ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación y uso de estrategias en estudiantes de nivel superior, su evaluación a partir del Cuestionario Lassi y otros instrumentos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Título de la investigación: Motivación y uso de estrategias en estudiantes de nivel superior, su evaluación a partir del Cuestionario Lassi y otros instrumentos.

Año de publicación: 2018

Datos de la Materia: Metodología de la Investigación Aplicada.

Resultados:

Los resultados del cuestionario, en relación al Lassi las preguntas resultaron fáciles, para un 75% de los alumnos, siendo significativa la devolución del mismo, en un 65%.

En cuanto al reconocimiento del aprendizaje por parte del alumnado tras las intervenciones, sólo un 25% pudo reconocerlas, frente a un 65% que no lo sabe; teniendo en cuenta que a un 75% de la población le parecieron útiles poder conocer las distintas técnicas de estudio presentadas, un 50% pudieron ponerlas en práctica, frente a un 13% que no lo hicieron.

En relación a los temas aportados durante el taller, un 65% cree haber tenido un nuevo conocimiento, frente a un 13% que resultó negativo.

Para un 75% de los alumnos el desarrollo general de los encuentros ha sido bueno, frente a un 13% que lo describe como bueno y regular.

El impacto que generaron las dinámicas utilizadas, se dividen en 50% “poco impacto”, frente a otro 50% “mucho impacto”.

Antes del taller los alumnos veían la relación a nivel grupal en un 50% como “negativa”, actualmente un 63% ve la relación grupal como “positiva”.

La interacción en el aula fue para un 63% útil y en un 13% muy útil.

Las sensaciones que dejaron los encuentros en el taller, fueron para un 50% agradable, un 25% divertido, un 13% molesto y un 13% que no lo sabe.

Frente a la posibilidad de cambiar algo en el desarrollo de los talleres, un 38% cambiaría la motivación y un 25% la técnica utilizada.

Al momento de recomendar a otros alumnos que comienzan una carrera de nivel superior el taller, un 63% recomendarían el taller frente a un 13% que no lo recomendaría.

Resumen:

En el presente estudio se investigó la necesidad de adaptar estrategias de estudio y aprendizaje mediante el test Lassi, para poder conocer las características del grupo en este ámbito. Esto nos permitió identificar las fortalezas y debilidades que presentaron y así poder trabajar sobre ellas empleando además, diversas técnicas y dinámicas que han contribuido significativamente al fortalecimiento grupal en todas sus formas.

También se han abordado otros temas  en el taller como las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, resiliencia, dinámicas de grupo y trabajo cooperativo.

Estos nuevos conocimientos -según los resultados obtenidos- han sido un aporte positivo para el grupo.

.

Marco teórico: Al realizar el presente trabajo de campo nos posicionamos desde diversas teorías e investigaciones, priorizando los componentes cognitivos implicados en el aprendizaje, como así también los componentes afectivos o motivacionales.

Aspectos motivacionales: Creemos que ha sido fundamental  poner el foco en la motivación de manera sostenida a través del empleo de diversas dinámicas que parecen haber incidido de manera positiva en la forma de pensar y de relacionarse; transformando los encuentros en un espacio de compartida amena, que ha propiciado la facilitación de diversas enseñanzas/ aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com