ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Cervecera


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  3.523 Visitas

Página 1 de 5

1º) Análisis Pestel de la industria cervecera y análisis de las 5 fuerzas de Porter.

Vamos a hablar sobre la industria cervecera llevando a cabo un análisis PESTEL de todo su entorno que le influencia:

POLITICO

-La industria cervecera en cuanto al factor político se refiere esta siendo perjudicada , sobre todo, por las campañas en las que fuertemente han invertido de 0 alcohol en la carretera. Esto influye mucho en el consumo en los bares en los restaurantes o en los pubs

SOCIAL

-Algo que influye negativamente sobre el consumo de cerveza es la tendencia que tiene la sociedad por el cuidado del cuerpo y de la mejora de su forma física. Por tanto, el consumo de cerveza no concuerda con la tendencia en la que vivimos.

Otro ejemplo lo vemos en Reino Unido que, según el texto, hay muchas criticas a la vida que lleva mucha gente de beber en los pubs y bares

ECONOMICO

-Un hecho económico que influye a la industria cervecera es la subida en los costes de envase que esta aplicando sus proveedores debido a que el sector de envase tiene una alta concentración

TECNOLOGICO

-Se están produciendo avances en los envases de las cervezas como vemos con los tapones oscilantes de Grolsch o los nuevos abre fáciles

LEGAL

MEDIOAMBIENTAL

También analizamos las 5 fuerzas de Porter en este sector:

PODER DE CLIENTES

-Los principales compradores son los consumidores finales, quienes son cada vez más exigentes, buscando mejores precios, calidad y mayor variedad. En general, poseen un alto poder negociador ya que pueden cambiar de marca si no se encuentran satisfechos.

-Otros compradores importantes son los hipermercados, las grandes cadenas de supermercados, quienes realizan compras en grandes volúmenes, lo que le permite contar con un gran poder negociador, ya que son ellos quienes establecen los plazos de pago, distribución de espacios físicos, etc. Como consecuencia de esto, muchas veces las empresas, para tener presencia en esos comercios, deben adecuarse a dichas exigencias.

-También se pueden mencionar a los distribuidores independientes, quienes se reparten zonas geográficas, no contando con exclusividad en la misma, por lo que disminuye considerablemente su poder negociador

PODER DE PROVEEDORES

-En general, las materias primas principales para la elaboración de este producto son de fácil acceso, estas son: la cebada, la malta, agua potable, jarabe de maíz de alta maltosa, lúpulo y levadura. Se puede decir que los proveedores no tienen un gran poder de negociación ya que, al ser el sector cervecero muy concentrado, no tienen muchas opciones de clientes.

RIVALIDAD COMPETITIVA

-Hay un alto grado de competencia en la industria. Ahora mismo la industria esta muy diversificada y las grandes empresas del sector estan intentando concentrarla adquiriendo marcas locales para introducirse en todos lo mercados del mundo.

AMENAZA DE SUSTITUTOS

-Existe disponibilidad de sustitutos como el Vino . Un factor relevante en la industria cervecera es la capacidad de sustitución que presenta el vino, particularmente aquellos de menor precio, siendo el consumo de cerveza sensible a la relación de precios existente entre ambos productos.

-Sin embargo, en las últimas tres décadas el vino ha disminuido de 40 litros per−cápita a 17 litros, los que se han reemplazado, en parte, por cerveza, pero las tendencias que se ven a futuro es una mayor calidad del vino y políticas de distribución cuyo objetivo es el aumento de consumo del vino..

ENTRANTE POTENCIALES

-Requerimientos de Capital: Consideramos esta barrera como alta , ya que se requiere una alta inversión no sólo en planta o equipo de tecnología de punta, sino también en empresas relacionadas que completan la cadena de valor (envases, etiquetas, transporte, entre otros).

-Acceso a Tecnología de Punta: Existe acceso a la adquisición de equipos de última tecnología en lo que a producción cervecera se refiere, pero el costo de la misma limita su acceso; por lo que consideramos una barrera alta para otras empresas.

-Acceso a Materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com