ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO N° 2: Fundamentos del Comportamiento Individual: Valores, Actitudes, Aprendizaje, Motivación.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  3.300 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


CASO N° 2: Fundamentos del Comportamiento Individual: Valores, Actitudes, Aprendizaje, Motivación.

  1. Analizar cuáles son los valores que denotan los cuatro personajes principales de la historia: Héctor, Daniel, el Jefe y Carlitos. 

El comportamiento y la conducta de los trabajadores influyen en gran medida en los resultados de trabajo y el rendimiento laboral. 
Las organizaciones y los directivos deben seleccionar a individuos con valores que contribuyan positivamente con los objetivos organizacionales.

Héctor: Sentimiento de logro, Armonía interior, Honesto, perseverante, obediente, cortés controlado y responsable.

Daniel: Conformista, Descuidado, Irresponsable, indisciplinado, independiente.

Jefe: No ejerce Liderazgo, Falta de éxito laboral, autoritario.

Carlitos: Vida cómoda, Independiente, indiferente, lúdico y espontáneo

  1. En función de los hechos, determinar cuál es la actitud de los cuatro frente al trabajo. 

Actitud de Héctor: Héctor no es un típico trabajador en realidad se encuentra poco en las oficinas de hoy en día, es una persona responsable que le gusta hacer bien su trabajo, hacerlo en forma eficiente, busca dar lo mejor de sí ya que además de estar comprometido con el logro de los objetivos organizacionales y las tareas encomendadas, encuentra una satisfacción 
personal al realizar bien su trabajo. Más allá de una remuneración busca un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y buen desempeño, le molesta la pereza del resto, y la falta de compromiso con el logro de los objetivos, tanto de sus compañeros de trabajo como de su jefe.

Actitud de Daniel: Daniel es el típico trabajador que no está conforme con su trabajo , con la forma en que se hacen las cosas , con la actitud de sus jefes , con las tareas que se les encomiendan y con las remuneraciones o compensaciones que se le entregan a cambio de su trabajo , cree que le piden mucho para lo poco que le entregan ,no realiza sus funciones en busca de un logro personal solo lo hace 
porque así mantiene su fuente de ingreso, solo hace lo que se le
pide y está determinado por las funciones de su cargo no cosas adicionales, no emite mayor esfuerzo , y le transmite este sentimiento a sus compañeros de trabajo , ya que si fuera el único que hace las cosas de ese modo lo más probable es que lo despedirían.





Actitud del jefe: Como jefe de organismo público está sujeto a una gran cantidad de aristocracias y juegos de poder, donde hacerle los favores a aquellos importantes es más importante que hacer bien el trabajo, ya que trae recompensas mejores y mayores oportunidades. Siempre es bueno que alguien importante le deba un favor o te considere para más adelante. De este modo la actitud del jefe es ser eficiente solo con quien le conviene, de forma interesada y oportunista con el fin último del mayor beneficio personal sacrificando el buen funcionamiento de la organización haciendo 
de esta un organismo poco eficiente y eficaz ya que asume el 
costo de que el jefe pueda otorgar los favores que le solicitan aquellos bien posicionados, sacrificando el logro de los objetivos organizacionales.

Actitud de Carlitos: Finalmente, respecto a los otros personajes como Carlitos y la Secretaria, no tenemos muchos antecedentes, pero sí podemos mencionar que Carlitos posee una actitud frente al trabajo similar a la de su compañero de trabajo Daniel. Al leer el resto del caso podemos mencionar que Carlitos se asemeja al tipo de trabajador turista, está pensando en otras metas por loque no se compromete con el trabajo, tiene otros intereses siempre piensan que están solo de paso, no contribuye por tanto al logro de los 
objetivos ya que su desempeño es mediocre, justificándose en que no es lo que le gusta. 

  1. Ver si hay alguna situación de aprendizaje y catalogarla según las teorías respectivas. 
    El aprendizaje se refiere a un cambio más o menos persistente en la frecuencia con la que ocurre un comportamiento individual determinado.


Luego, en el ambiente de trabajo el aprendizaje se puede dar a través de 4 teorías de aprendizaje.

  1. Condicionamiento clásico: proceso a través del cual las personas aprenden a unir el valor de la información proveniente de un estímulo neutral, con un estímulo que no causaría una respuesta de manera natural. 
    En el proceso de condicionamiento clásico, un estímulo no condicionado, es decir un acontecimiento ambiental, produce una respuesta natural. Entonces, un acontecimiento ambiental neutral, “estímulo condicionado”, se asocia con el estímulo no condicionado que provoca el comportamiento.
  2. Condicionamiento operante: Las personas aprenden acomportarse para lograr algo que quieren o impedir algo que no quieren. El comportamiento operante es voluntario o aprendido en comparación con el reflejo.
  3. Aprendizaje social: es una amplificación del condicionamiento operante. Los individuos además aprenden mediante la observación o a través de la experiencia, es decir admite la importancia que posee la percepción en el aprendizaje.
  4. Modelamiento de la conducta: Como es lógico el aprendizaje se da en todo momento, por lo tanto, también ocurre en el trabajo, por lo que es un interés para los gerentes el hecho que cómo pueden hacer para enseñar a sus empleados a adoptar conductas que beneficien a la organización.

En base a las teorías analizadas recientemente, consideramos que las que se ajustan al caso leído son:

  • Condicionamiento Operante: Esto se ve reflejado en el caso de Héctor, quién al ver que sus compañeros no trabajaban de forma eficiente y eficaz, generaba una desmotivación. Sin embargo, pese a ello, optó por continuar trabajando en sus labores, independiente de los factores negativos internos que lo podrían haber afectado.
  • Modelamiento de la conducta: Se presenta a través de un reforzamiento positivo. Esto sucede en el caso de Héctor, quién era considerado como un muy buen trabajador y ejemplo para sus compañeros. Luego, al momento de la evaluación siempre obtenía las mejores calificaciones, lo que era un incentivo positivo para él.
  • Condicionamiento clásico: Esto se ve reflejado en el caso de Carlitos, y principalmente, en el de Daniel. Ellos al estar desmotivados con su trabajo, son ineficientes en sus labores de trabajo asignadas, lo cual se transforma en un proceso rutinario, pues no existe un incentivo a actuar de otra forma. Están acostumbrados a actuar de esa manera siempre, ya que no impide mayor esfuerzo.

  1. En función de todas las respuestas anteriores se pide que haga la predicción del comportamiento de cada uno de los tres funcionarios: Héctor, Daniel y Carlitos frente a la situación que sucedió al otro día del episodio relatado: 
    Ante una fuerte irregularidad constatada en el manejo de la Oficina, que puede desembocar en un juicio penal contra el Jefe de la misma, se le inicia un sumario al mismo y se les pide a los tres funcionarios que vayan a declarar ante el interventor, de manera de esclarecer los hechos.

  • Al ser llamado Héctor se le preguntaría si sabe algo sobre las irregularidades que han sido constatadas en el manejo de la oficina en la cual él trabaja, dado las actitudes de Héctor este diría: 

Héctor: Si señor juez yo he notado que hay irregularidades pero no se a que se deben yo entrego todo en mi trabajo , pero conseguir los objetivos se ha vuelto difícil últimamente, he hecho todo lo que mi jefe me ha pedido , lo he hecho con la misma constancia y esfuerzo de siempre , si los objetivos no se han logrado o hay irregularidades , no han sido mi culpa , pero no se de quien serán, yo hago todo lo que me pide mi jefe ( Héctor sabe que las irregularidades las ha cometido el jefe , pero no es del tipo de personas que delata a otra , ya que mal que mal es su jefe y le debe respeto por este motivo aunque sepa que está haciendo mal, sabe que es muy difícil que se tomen acciones y que si dijera algo el más perjudicado seguramente sería el , ya que quiere conservar su trabajo, pero dice que está claro que hay un problema porque lo que más le importa es que se solucione el problema para que pueda hacer de mejor forma su trabajo, por su alto compromiso organizacional)
Terminaría diciendo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (277.5 Kb)   docx (109.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com