ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 15

MOTIVACION: DE LOS CONCEPTOS A LAS APLICACIONES

Administración por objetivos:

Es un programa de fijación de metas específicas, en forma participativa y conjunta dentro de la organización, los objetivos deben ser tangibles, verificables y medibles en un período de tiempo, y además debe existir una retroalimentación sobre los avances.

La idea consiste en aprovechar las metas para motivar a las personas más que para controlarlas.

La APO pretende convertir los objetivos generales de la organización en objetivos específicos para sus departamentos e integrantes, el APO diseña un proceso en el que estos se concatenan de manera descendente y ascendente.

APO y la teoría de fijación de metas:

La teoría de la fijación de metas demuestra que las metas difíciles dan por resultado un nivel mayor de desempeño individual que las metas fáciles y que la retroalimentación sobre el propio desempeño hace que este sea más alto.

Si comparamos con la APO, esta también propone fijar metas específicas y dar retroalimentación.

El único posible desacuerdo entre la APO y la teoría de fijación de metas se da en el tema de la participación, la APO la recomienda mientras que en la teoría de la fijación de metas muchas veces se demuestra que las metas asignadas funcionan igualmente bien.

La APO en la práctica:

Es una técnica muy popular que se aplica en muchas empresas y de distintos tipos, aunque su popularidad no es prueba de que siempre funciona.

Existen casos donde la APO no ha cumplido las expectativas de la dirección por culpa de factores como falta de compromiso de la directiva, una mala asignación de las recompensas por los objetivos alcanzados y hasta por incompatibilidades culturales.

¿Qué son los programas de reconocimientos a los empleados?:

Los programas de reconocimiento a los empleados consisten en atención personal, manifestar interés, aprobación, felicitación y aprecio por un trabajo bien hecho, se pueden dar de diversas formas como publicaciones en los periódicos murales, correos de felicitación con copia a la compañía, premiación publica en eventos de la empresa, etc.

El vínculo entre los programas de reconocimiento y la teoría del reforzamiento:

Luego de una encuesta entre 1500 empleados de diversas empresas, a la pregunta de cual les parecía le motivador más fuerte de su trabajo, la respuesta fue reconocimiento, reconocimiento y más reconocimiento.

De acuerdo a la teoría del reforzamiento premiar inmediatamente una conducta con un elogio estimula su repetición, estos reconocimiento pueden ser de distintas formas por medio de correo electrónico, felicitaciones privadas o incluso por un tema de motivación grupal se puede organizar reuniones para celebrar los éxitos del equipo.

Los programas de reconocimiento en la práctica:

A diferencia de otros motivadores, reconocer el buen desempeño de un colaborador muchas veces cuesta poco o nada, es por eso que muchas compañías tienen programas de reconocimiento para premiar y motivar a los empleados de buen desempeño.

PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS

Es el proceso participativo que aprovecha toda la capacidad de los empleados y está destinado a fomentar el compromiso con el éxito de la organización.

Las organizaciones incluyen de alguna forma a sus colaboradores para que tengan poder de participación y decisión en la empresa y en sus actividades.

Existen diferentes programas de participación de los empleados.

a. ADMINISTRACIÓN PARTICIPATIVA

Es la toma conjunta de decisiones entre los empleados y sus jefes, este programa es útil para para que exista retroalimentación entre jefes y subordinados.

Para que este tipo de programa funcione debe existir confianza entre ambas partes, los empleados deben de ser competentes y tener conocimientos de modo que hagan contribuciones útiles. A pesar de esto muchos estudios realizados muestran que este programa tiene una influencia menor en variables como la productividad, la motivación y satisfacción laboral.

b. PARTICIPACIÓN REPRESENTATIVA

En este programa los trabajadores son representados por un grupo pequeño, este grupo es el que participa de la toma de decisiones.

Existen dos formas de participación representativa.

i. Consejos laborales: Son una conexión entre los trabajadores y administradores. Los trabajadores tienen poder de aceptar o negarse cuando alguna decisión de la administración los involucre a ellos.

ii. Consejo de representantes: Son trabajadores que participan directamente en el CONSEJO de directivos y representan los intereses de los trabajadores.

La participación representativa no es un buena opción para mejorar el desempeño y motivación de los trabajadores ya que muchas veces los beneficiados son solo los representantes.

c. CÍRCULOS DE CALIDAD

Son grupos de trabajadores que se reúnen periódicamente para dar soluciones y mejoras a su sector, estas decisiones tiene que ser aprobadas por los administradores; ellos deciden finalmente si se pone en pie la sugerencia o se ignora.

Los círculos de calidad fueron muy populares y se implementaron rápidamente en las organizaciones, pero por la fácil implementación no había compromiso de ninguna de las partes y estos fracasaron.

d. PLANES DE PROPIEDAD PARA ACCIONES DE LOS EMPLEADOS - PPAE

Son prestaciones establecidas por la organización y consiste en que los empleados adquieren acciones como parte de sus prestaciones.

En este programa los empleados no pueden tomar posesión física de su participación ni venderla mientras trabajen para la empresa.

Los PPAE pueden funcionar para aumentar la motivación y satisfacción de los empleados, siempre que los trabajadores estén informados sobre los negocios y tengan influencia en ellos.

EL VÍNCULO ENTRE LOS PROGRAMAS DE PARTICIPACION DE EMPLEADOS Y LAS TEORIAS DE LA MOTIVACION

El involucramiento de los trabajadores se basa en diversas teorías de la motivación. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com