ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras a la salida de Industria cervecera en Chile


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Industria cervecera, barreras a la salida

Trabajo de Investigación Grupal: Organización de mercados

Iván Valdés

25/05/2016

Josephine Peet – Alejandro Noemi – Raimundo Errazuriz – Camila Rodríguez


Contenido

Introducción        

Resumen paper        

Análisis comparativo        

Industria cervecera en Chile y España        

Información estadística de soporte        

Barreras a la entrada        

Barreras a la salida        

Ejemplos        

Bibliografía        

Introducción

En este trabajo daremos a conocer la importancia de las barreras de salida en la industria cervecera junto con las barreras de entrada que una firma necesita, es decir, para entrar al mercado, y las complicaciones que esta con lleva al salirse de este.

El mayor nivel de competencia se da principalmente entre las cervezas masivas, ya que dentro de las artesanales hay muy poca participación de mercado, y las barreras de entrada y de salida en este rubro son muy bajas. Por ejemplo en Chile tienen alrededor de un 3% de participación de mercado.

La industria de cervecería  puede ser subdividida en dos grandes grupos. El primero, comprende al conjunto de bebidas refrescantes, carbonatadas y no carbonatadas, que incluye las bebidas gaseosas, aguas minerales y jugos. El segundo grupo, considera las bebidas con algún nivel de grado alcohólico, como las cervezas, el vino y otros licores, como el pisco. Siendo las bebidas refrescantes del primer grupo y del segundo grupo el vino y los otros licores los sustitutos directos de la cerveza.

A continuación se verá resumido un paper acerca de la industria cervecera llamado “Análisis estratégico del sector cervecero español” donde se verá evaluado el consumo efectuado en España a partir del consumo de la cerveza en Abril del 2015. Luego se analizara la industria cervecera en los países de España y Chile comparando estas entre sí en relación a la cantidad de empresas y producción de cerveza en cada sector.

Finalmente, en la última etapa de esta investigación daremos a conocer las barreras de entrada y de salida más importante que tiene la industria cervecera, en relación a las economías de ámbito y escala, costos hundidos, barreras legales que conlleva la industria, entre otras.

Resumen paper

“ANALISIS ESTRATEGICO DEL SECTOR CERVECERO ESPAÑOL”, Abril 2015.[1]

RESUMIR EL PAPER RAI EL LINK DEL PAPER ESTA COMO FUENTE AL FINAL DE LA PAGINA

Análisis comparativo

Industria cervecera en Chile y España

COMPARAR INDUSTRIAS SEGÚN PAPER E INFORMACION EN EL SECTOR DE CHILE CON RESPECTO A CCU, CCH Y DESA

En Latinoamérica, la industria de la cerveza está cubierta por competidores de gran tamaño, las que han ido consolidando sus operaciones durante los últimos años, como es el caso de ABInbev, que a través de AmBev controla gran parte del mercado brasileño, además tiene participación en Chile por medio de Cervecerías Chile S.A. y Argentina a través de Quilmes Industrial S.A. ABInBev  tambien esta fusiónada con la cervecera mexicana Modelo. Otra de gran tamaño es SAB Miller que tiene participación en Colombia, Perú, Ecuador y Centroamérica, a través de Bavaria, es importante destacar que tambien participa en el mercado argentino a través de Isenbeck. Y Heineken, con participación en Chile y Argentina a través de CCU. Adicionalmente participa en la industria mexicana y brasileña a través de FEMSA.

En Chile, la industria de la cerveza la lidera CCU, empresa ligada a Heineken, siendo su principal competidor Cervecería Chile S.A, una filial de Quilmes Industrial S.A, la mayor cervecera argentina y tambien una filial de Companhia de bebidas das Américas “AmBev”.

Con Cervecerías de Chile en el mercado, CCU se ha enfrentado a un mayor nivel de competitividad. Con el fin de aumentar su participación en el mercado chileno, su competidor ha utilizado una estrategia agresiva en descuentos en precios. CCU, en cambio, reajusta los precios de todos sus segmentos en línea con la inflación de cada país donde opera, en el caso de Chile en torno a 2% - 3%.

Información estadística de soporte

Barreras a la entrada

La Industria cervecera se caracteriza por tener fuertes barreras a la entrada. Esto se debe en gran parte por tener una estructura productiva de elevados costes fijos, que se necesitan en platas y también por la entrada de nuevos competidores en el sector. Todo esto se debe a las elevadas inversiones que hay que realizar para la puesta en marcha de la actividad y a los costes de mantenimiento. Así, por ejemplo, Heineken realizó una inversión de 320 millones de euros en su nueva planta de Sevilla inaugurada en el año 2010.

En primer lugar tenemos la barrera de entrada más importante, Requerimientos de Capital o costos fijos. Esta barrera se considera alta, ya que se requiere una alta inversión iinstalar una planta moderna de producción que tenga la capacidad de competir en esta industria. Debido a las nuevas tecnologías y a la gran capacidad de producción que se requiere. Y también una alta inversión  en empresas relacionadas que completan la cadena de valor (envases, etiquetas, transporte, entre otros).

En segundo lugar se encuentran los altos gastos en publicidad, es muy difícil que una nueva marca pueda competir con las ya instaladas. Sería necesario un gasto enorme para poder lograr esto. Y finalmente los consumidores ya tienen sus gustos definidos, las personas ya tienen sus marcas de preferencia y es muy difícil cambiarlos de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (270.1 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com