ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la enseñanza en telesecundaria


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

Asignatura: Introducción a la enseñanza en telesecundaria

Profesora: Violeta González Rivera

 

Producto: “Escrito integrador de las lecturas correspondientes al bloque III”

Autores: Emmanuel Castillo Jiménez, Ángel Ulises Ortiz Rojas, Juan Luis Cruz Campos Irving Olalde López, José Antonio Martínez Lozano y Jair de Jesús Hernández Islas  

Grado y grupo:    1° “B”        semestre “B”

Fecha: 12/06/2017

Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre.

-Mahatma Gandhi.

[pic 2]


Introducción

En el siguiente texto se hace una recopilación de los aspectos más importantes mencionados en las lecturas del tercer bloque de la asignatura de Introducción a la enseñanza en telesecundaria, el propósito de este escrito es facilitar la comprensión de los textos anteriormente mencionados y que tratan las siguientes temáticas. Qué y cómo aprenden los alumnos, centrando el tema en los alumnos y como es que se da su proceso de aprendizaje, además de resaltar de manera muy puntual que existen diferentes métodos de lograr que un estudiante se apropie de conocimientos significativos, que le serán de utilidad para toda la vida, entre estos aspectos, se habla de los distintos paradigmas educativos, las herramientas que facilitan la enseñanza, como lo son las TIC y la importancia de tener la noción de que es lo que el alumno debe aprender. Otra temática es los procesos de aprendizaje que nos habla de todo lo que influye en el aprendizaje de un adolescente, y nos habla de la importancia de los actores que conviven e influyen en el alumno, como lo son los maestros, los padres, los compañeros alumnos y los amigos externos, así como la influencia que el contexto tiene sobre el comportamiento del educando. Enfocando su atención en la finalidad y el producto de los distintos procesos de aprendizaje.

Por último, se habla de las concepciones y los métodos de distinta índole que existen para evaluar, puesto que para empezar existen muchas concepciones equívocas de lo que significa evaluar, y por consiguiente formas erróneas de asignar una calificación a los alumnos. Es entonces que con ayuda de esta forma de resumen, es posible darnos cuenta de la realidad en la que se encuentra nuestro país, en cuanto todas las fallas que tiene el sistema educativo refiere.

Índice

Presentación

Introducción

Contenido

Los procesos de aprendizaje

La Evaluación De Los Aprendizajes

Conclusiones

Agradecimientos  

Los procesos de aprendizaje

El maestro se encuentra en un gran dilema al momento de enseñar, puesto que está consiente de qué es lo que deben enseñar, sin embargo, lo complicado esta en precisar cómo enseñarlo. Por lo que su tarea principal consiste en encontrar el mejor método para que los alumnos se hagan de los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para su pleno desarrollo, es así que algunos docentes desarrollan su entilo propio de enseñar, mientras que otros repiten y copian los métodos de otros profesores.

Ahora, un factor muy importante dentro de esta búsqueda del profesor es la instrumentación didáctica, que podemos entender como “la organización de los factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar el aprendizaje en un tiempo y en un contexto especifico”, por lo que esta instrumentación le proporciona al profesor más elementos para la reflexión y el análisis de su labor docente. El proceso de implementar dicha instrumentación, por parte del profesor se da en tres etapas y son las siguientes:

  1. La primera consiste en que el profesor debe organizar, aun sin conocer a sus alumnos
  2. La segunda implica que debe hacer ajustes técnicos cuando ya conoce al grupo de alumnos y debe determinar los recursos con los que cuenta dentro de su realidad concreta.
  3. La tercera etapa consiste en que el docente realice una última serie de ajustes para que exista una retroalimentación de lo que ha venido haciendo.

De acuerdo con esto, la experiencia debe tomarse entonces como un antecedente que enriquece la práctica docente. El aprendizaje requiere de un ambiente real, donde no se conciba el conocimiento como un todo acabado y estático, ni el profesor como el único poseedor de la información.

Elementos del aprendizaje

Los elementos fundamentales del aprendizaje son tres:

  • La información: que está representada por los contenidos
  • La emoción: implica que la información presentada genera emociones; así, puede tener sentimientos de rechazo o atracción, según le guste o no lo que aprende.
  • Producción: refiere a la relación entre el profesor y el alumno determina la obtención de este elemento.

Aprendizaje significativo  

La práctica docente tiene como finalidad promover aprendizajes significativos, pero dentro de este proceso participan tres elementos importantes: Los sujetos del proceso (alumnos, profesor y actores escolares), una metodología aplicada y un producto final.

El crecimiento del sistema de enseñanza de la telesecundaria era alentado fundamentalmente por la iniciativa de aquellas comunidades en especial del área rural, donde la telesecundaria seguía siendo la única alternativa viable de educación media básica. Aunque en muchos casos los propios vecinos habían tenido que pagar los sueldos de los maestros por lo que la D.G.A.V. abordo el conflicto. La atención se canalizó hacia las deficiencias operativas del sistema.

El S.N.T.E. por su parte, argumentaba que las tutelas eran solo un recurso complementario que permitía a la S.E.P. atender a la demanda de educación secundaria en aquellos lugares donde no fuera posible establecer una modalidad escolarizada formal.

Para la cultura, la escuela juega un papel importante en su adquisición e interpretación. La cultura es común a los integrantes de una comunidad local, regional o nacional. No se opone al desarrollo individual, al contrario ¿, lo hace posible.

Aprender es construir

Con un conocimiento previo, es posible interpretar el objeto nuevo, en otras ocasiones, es preciso modificar lo que se sabía de él. Los contenidos de la cultura ya han sido elaborados, el alumno los “construye” al darles un significado personal, para lo cual, la ayuda del profesor resulta indispensable, porque quien realiza la construcción es el alumno, pero de diversos modos debe recibir el apoyo del profesor; un reto, una demostración minuciosa, una muestra de afecto, una corrección; de acuerdo con las necesidades del que aprende. El profesor o la profesora debe partir de las posibilidades del alumno porque esto es, como lo menciona Vigotsky, su zona de desarrollo próximo. Para esto, el motor serán siempre los aspectos motivacionales, afectivos y relacionales del alumno. El estudiante no debe solo en la atribución de su significado, los alumnos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados adecuados en torno a los contenidos del currículum escolar. Esa construcción incluye la aportación activa y global del alumno, su disponibilidad y conocimientos previos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (374 Kb)   docx (391 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com