ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ebay


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Es legítimo que una empresa como Wal-Mart exija a sus proveedores que se sujeten a un código de ética? ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica para Wal-Mart? ¿Cuáles son los costos?

Wal-Mart, al igual que muchas empresas en la actualidad, exige a sus proveedores que cumplan con un código de ética. Esta práctica tiene una alta legitimidad ya que apunta a garantizar que los bienes finales que la empresa vende a sus clientes sean elaborados o producidos con un pleno cumplimiento de normas laborales, en cuanto a sistemas de remuneraciones apropiadas y condiciones de trabajo y descanso justas para sus trabajadores; respeto a las normas ambientales en sus procesos productivos y en particular en la disposición de sus desechos industriales. En suma, que sus proveedores sean responsables en sus prácticas laborales, y con una conducta socialmente ética.

En la actualidad ha tomado fuerza el establecer normas y regulaciones que garanticen que los procesos productivos y de comercialización estén sujetos a exigencias éticas en cuanto al cumplimiento de disposiciones laborales, ambientales, de transparencia, entre otras. Más aún, los acuerdos de comercialización e intercambio entre países y zonas del mundo han incorporado estas exigencias (Unión Europea, Tratados de libre Comercio, etc). Otro elemento que ha favorecido esta conducta ética son los medios de comunicación y las redes sociales, denunciando a las grandes empresas que no cumplen disposiciones laborales(como el caso de una conocida marca deportiva que elaboraba sus productos con trabajo infantil en países del tercer mundo), o contaminación con suis desechos.

Wal-Mart es una empresa que está presente en varios continentes y que ha privilegiado su posición en el mercado por una combinación de factores comerciales (calidad, precio, volumen), así como por su política de responsabilidad social empresarial y su conducta ética y de sus proveedores. Es claro que Walmart ha evaluado las ventajas y desventajas de esta conducta ética y concluir que las primeras sobrepasan a las segundas.

Dentro de las ventajas de esta conducta ética, de la empresa y de sus proveedores asociados podemos señalar:

 Dar garantía a sus clientes de ser una empresa responsable y comprometida con los derechos laborales y humanos de sus trabajadores; así como con el medio ambiente.

 Fortalecer su imagen frente a la ciudadanía y clientes

 Obtener reconocimiento internacional, facilitando su expansión.

 Lograr un efecto demostración con la competencia

 Mayor bienestar de sus trabajadores y trabajadoras y de sus proveedores, con el consecuente incremento de productividad.

Esta conducta ética de la empresa y de exigencia a sus proveedores si bien presenta innegables ventajas, como las ya señaladas, presenta algunas desventajas asociadas fundamentalmente a:

 Mayor costo de insumos y de productos de sus proveedores, lo que al cumplir normas laborales, de salario y exigencias ambientales verán incrementados sus costos de producción.

 Riesgos de competencia desleal de competidores que abaratan costos al no tener ni exigir conductas productivas y de comercialización éticas.

 Costos asociados a fiscalizar el cumplimiento de normas éticas en la misma empresa y en los proveedores.

2. Wal-Mart es conocida por exigir constantemente precios muy bajos a sus proveedores. ¿Cómo afecta esta exigencia el comportamiento ético de tales compañías?

Walmart es una empresa que aspira a fortalecer su rol en el mercado y seguir expandiéndose a nivel mundial, para esto es indudable que el factor precio es una de sus principales variables. En este escenario, exigirá a sus proveedores el menor precio posible. Esto indudablemente conlleva el riesgo que sus proveedores, con el objeto de bajar costos de producción, “flexibilicen” el cumplimiento de las normas laborales, rebajen el sueldo de sus trabajadores, o los beneficios de estos e incluso las normas de seguridad, o que incumplan otras disposiciones legales que le generen costos.

Es probable que frente a este aparente dilema entre bajos precios y cumplimiento de una conducta ética, Wal-Mart opte por una ecuación de equilibrio entre un precio atractivo para sus clientes manteniendo un comportamiento ético, para lo cual aprovecha las externalidades positivas que genera ser una empresa socialmente responsable, otorgándole valor a esta conducta, difundiéndola con sus clientes de modo de aumentar la demanda por sus productos.

3. ¿Hace Wal-Mart lo suficiente para asegurar que los proveedores se sujeten al código ético que ha dispuesto para ellos? ¿Qué más podría hacer?

De acuerdo a los antecedentes, las acciones emprendidas por Wal-Mart no serían del todo suficientes para cautelar una conducta ética de sus proveedores. Si bien ha formalizado un Código de Ética para su empresa y para sus proveedores, y hace auditorías selectivas a éstos, no parecieran ser suficientemente efectivos, ya que es sabido de casos de ocultamiento, falsificación y malversación de información. Un ejemplo claro son las dobles planillas de remuneraciones, la firma obligada de los trabajadores de cumplimiento de pagos previsionales que no son reales.

Algunas sugerencias para lograr una mayor efectividad en el comportamiento ético de los proveedores pueden ir en la las siguientes líneas:

 Contrastar la información laboral entregada por los proveedores con la información de organismos previsionales, detectando las inconsistencias.

 Verificar con organismos ambientales la existencia de sanciones por incumplimiento de normas en la materia

 Dejar claramente establecidas las “exigencias éticas” a los proveedores, ayudándoles a implementarlas con capacitación, apoyo tecnológico y profesional, mostrando las ventajas de su cumplimiento, así como los riesgos de término de relación contractual por su no cumplimiento, o por la falsificación de documentación durante las fiscalizaciones.

 Establecer mecanismos on line de control y fiscalización.

 Fortalecer las unidades y procesos de fiscalización de Wal-Mart.

 Establecer incentivos a los proveedores, extendibles a sus trabajadores por el cumplimiento de las exigencias éticas.

 Un tema central es establecer contratos estables con los proveedores, en lo posible de mediano plazo, sujetos al cumplimiento de estándares de calidad y al respeto de las disposiciones del Código de Ética.

4. Dado que han salido a la luz varios casos en donde los proveedores de Wal-Mart falsificaron sus libros para dar la impresión de que cumplían con el código de ética. ¿Debería la compañía seguir haciendo negocios en países donde es común dicha conducta?

Si la política de Wal-Mart de contar con un Código de Ética para su empresa, sus empresas asociadas y para sus proveedores, es una política seria, no debiera seguir haciendo negocios con países que no cumplen a cabalidad las normas éticas básicas y menos aún, con los que falsifican información. Sobre todo, si quiere seguir teniendo una posición de mercado dominante en su rubro y seguir expandiéndose a nivel mundial. Hacerlo sería una demostración clara de poca consistencia e incoherencia de sus políticas y correría el serio riesgo de ser castigado por sus clientes o, ser sujeto de boicot. Esta inconsistencia sería utilizada por la competencia, denunciando estas malas prácticas. Tal como se señalara anteriormente, los medios de comunicación y las redes sociales denuncian y difunden con mucha rapidez y gran cobertura estás malas prácticas. Algunas empresas que deliberadamente han instalado su producción en países que abiertamente incumplen normas laborales y ambientales han sido denunciadas a través de estos medios, generando una importante conciencia de castigo en los clientes.

Otro riesgo que se correría es el ser sancionado por no cumplir disposiciones comerciales de carácter general o provenientes de tratados de intercambio como los

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt