ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  15.389 Palabras (62 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 62

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Objetivo 1: Detallar objetivamente el comportamiento organizacional del individuo. Capítulos: 1-2-3-4

Los administradores o gerentes hacen cosas a través de otras personas, toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás para conseguir metas.

La organización es una unidad social coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas, que funciona más o menos de manera continua para alcanzar una o varias metas comunes.

Labores o Funciones del Gerente:

- Planeación: proceso que abarca definir metas, establecer estrategias y trazar planes para coordinar las actividades.

- Organizar: determinar qué tareas hay que hacer, quién las hará, cómo se agrupan, quién y dónde se toman las decisiones.

- Dirigir: función que comprende motivar

Controlar: supervisar las actividades para verificar que se realizan como se planearon y para corregir las desviaciones significativas.

Papeles de la Administración:

- Papeles de relaciones interpersonales

a) Figura de autoridad: jefe simbólico, desempeña varios deberes rutinarios de naturaleza legal o social. Ej.: Ceremonias, solicitudes de status, peticiones.

b) Líder: Responsable de la motivación y la dirección de los empleados. Ej.: prácticamente todas las actividades administrativas que conciernen a los empleados.

c) Enlace: mantiene una red de contactos externos que ofrecen favores e información. Ej.: recibe correo, trabajo en un consejo externo.

- Papeles de Información

a) Monitor: recibe una gran variedad de información; funge como centro nervioso de la información interna y externa de la organización. Ej.: maneja todo el correo y los contactos establecidos en categorías conforme a su relación primordial con la recepción de información.

b) Difundidor: transmite la información recibida de fuera o de otros empleados a los miembros de la organización. Ej.: Comparte correos en la organización con fines informativos; contactos verbales de flujo de información hacia los subordinados, como en las sesiones de revisión.

c) Vocero: transmite información al exterior sobre los planes, normas, acciones y resultados de la organización; es el experto sobre el sector de la organización. Ej.: Juntas del consejo, maneja los contactos con que se transmite información al exterior.

- Papeles de Toma de Decisiones:

a) Emprendedor: busca en la organización y su entorno oportunidades y emprende proyectos para suscitar cambios. Ej.: Sesiones de estrategia y revisión sobre el inicio o el diseño de proyectos de mejora.

b) Prefecto: Responsable de las acciones correctivas cuando la organización enfrenta alteraciones importantes e inesperadas. Ej.: Sesiones de estrategia y revisión sobre trastornos y crisis.

c) Distribuidor de recursos: Toma o aprueba decisiones importantes en la organización. Ej.: Fija calendarios; solicita autorización; planea el presupuesto; programa el trabajo de los empleados.

d) Negociador: Responsable de representar a la organización en negocios importantes. Ej: Negociación de contratos.

Capacidades de la Administración o Gerente:

- Habilidades Técnicas: capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia. Ej.: un odontólogo. Todos los trabajos requieren experiencia especializada y muchas personas adquieren sus destrezas técnicas en su puesto.

- Habilidades Humanas: capacidad de trabajar con otras personas, comprenderlas, motivarlas, tanto en lo individual como en grupo. Los gerentes deben tener habilidades humanas para comunicar, motivar y delegar.

- Habilidades conceptuales: facultad mental para analizar y diagnosticar situaciones complicadas. Ej.: Para tomar decisiones, los gerentes deben detectar los problemas, encontrar las alternativas que los corrijan, evaluarlas y escoger la mejor.

- actividades administrativas (Fred Luthans): 1) Administración tradicional: toma de decisiones, planeación y control. 2) Comunicación: intercambio rutinario de información y papeleo. 3) Administración de RRHH: motivar, disciplinar, manejar conflictos, dotar de personal, capacitar. 4) Establecer redes: socializar, tratar de relacionarse con gente de fuera.

Comportamiento Organizacional (CO) es un campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de dicha organizaciones. El CO se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y cómo repercute esa conducta en el desempeño de la organización.

Estudio Sistemático: nos referimos al examen de relaciones en el intento por atribuir causas y efectos y basar nuestras conclusiones en pruebas científicas, es decir, en los datos reunidos en condiciones controladas y medidos e interpretados de manera razonablemente rigurosa.

Intuición: sensación no necesariamente sustentada por las investigaciones, esos sentimientos sobre por qué lo hago, qué mueve a los demás.

Disciplinas que han contribuido al Comportamiento Organizacional CO:

- Psicología: ciencia que pretende medir, explicar y a veces cambiar la conducta de los seres humanos y otros animales. Aportación: aprendizaje, motivación, personalidad, emociones, percepción, capacitación, eficacia de liderazgo, satisfacción laboral, toma de decisiones individual, evaluación del desempeño, medición de las actitudes, selección de empleados, diseño del trabajo, estrés laboral.

- Sociología: Estudio de las personas en relación con sus semejantes. Estudia el sistema social en el que los individuos cumplen sus papeles. Aportación: dinámica de grupos, equipos de trabajo, comunicación, poder, conflicto, conducta entre grupos.

- Psicología Social: Rama de la psicología que combina conceptos de la psicología y la sociología y se centra en la influencia recíproca de las personas. Aportaciones: cambio de conducta, cambio de actitudes, comunicación, procesos de grupos, toma de decisiones en grupo.

- Antropología: Estudio de las sociedades para aprender sobre los seres humanos y sus actividades. Aportaciones: valores comprados, actitudes compradas, análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.3 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com