ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Cervecera


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA

En Chile se toma más cerveza que cualquier otra bebida alcohólica, donde el consumo per cápita alcanza los 28 litros anuales. Mientras que se ingieren 15 litros de vino y 3 litros de pisco por persona, sin embargo, esta tasa de consumo por cervezas es una de las más bajas de América Latina, entre las que se destacan, Venezuela (75 litros), Colombia (58 litros) y México (47 litros) a los países con mejores índices per capitas, mientras que en los países vecinos, como Argentina donde el consumo por habitante llega a 34 litros, o Brasil con una demanda de 48 litros. El índice de consumo de cerveza en Chile motiva a abrir interesantes perspectivas de crecimiento de mercado, situación que es reforzada por la alta concentración de adultos jóvenes en el país y la creciente tendencia a preferir cerveza en desmedro de bebidas con un contenido alcohólico mayor.

Consumo De Cerveza En Chile

Año Litros por Habitante

1991 21.3

1992 26.6

1993 28.7

1994 27

1995 21.1

1996 26.9

1997 27.7

En la industria cervecera, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), controlada por Inversiones y Rentas con 61,58%, es la que predomina en Chile con 87,8% de participación del mercado total, siendo su marca Cristal la de mayor consumo, destacando también Escudo, Morenita y Royal. Este porcentaje, no obstante, se vio incrementado, tras la entrada de Heineken a la propiedad, llegando a un 89% de participación en el mercado.

Esto último implicará a su vez un remezón para Cervecerías Chile, segunda compañía en importancia con 10% de participación y que hace 10 años logró remover el mercado con el lanzamiento de su marca Becker.

Así, CCU al comercializar Heineken a partir de mediados de año tendrá una participación relevante en el rubro de las cervezas importadas, donde actualmente participa entre otras con Budweiser (cuyo controlador es Anheuser Busch, que posee 20% de la propiedad de la compañía chilena).

Kunstmann, en tanto, cuenta con 1% de participación en total y cerca de 10% dentro del segmento de las premium. Además de Kunstmann, los principales actores en esta categoría son Heineken -que lidera el sector-, Austral, Royal, Budweisser, Paulaner, Corona y Paceña. Salvo las dos últimas que son importadas desde México y Bolivia, las otras cinco son comercializadas por CCU (donde Austral posee 50% de la propiedad).

En el año 2002 Kunstmann se asocia con CCU, quienes adquieren 50% de la propiedad de la empresa. "Esta asociación ha sido beneficiosa, puesto que ellos llevan muchos años en el rubro y aportan experiencia, sobre todo en lo que se refiere a ventas y distribución", señaló el presidente ejecutivo de Cervezas Kunstmann, Armin Kunstmann.

Esto se ha notado a lo largo del país, pues antes de asociarse con CCU, Kuntsmann prácticamente se comercializaba sólo en la zona sur del país, o bien a través de venta directa en algunas ciudades del país. Hoy están presentes en casi todos los canales de distribución de norte a sur del país, comercializándose principalmente en supermercados.

Concientes del potencial de crecimiento de la industria, especialmente al experimentado en el segmento premium -que crece cerca de 8% al año- Kunstmann planea ampliar su planta, además de entrar a nuevos mercados en el extranjero. Incluso, durante un tiempo, enviaron parte de su elaboración a Alemania. "Actualmente exportamos cerca de 5% de nuestra producción a Japón y estamos viendo la posibilidad de vender a Estados Unidos, Colombia, Argentina y Perú dentro de este año", señaló Kunstmann.

Tendencias Del Mercado

La cerveza tiene características de ser un gusto adquirido, lo que explica la dificultad de renombradas y prestigiosas marcas internacionales por obtener un espacio en el mercado chileno.

Este mismo factor hace que sea importante para el mercado cervecero el comportamiento de productos alternativos como vino e incluso bebidas gaseosas. A nivel de grupos etéreos, resulta fundamental un trabajo de posicionamiento en el segmento de la población joven, la cual en esta etapa de la vida incorpora como parte de sus preferencias en actividades sociales o habituales el consumo de bebidas alcohólicas. Adicionalmente, la masificación de la cerveza sin alcohol, relativamente relevantes en otros mercados (en Chile este producto es importado) es un nicho que puede permitir incorporar a la juventud en el consumo de esta bebida sin entrar en conflictos sociales.

Finalmente, uno de los fenómenos del mercado cervecero es el creciente interés de las grandes empresas fabricantes mundiales por lograr presencia en mercados emergente en el consumo de cerveza, y el latinoamericano presenta esas características. Es así como Anheuser-Busch, fabricante de Budweiser, la marca de cerveza más consumida en el mundo, busca la expansión en otros países. Mientras tanto, CCU comercializa y distribuye en Chile esta marca, así como también Heineken que ha sido recientemente incorporada.

Una estrategia utilizada, válida para las dos gigantes nombrados, es el atractivo de buscar socios latinos para sus marcas, primero con un compromiso de distribución, aunque en muchos casos este se transforma con el correr de una buena relación comercial, en compromisos de producción local de las grandes marcas internacionales de cerveza.

Crecimiento de la industria

Un factor relevante es el crecimiento de la industria que se proyecta para el 2004 en un 6%, consecuencia de las guerras entre marcas que fomentan el crecimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com