ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

Señale y explique los aspectos que caracterizan la cultura organizacional

 Innovación y toma de riesgos: Grado en que se estimula a los trabajadores a que sean innovadores y corran riesgos.

 Atención a los detalles: Grado en que se espera que los individuos muestren precisión, análisis y atención por los detalles.

 Orientación a los resultados: Grado en que la gerencia se centra en los resultados o eventos, y no en las técnicas y procesos utilizados para lograrlos.

 Orientación a la gente: Grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados sobre el personal de la organización.

 Orientación a los equipos: Grado en que las actividades laborales están organizadas por equipos en vez de por individuos.

 Dinamismo: Grado en que las personas son dinámicas y competitivas en lugar de fáciles de complacer.

 Estabilidad: Grado en que las actividades organizacionales hacen énfasis en mantener el status quo y no en el crecimiento.

Cada uno de estos aspectos existe en un continuo que va de menor a mayor grado. Entonces, al evaluar la organización al respecto, se obtiene un panorama completo de la cultura, así como una base para la forma en que los miembros perciben a la organización, la manera en que ahí se hacen las cosas y la forma en que se supone que todos deben comportarse.

3. ¿Por qué los autores refieren sobre los aspectos formales y visibles y los aspectos Informales y ocultos de la cultura organizacional y cómo éstos orientan o influyen en las Acciones propias de una gerencia de recursos humanos?

La cultura organizacional representa una percepción común de los miembros de una organización, por tanto se debería esperar que individuos con diferentes antecedentes o distintos niveles en la organización tiendan a describir la cultura organizacional en términos generales. Una cultura dominante expresa los valores fundamentales que comparte la mayoría de los miembros de la organización y que le brinda a la organización su personalidad distinta. En una cultura fuerte los valores fundamentales de la organización son compartidos por muchos individuos y se adoptan de forma intensa, cuanto más miembros acepten los valores fundamentales y mayor sea su compromiso más fuerte será la cultura y mayores influencias habrá sobre el comportamiento de sus integrantes ya que la intensidad y alto grado en que se comparten sus valores crean un ambiente con un gran control del comportamiento.

Se ha visto que altos niveles de formalización facilitan el orden, la consistencia y la posibilidad de predicción. Una cultura fuerte logra el mismo objetivo sin necesidad de documentos escritos, la formalización y la cultura deberían verse como dos caminos diferentes hacia un destino común. Cuanto más fuerte sea la cultura de una organización, menos necesidad tendrá la gerencia de preocuparse por desarrollar regalas y directrices formales que guíen la conducta de los empleados, quienes internalizan esa normatividad cuando aceptan la cultura de la organización.

4. Cómo aprenden la cultura los empleados y qué acciones debe ejecutar la gerencia de Recursos humanos para lograr ese objetivo?

La cultura se transmite a los empleados en varias formas y las más poderosas son las historias, los rituales, los símbolos materiales y el lenguaje.

Historias: Existen grandes historias en cada organización, anclando el presente con el pasado, y dando legitimidad a las practicas actuales por lo general contienen la narrativa de eventos acerca de los fundadores de la organización, contienen la narrativa de eventos acerca de los fundadores de la organización, la transgresión de las reglas, historias de pobres convertidos en ricos, reducciones de la fuerza laboral, reubicación de empleados, reacción ante errores del pasado y dificultades organizacionales.

Rituales: Son secuencias repetitivas de actividades que expresan y refuerzan los valores fundamentales de la organización que metas son las más importantes, cuales personas importan y de quienes se puede prescindir uno de los rituales corporativos más conocidos es el cantico de la compañía Walmart iniciado por su fundador como una forma para motivar y unir a su fuerza de trabajo.

Símbolos materiales: Las distribuciones de las oficinas corporativas, el tipo de automóvil que reciben los altos ejecutivos, y la presencia o ausencia de aviones en la empresa son ejemplos de símbolos materiales. Otros incluyen el tamaño de las oficinas, la elegancia del mobiliario, privilegios ejecutivos y vestuario. Tales símbolos comunican a los empleados quien es importante el grado de igualdad que desea la alta gerencia y los tipos de comportamiento que se consideran adecuados, como tomar riesgos o ser conservador, autoritario, participativo, individualista o social.

Lenguaje: Muchas organizaciones y unidades dentro de ellas utilizan un lenguaje para que los miembros se identifiquen con la cultura, manifiesten que la acepten y ayuden a preservarla. Existen términos únicos para describir el equipo, los funcionarios, individuos clave, proveedores, clientes o productos que se relacionan con el negocio. Es probable que al principio los nuevos empleados se sientan abrumados por los acrónicos y la jerga, los cuales una vez asimilados, actúan como un denominador común que une los miembros de una cultura o subcultura dadas.

5. ¿Se puede lograr una cultura organizacional ética entre los miembros de una

Organización? Explique?. Qué estrategias pondría en ejecución para lograrlo?

La ética en las organizaciones es un pilar, para cualquier organización ya que permite y fomenta mejores empresarios y trabajadores, no solo con factores internos si no, también con factores externos importantes.

La ética es una perspectiva dirigida a largo plazo, además involucra a asociados, trabajadores, accionistas y la comunidad.

Sí, es posible formar una cultura organizacional con ética, de no lograrla traerían consecuencias negativas tales como los boicots organizados por los clientes, multas, demandas y regulación gubernamental que afecte los resultados de la empresa.

Como es claro que si es posible lograrlo, las dos estrategias a implementar inicialmente, serían las siguientes:

A. Generar de la mano de todos los miembros de la organización un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com