ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprensión Lectora


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

EXPRESIÓN DEL PROBLEMA

Uno de los problemas que mayormente se presenta en el Sistema Educativo Mexicano, es el bajo nivel en la comprensión lectora, por lo tanto, a la escuela primaria, le corresponde entre otras tareas la formación de niños lectores, alumnos que logren realmente interactuar con el texto, interpretar, inferir, hacer juicios de valor, dar un punto de vista, disfrutar lo leen y sobre todo que exista un acercamiento autónomo a los textos que les permitan utilizar la información para construir nuevos aprendizajes.

Por lo anterior, y en vista de que mis alumnos tienen dificultad para comprender textos, decidí enfocarme a un proyecto que propone fomentar el desarrollo de la comprensión lectora, utilizando diversas estrategias con el fin de intervenir el problema.

El proyecto está orientado al grupo de segundo grado, de la Escuela Primaria Rural “Vicente Guerrero”, turno matutino, ubicada en la localidad de Ahuexotitlan, Mpio. De Mártir de Cuilapan.

Después de llevar a cabo la evaluación diagnóstica descubrí que existe la necesidad de desarrollar las competencias y habilidades para mejorar la comprensión lectora, puesto que a la mayoría de los niños se les dificulta inferir el contenido del texto, ya sea antes de leer, a través del título e imágenes o después, al formularles preguntas relacionadas con la lectura, en la mayoría de las ocasiones sus respuestas no son claras y precisas.

Además, cuando se trata de seguir instrucciones escritas de cómo elaborar algo, muestran problema para llevarlo a cabo correctamente, generalmente necesitan que el profesor les explique específicamente, aun cuando las instrucciones son claras y sencillas.

Al aplicarles algún cuestionario o examen tienden a confundir las preguntas y sus contestaciones no se acercan a lo que se plantea.

Con lo que respecta al manejo de la información en tablas o gráficas, también se observa que predomina el problema debido a que no logran interpretar los datos coherentemente, esto se nota al momento de pedir que expliquen lo que está registrado o al plantearles preguntas que requieren ser contestadas con la información proporcionada.

Otra forma de manifestarse dicha complicación es a la hora de resolver problemas matemáticos, donde tienen que comprender el problema presentado para saber que operaciones matemáticas tendrán que realizar y entonces no logran encontrar una solución. Forzosamente necesitan que alguien les explique detalladamente lo que han de realizar.

Y por último, al momento de sintetizar algún texto o distinguir las ideas principales, se nota que hay deficiencias.

JUSTIFICACIÓN PARA SU ATENCIÓN

Considero que para que exista un mejor aprendizaje, es importante que los alumnos comprendan lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com