ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio De Lectoescritura


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 13

COMPENDIO DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA EL APOYO AL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA

LA ALFABETIZACIÓN INICIAL

La alfabetización inicial es una de las preocupaciones central de los primeros grados de la primaria, es difícil entender que a pesar de las investigaciones de más de treinta años que nos dicen cómo aprenden los niños y el proceso cognitivo que desarrollan a lo largo de la vida, se ha dicho repetidas veces que el niño construye su propio conocimiento, que aprende haciendo, se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo pero la pregunta del maestro persiste y ¿Cómo se traduce eso en primer grado? todavía hay confusión en cuanto a la metodología que se tiene que seguir para la enseñanza de la lecto-escritura, los maestros utilizan diferentes técnicas, estrategias y procedimientos que corresponden a diferentes orientaciones teóricas y a prácticas arraigadas, la problemática de la enseñanza- aprendizaje de la lecto-escritura ha sido planteada como multifactorial algunas de las causas principales es la falta de conocimiento y experiencia en la aplicación de los métodos y metodologías empleadas, lo que se ha traducido en recetas produciendo con ello enseñanzas y aprendizajes repetitivos y mecanicistas, lo cual ha repercutido en la baja calidad de la lectura y escritura.

CUANTOS NIÑOS NO SABEN LEEER EN EL TERCER PERIODO

La Lecto-escritura es el instrumento indispensable para la adquisición de la cultura; es el aprendizaje fundamental para el desarrollo educativo del individuo; es una actividad humana que nos permite comunicarnos a través del tiempo y del espacio. Es el eje del proceso escolar de apropiación, tanto por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente, así como el instrumento para el aprendizaje de otros conocimientos.

Desde la época colonial se empezaron a utilizar los primeros métodos para enseñar la lengua española para evangelizar a los mexicanos, iniciando con un análisis sobre cuáles serían los procedimientos para hacerlo. Se usó como primera guía sistematizada el Silabario de San Miguel. En los métodos para la enseñanza de la Lecto-escritura se han marcado diversos conceptos y tendencias metodológicas: La de los Métodos Sintéticos, los Métodos Analíticos y los métodos Eclécticos y actualmente la Propuesta Constructivista.

Ya sean sintéticos o analíticos, los métodos comparten algunos presupuestos que los caracterizan como tales: están integrados por pasos ordenados jerárquicamente, asignan las mismas tareas a todos los alumnos y no toman en cuenta los conocimientos y las habilidades que los niños puedan tener sobre la lengua escrita; y por otra parte, los procedimientos que establecen no consideran que el niño, de acuerdo con la teoría de Piaget, “es un sujeto que trata activamente de comprender el mundo que le rodea y de resolver los interrogantes que este mundo le plantea”. (Ferreiro, 1999).

Como parte de la Reforma Integral de la Educación Primaria, en 1995 se creó el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica, (PRONALEES) adscrito a la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP. Uno de los objetivos iniciales del PRONALEES; fue el realizar una revisión analítica de los Planes y Programas de Estudio de la asignatura de Español para primaria en sus seis grados. Estos contenidos programáticos que se habían editado en 1993 cuando la Reforma de la Educación Primaria apenas arrancaba, requirieron luego de dos años, mayores precisiones en cuanto a los objetivos del enfoque y del desarrollo en el aula.

El plan 1993, instituía: “La orientación establecida en los programas de los dos grados consiste en que, cualquiera que sea el método que el maestro emplee para la enseñanza inicial de la lecto-escritura, ésta no se reduzca al establecimiento de relaciones entre signos y sonidos sino que se insista desde el principio en el significado de los textos”.

Con este enfoque se pretende que los niños, desde el inicio de su aprendizaje, reconozcan la lengua como el medio fundamental de comunicación. La expresión oral, la escritura y la lectura se plantean en los distintos usos sociales, con el fin de que los alumnos conozcan sus funciones y se sirvan de ellas, de ahí la necesidad de desarrollar una serie de actividades útiles para descubrir su uso práctico dentro y fuera de la escuela. Por esto, el aprendizaje se orienta a la construcción y comprensión de significados y no a las actividades de descifrado.

La enseñanza de la escritura es una de las tareas más importantes de la escuela; ésta se ha convertido en el espacio privilegiado para este aprendizaje. En el primer grado de la escuela primaria se pretende que los niños adquieran las estrategias básicas para comprender y expresarse en las situaciones habituales de comunicación escrita. Es necesario, por tanto, propiciar la curiosidad, la necesidad y el interés para hacerlo, de tal forma que puedan valorar estos aprendizajes como instrumentos imprescindibles para desenvolverse en la vida cotidiana. Se valora las diferentes formas de escribir que manifiestan el proceso de construcción de este conocimiento. Estas formas dependen de lo que los niños saben de la escritura y se ubican en representaciones de tipo presilábico, silábico, silábico alfabético y alfabético.

En la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) el propósito principal de la enseñanza del Español de la educación básica, es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la comunidad y la familia; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas de la vida adulta.

La postura oficial sobre el aprendizaje de la lengua escrita es muy clara y explícita: se ha optado por reconocer y atender los procesos de aprendizaje de los niños; lo cual deja fuera la posibilidad de utilización de algún método de enseñanza, ya sea fonético, analítico, sintético y global.

La idea es que los alumnos se involucren, desde su primer día de clase, en actividades de lectura y escritura; es decir, no habrá que dedicar espacio para “enseñarle a leer, primero las letras”; ni para ejercicios de maduración, el Programa de Estudios de Español para primer grado 2011 sustenta que los niños aprenderán a leer y a escribir, aprenderán las letras y las palabras, si desde un principio se les permite leer y escribir a su manera, y se les apoya en su “descubrimiento” de la lengua escrita: “no es necesario esperar que los niños comprendan el principio alfabético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com