, canto y algunas dramatización, además de inculcar costumbres como el saludo y la despedida entre otras tantas. Haciendo que estas acciones se vuelvan cotidianas en la vida.

En la escuela donde trabajo también tenemos un rol de uniforme y lo considero como una actividad cotidiana al igual que es que el alumno cumpla con su tarea diaria, levantarse temprano para acudir a la escuela, asistir a la escuela y trabajar como es debido, estudiar para sus exámenes, lo cotidiano también seria la espera diaria del recreo que considero el momento más importante para el estudiante.

En el grupo también se tienes actividades y situaciones cotidianas como; compartir el salón, convivir con su maestra, participar en las actividades que en algún momento se realizan, algo que me llama más la atención de mi grupo, es cuando van llegando a su salón porque cada uno de ellos sabe cuál es su lugar y si en algún momento uno de ellos decide cambiarse de lugar, ellos rápidamente lo notan, porque están acostumbrados a ubicar a sus compañeros en el mismo lugar por lo que en resumen se rescata que la cotidianeidad esta presente dentro de las actividades diarias del profesor, teniendo realmente muchas implicaciones que redundan en beneficio para la adquisición de conocimientos tanto para el alumno como para el maestro.

TEMA 3

RECONOCIMIENTO DE SU LABOR DOCENTE Y LA IMPORTANCIA DE ESTA EN LA EDUCACIÓN.

Actividades de estudio

A sido de muy grato reconocer la importancia de la cotidianidad en mi trabajo porque todas las lecturas que he hecho acerca de este tema me han ayudan a reflexionar de algo que no tenía importancia hasta entonces para mi, ya que en rol diario de mis actividades me impedían tomar conciencia clara a algo que comúnmente he venido haciendo, pero es cierto que en muchas ocasiones nos parecen cosas tan triviales.

• ¿Qué es la cotidianeidad?

Cotidianidad es hablar de todas las cosas que pasan diariamente, que son constantes y muchas veces no se pueden cambiar, e incluso a veces ni siquiera nos percatamos de ellas porque son acciones que día con día se repiten.

• Importancia del reconocimiento de la cotidianidad en la práctica docente.

Esta radica en saber aprovechar esos hechos o actitudes comunes que ocurres de forma a veces imperceptible a partir del reconocimiento de cada uno de ellos para ir dándole forma de tal suerte que se vuelvan herramienta de aprendizaje tanto para el alumno como para el profesor que deberá de observar con cuidado el entorno en el que se desenvuelve el alumno a fin de entender y reconocer la cotidianeidad tanto de su quehacer como del alumno.

La importancia del reconocer lo cotidiano en la práctica del maestro se da cuando los maestros asumen la formación moral y cívica de los niños como parte de su trabajo, definido esto según la misma tradición de la escuela. Por otro lado la institución escolar se concibe a si misma y se presenta como transmisora de valores y hábitos superiores a los vigentes en la sociedad circundante; concibe su propia función como formadora de ciudadanos para una sociedad futura.

El reconocer la cotidianeidad como una forma de descubrir los problemas integrales de la institución escolar, desde profesores-alumnos-padre de familia, influenciados por el entorno y las costumbres deja al maestro en una posición ejemplar para el buen funcionamiento de la escuela a la vez que le exige una gran responsabilidad dentro y fuera de la escuela, ya que el maestro deberá de conducirse con correctamente para no ser etiquetado como pésimo maestro, además de que en ocasiones se le deja la responsabilidad total de la enseñanza cuando deberá de ser trabajo de conjunto maestro-alumno-padres.

• Relevancia que tienen las actividades que el docente propone o realiza cotidianamente en la educación.

Los maestros y alumnos al estar en constante aprendizaje deben de ir analizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com