ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basado en la Estrategia Global de Mejora Escolar con las acciones por desarrollar durante febrero. 4°B


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

Prioridad / Diagnóstico

PROYECTO: “ACOMPAÑANDO A UNA ESCUELA”

Basado en la Estrategia Global de Mejora Escolar con las acciones por desarrollar durante febrero. 4°B

El colectivo docente de la escuela primaria “Francisco González Bocanegra”, a partir de las necesidades de la comunidad escolar, decide fortalecer el rezago educativo e implementar acciones de mejora en vista de que los docentes han observado, evaluado e identificado que el 62.79% tienen problemas de comprensión lectora .Para ello es importante atacar la situación como problema base para el resultado de las evaluaciones bimestrales.

Este decreto es con el fin  de abatir el rezago en la comprensión lectora ya que en base a lo establecido en el plan de estudios 2011, “La lectura, además de ser un objeto de estudio se irá convirtiendo, paulatinamente, en una herramienta para aprender los contenidos de distintas disciplinas como la historia, las matemáticas o la geografía. El tipo de información que se presenta en las distintas áreas de conocimiento requiere de diferentes niveles de comprensión e interpretación, para ello es recomendable que el docente apoye a sus alumnos. La lectura proporciona al alumno diferentes tipos de experiencias; no es lo mismo leer un cuento que tiene un fin recreativo, a un relato sobre un acontecimiento histórico para elaborar una tarea o entender un problema de matemáticas para encontrar su solución.

ENTORNO GEOGRÁFICO

La escuela “FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA” con clave 24DPR2936Z de turno vespertino se encuentra ubicada en el municipio de Ciudad Fernández, en el Ejido el Refugio con domicilio de Juárez 401 esquina con Porfirio Díaz. Es organización completa, ya que tiene un director, 12 maestros frente a grupo, dos docentes  de educación física, maestra de inglés, maestro de apoyo, un equipo de USAER e intendente.

ENTORNO ESCOLAR

Acerca de los recursos con que cuenta la escuela  tiene sus aulas en buen estado, cañones, material didáctico, solamente la iluminación  y ventilación en algunas es desfavorecedora, por lo anterior se menciona que el clima es semi-tropical y dentro de las aulas  a veces se pone insoportable el clima y los niños lo sienten volviéndose más inquietos, haciendo que  se modifique  la actividad por otra que sea al aire libre y que de más resultados que la situación planeada con anterioridad. En cambio  en la época de frio faltan mucho  por cuestiones de las lejanías de sus hogares.

Las aulas están equipadas con mobiliario suficiente para albergar a los niños, así  como  escritorios, material  didáctico  y tiene a disposición el material tecnológico de cañones, computadoras, radio cuentos, grabadoras y copiadoras.

Lo anterior  es resultado  de la organización que se tiene en la escuela a través del consejo técnico escolar y lo planeado en la ruta de mejora para que haya un avance significativo  del aprovechamiento escolar.

ENTORNO SOCIAL

Referente  a las costumbres y tradiciones de la comunidad resaltan el 8 de febrero que es la fiesta patronal del barrio 1º, en el cual  algunos alumnos asisten  a la novena, afectando la puntualidad y asistencia a la institución escolar y por lógica sus aprendizajes.

Otras festividades  de la comunidad son  el 4 de julio y el 12 de diciembre, fechas muy significativas para los habitantes, a causa de ello se  aprecia poca afluencia a la mayoría de las instituciones escolares de la localidad. así mismo  el día 27 de septiembre que es la consumación de la independencia y aniversario del ejido siendo este último un día de fiesta, por tal motivo con anterioridad se les pide por parte de las autoridades ejidales a los directores de las escuelas  que se organicen y preparen un desfile, el cual por ensayos se restan tiempos valiosos, pero por otro lado la escuela se  proyecta a la sociedad, ya que ese día familias enteras salen frente a sus casas a observar lo que los docentes y sus hijos  preparan, de esta manera se fortalecen lazos escuela-comunidad.

Lo mismo sucede con el día 20 de noviembre en donde se hace un desfile deportivo, poniendo en práctica las competencias adquiridas en la asignatura de educación física.

Por último el día 10 de abril fecha luctuosa de Emiliano Zapata personaje representativo de los campesinos del lugar, pues dentro de la comunidad hay un monumento a él,  donde se realiza el acto  cívico  participando todos los niveles educativos, autoridades ejidales y municipales y la organización Emiliano Zapata formada por campesinos.

ENTORNO ECONÓMICO

Aunque por sus características la comunidad es considerada urbana con aproximadamente  23,000 habitantes; en la periferia se ha vuelto urbana marginal a causa son los asentamientos de toda la gente que llega a trabajar y  que se ha quedado, porque encuentra oportunidades laborales que le ayudan  a mejor  la calidad de vida de su familia.

Recogiendo lo más relevante del estudio socio-económico aplicado al inicio del ciclo escolar a los  padres de familia se rescatan datos esenciales para el desarrollo de del quehacer  docente, por ejemplo  la principal fuente de  ingresos son los jornales del trabajo en el campo e invernaderos, en fábricas como la granja de pollos y el ladrillo, además los trabajos de empleo doméstico y en comercios de la comunidad.

Otro punto son las adicciones visibles del alcoholismo, drogadicción, prostitución y violencia física, sexual y psicológica que viven los alumnos, causado muchas veces por el hacinamiento en un solo cuarto donde tienen que vivir de entre 8 a 15 personas, ya que aquí es muy común que renten casas abandonadas para que les salga más barata la estancia en la comunidad careciendo de servicios elementales.

ENTORNO FAMILIAR

Por lo que se refiere a los padres de familia de la escuela Francisco  González Bocanegra  del barrio primero  la mayoría de ellos llegan de inmigrantes de otros municipios y regiones del país, hablando algunos de ellos dialectos de sus comunidades de origen, aunque  sus hijos ya vienen alfabetizados al español, batallan,  pues sus padres difícilmente los pueden orientar en sus encomiendas y algunos otros son originarios de aquí. Se tiene poco apoyo  para la realización de diversas actividades con ellos dentro de la escuela, por sus trabajos que los absorben la mayoría del día, sin embargo  hay  disposición.

Por todas estas situaciones hay familias monoparentales en un 40%, 28% nuclear y en un 32 % familias extensas causando serios problemas en el desarrollo de sus hijos por las situaciones  a que están expuestos.

El grado máximo de estudios de los padres de familia es primaria terminada y  sin  concluir, secundaria incompleta y 3 personas son analfabetas.

Gran parte  no apoyan a sus hijos en tareas, otras pocas apoyan de acuerdo a lo que ellos captan, habiendo algunas mamás que hasta llaman por teléfono para preguntar  lo que no entienden de tarea y una minoría  asisten a reuniones

METAS:

  • Lograr en un 100% la fluidez lectora de los alumnos de 4°B
  • Lograr un 100% la comprensión lectora de los alumnos de 4°B
  • Lograr un 100% la participación de padres de familia
  • Lograr un 100% la participación del comité de lectura


Estrategia: “LEER PARA SABER”

Entre Maestros (Desarrollo de capacidades técnicas)

¿Qué necesitamos saber? ¿Cómo nos preparamos? ¿Qué experiencia podemos compartir para resolver la prioridad?

  • Identificar en los programas ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de competencias de lenguaje y la comunicación [pic 1]
  • Por grado identificar en el plan de estudios los entandares nacionales de habilidad lectora y comprensión
  • Investigar actividades en libros, internet, etc. Para facilitar el manejo y el gusto por la lectura en los alumnos
  • Por grados se integran actividades para trabajar en la escuela y por grupos.
  • Por grados seleccionar actividades didácticas en ficheros inclinados a la facilitación de la lectura y comprensión
  • Cada docente planifica las actividades.

En el salón de clases (Organización y funcionamiento escolar)

¿Cómo lo haremos? ¿Qué actividades realizaremos?

  • Confirmar los alumnos con dificultad lectora, a través de actividades realizadas por el docente.
  • Leer el proyecto “El placer de atender y enseñar Lectura, Escritura y Matemáticas”
  • Págs.: 19-21 para las actividades a realizar antes, durante y después de la lectura
  • Martes y Jueves realizar actividades de lectura y escritura tomados del proyecto “El placer de atender y enseñar Lectura, Escritura y Matemáticas”, pág: 32-159.

Con los Padres de Familia (Participación de los padres de familia)

¿Cómo hacer que participen en las actividades de la estrategia?

  • Exponer a los padres de familia en el periódico mural la estrategia de mejora escolar, para el mes de febrero.[pic 2]

  • Se invita a la comisión de lectura a la participación de la actividad “reporte de lectura”, donde se les incita a los alumnos a leer un cuento y reportar en una hoja lo entendido, a un costado un dibujo, los datos del libro y sus datos personajes

Asesoría Técnica(solicitud de asesoría técnica)

¿Qué apoyos se requieren para fortalecer los conocimientos en torno a los aprendizajes de los alumnos?

  • Entrar a las redes sociales, (Facebook) para investigar actividades lectoras.
  • Se invita al director a reunirse con los alumnos del  grupo de 4°B para observar el avance.

Materiales e insumos educativos (Gestión de materiales e insumos educativos – Ejercicio de los recursos)

¿Cómo aprovechamos los recursos que se tienen en la escuela? ¿Qué es necesario adquirir?

  • Tabla de estándares nacionales (plan de estudios 2011)
  • Libro de español lecturas y actividades 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (340.4 Kb)   docx (474.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com