ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

33 Villarreal Villarreal Guadalupe

Recursos Humanos 2 DZ

Tarea 1

Cultura Organizacional

22/Agosto/2013

No se puede dar una respuesta universal al hecho de saber si influye o no en los empleados el enfoque administrativo y cultural de los dueños de una empresa, todo depende de que tan sólida sea la base cultural de la empresa donde se trabaje; como se menciona en el libro por ejemplo, la cultura de Nike se considera aislante y protectora; mientras que hay otras empresas como Google la cual no tiene una cultura organizacional definida y lo importante aquí son los resultados no la manera o los procedimientos por los cuales los obtengas.

Entonces si bien es cierto que todas las empresas tienen una cultura organizacional, lo importante aquí es identificar que tan definida es esta cultura y además de definida que tan moldeable puede llegar a ser.

Una de las definiciones de cultura organizacional se describe como: “Cultura Organizacional es lo que los empleados perciben y la manera en que esta percepción crea un patrón de creencias, valores y expectativas” (Gilbson, 2013).

Y para que la cultura organizacional sea fuerte y definida también depende de que los empleados adopten estas creencias, valores y expectativas como propias; pero cuando los trabajadores no están de acuerdo con estas creencias, valores y expectativas, y la organización no hace nada para que las acepten, es cuando se presenta una cultura organizacional débil o poco definida.

Así que analizando todos estos puntos, se es consciente de que la cultura y el enfoque administrativo de los dueños de una empresa extranjera ubicada en los Estados Unidos, tiene ambas capacidades de influir y no influir en sus empleados estadounidenses, todo depende de:

• Que tan fuerte o definida sea su cultura organizacional.

• Sus valores, creencias y expectativas.

• La capacidad de aceptación de estos valores y creencias por parte de sus empleados.

Algunos consideran importante administrar el proceso de socialización organizacional ya que es la etapa en la que el empleado debe de aprender a lidiar entre su vida laboral y personal, a dividir su tiempo en su trabajo con el tiempo que debe dedicar a su familia, a establecer las nuevas “reglas” o procedimientos de la compañía en su manera de trabajar día a día.

Dependiendo de qué tan drástico sea el cambio cultural al cual se está adaptando el empleado, es cuando se determina que tan difícil será el proceso de socialización en la nueva organización.

“La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad. Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adopción de una cultura común. La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.” (Sescovich Rojas, 2014).

Si la cultura, valores o procedimientos a los cuales se va a adaptar son similares a los de su anterior empresa, lo común es que la persona no enfrente ningún inconveniente por adaptarse y su único reto es la adaptación con las personas que trabajan en la organización y de esta manera la administración de la socialización organizacional no representaría ningún reto o dificultad para el individuo.

“Desde el punto de vista de la sociedad, este proceso se desarrolla a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales” (Sescovich Rojas, 2014).

En caso contrario de que la cultura y los valores sean diferentes en la cual la persona se ha estado desenvolviendo o incluso vayan en contra de los valores personales del empleado, difícilmente se logra una adecuada socialización, en este caso se requiere darle mayor importancia a administrar el proceso de socialización organizacional.

La mayoría de las personas tienen hábitos establecidos, están acostumbrados a hacer las cosas de la manera en la cual se sienten más cómodos; algunos prefieren trabajar solos, mientras que otros el trabajar en equipo es más reconfortante para ellos; es por esto que al momento en que cambias de una organización a otra tiene que haber una adaptación.

Está claro que la socialización es el proceso mediante el cual las organizaciones introducen a los empleados nuevos en la cultura, es por eso que es tan importante la administración de este proceso de socialización, ya que si se fracasa en este proceso la introducción del empleado no se concretaría de una manera adecuada y en el peor de los casos el empleado tiene que abandonar la organización debido a los conflictos culturales que no se lograron adaptar.

Si bien es cierto que Estados Unidos es conocido por ser una nación heterogénea, también son conocidos los problemas sociales que se desencadenan debido a esta mezcla de culturas y nacionalidades.

Esto sucede debido a que Estados Unidos es considerado una potencia mundial y muchas personas que viven en países con un tipo de gobierno socialista buscan mejorar su nivel o calidad de vida, y para lograr esta mejora se ven en la necesidad de cambiar de residencia y establecerse en países que les proporcionen esta calidad de vida que ellos están buscando.

El problema de los Estados Unidos es que es considerado uno de los países con mayor nivel de vida en el continente americano, es por esto que atrae el interés de muchos de los habitantes en los distintos países del continente americano y del resto del mundo; se han logrado identificar grandes grupos sociales en los Estados Unidos entre los que destacan blancos, afroamericanos o negros, hispanos, asiáticos, indios estadounidenses o nativos de Alaska, y nativos hawaianos o de islas del Pacífico.

Se está consciente de que difícilmente Estados Unidos cuenta con una cultura nacional compartida y esto sucede debido a que tenemos formas de pensar diferentes, como se menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com