ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Cervecera


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN 3

2. ANÁLISIS EXTERNO GENÉRICO DEL SECTOR 3

2.1 Definición del sector de actividad, marco formal, tamaño del mercado, y principales competidores 3

2.2 Análisis externo genérico 3

2.2.1 Macro entorno PEST 3

1. INTRODUCCIÓN

2. ANÁLISIS EXTERNO GENÉRICO DEL SECTOR

2.1 Definición del sector de actividad, marco formal, tamaño del mercado, y principales competidores

España se mantiene como el cuarto productor de cerveza europeo, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia, y se encuentra en la décima posición mundial, en una lista liderada por China y EEUU. La actividad desarrollada por este sector supone una aportación a la economía nacional de 5.910 millones de euros en términos de valor añadido y genera 225.000 empleos directos e indirectos. El sector de la cerveza representa un 1’1% del PIB nacional, atendiendo a datos de 2009.

Figura 1: Producción de cerveza en la UE en 2008 (miles de hl). Fuente: http://www.cerveceros.org

Figura

2: Producción de cerveza en el mundo en 2008 (miles de hl). Fuente: http://www.cerveceros.org

En cuanto a las necesidades a cubrir por este sector, debemos hacer referencia al consumo de cerveza en nuestro país: en España la inmensa mayoría de la población hace un uso responsable de la cerveza; siempre se ha asociado al encuentro familiar o amistoso, al acompañamiento de alimentos, según los patrones que definen el modelo mediterráneo, diferente del nórdico. Muestra de ello es el alto porcentaje de consumo de cerveza sin alcohol, que alcanza el 13%, el más elevado de la UE. En hostelería esta variedad supone un 8,6% y en el hogar se consume un 22,3%.

En relación al tamaño del mercado, el gasto total de los españoles en cerveza en 2008 ascendió a 11.780 millones de euros. En 2009, un 77% del gasto en esta bebida se produjo en hostelería.

El Grupo Mahou-San Miguel es, en la actualidad, la mayor empresa cervecera española en términos de producción y facturación, según datos presentados en su dossier anual de 2009 por la Asociación de Cerveceros de España, que representa al conjunto de productores de cerveza de nuestro país. Le sigue a la carrera el grupo Heineken y Damm, que se destacan como sus mayores competidores. La figura 3 muestra un gráfico comparativo de las principales empresas del sector en España en términos

de producción de cerveza ese año.

Figura 3: Producción de cerveza española en 2009 (miles de hl). Fuente: http://www.cerverceros.org

2.2 Análisis externo genérico

2.2.1 Macro entorno PEST

En esta sección vamos a proceder a analizar todos aquellos factores del macro-entorno que puedan afectar o condicionar el desarrollo de la actividad de las empresas que conforman el sector cervecero español, ya sean de índole política, económica, social o tecnológica. Con el análisis PEST no sólo tratamos de identificar cuáles son estos factores, sino que determinamos cuál es el grado de relevancia de cada uno de ellos así como la manera en que afectan a las empresas del sector.

Con la finalidad de medir el impacto de los factores identificados, hemos hecho uso de la escala Likert, clasificándolos en cinco niveles por grado de relevancia: irrelevante, poco relevante, relevante, muy relevante o extraordinariamente relevante.

No obstante, para la correcta realización del estudio de los factores, consideramos clave escoger aquellos que suponen un mayor impacto en la actualidad de cara al desarrollo futuro de la actividad económica en el sector. Para ello, únicamente hemos seleccionado aquellos factores que hemos considerado como relevantes, muy relevantes o extraordinariamente relevantes, ordenándolos en categorías según el ámbito del

entorno del cual provengan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com