ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Docente


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL No. 4 DE NEZAHUALCOYOTL

LA PRACTICA DOCENTE

Profesor: José Guadalupe Mijangos

Docente en formación: Hugo Sánchez Pérez

MEXICO 2013

Introducción

Reflexionar sobre la práctica docente…………….…………………….……………....3

Estrategias didácticas……………………..…………………………………………….3

Un nuevo perfil docente ante los enfoques de la educación……………..…………......4

Los recursos y el material didáctico……………………………………...……………..5

La evaluación del trabajo escolar……………..…………………………………….......5

La práctica docente como proceso de socialización del alumno y de la escuela.............6

El trabajo escolar…………………...…………………………………………………..6

Aspectos del trabajo escolar……………………………………………………………7

Conclusiones……………………………..…………………………………………......8

Fuentes de consulta……………...………………………................................................9

INTRODUCCIÓN

La noción de práctica docente no tiene una única definición ni puede explicarse en pocas palabras. El concepto es muy amplio y refiere a la actividad social que ejerce un maestro o un profesor al dar clase.

La práctica docente, por lo tanto, está influenciada por múltiples factores: desde la propia formación académica del docente hasta las singularidades de la escuela en la que trabaja, pasando por la necesidad de respetar un programa obligatorio que es regulado por el estado y las diversas sentencias por parte de los alumnos.

Puede decirse que la práctica docente está determinada por el contexto social, histórico e institucional. Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase. Esto que hace un docente deba desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica profesional y que tenga que ser versátil ante las diferentes situaciones.

Ante tal argumentación la práctica docente se resumiría en la práctica pedagógica que cada profesor realiza al enseñar y apropiarse de los contenidos.

Retomemos el criterio aquel donde se afirma y estamos de acuerdo que la práctica docente en definitiva está constituida por una formación continua, la adquisición de bibliografías, la capacidad de socialización, el talento pedagógico y la experiencia.

Reflexionar sobre la práctica docente

(Reflexionar sobre la práctica docente implica razonar sobre las actividades y acciones que se llevan a cabo en los ambientes de aprendizaje, no solo implica pensar en el alumno) (BANDA Mari Cruz 2007: Ensayo), entender el fondo de que los conocimientos no se deben acumular si no practicar y transformarlos en un momento significativo para el educando.

La práctica docente es compleja pues el profesor interactúa y comunica con un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos, facilita la comprensión y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores con el fin de que el alumno reflexione sobre su propio aprendizaje.

La lectura es una herramienta, un proceso constante para actualizar el conocimiento disciplinario y pedagógico del profesor; la lectura es un ejercicio que desarrolla la imaginación, se desarrollan ideas claras y es un reflejo del compromiso profesional.

Por último es importante reflexionar sobre el papel actual que tiene un profesor que según Jeannette Alezones (2004) es: un eje entre el colegial y el contexto como un líder entre los alumno que facilita el proceso de aprendizaje.

Estrategias didácticas

Ante los cambios que se han implementado en la educación y las formas de impartir el conocimiento, la forma de enseñar los aprendizajes se han transformado y focalizado en el desarrollo de habilidades cognitivas, colaborativas y así mismo habilidades que promuevan el estudio de manera independiente en el alumno. Cabe destacar que la implementación de estas técnicas complementa una experiencia pedagógica, innovadora y organizada que investiga y resuelva problemas de la vida real, ante dicho contexto es necesario entender el que y como el alumno genera y diseña problemáticas o situaciones, busque información y resuelva con ella la situación que el profesor motive y refuerce al mismo tiempo los conocimientos dónde se debe hacer énfasis, de esta manera se robustecerá el compromiso del estudiante ante una situación problemática, el docente organizara el plan de estudios basado en situaciones reflexivas y que consideren situaciones a resolver por parte del alumno de esta manera se integrara la formación del sujeto, el docente al llevar a cabo este proceso estará estimulando, guiando, y motivando al alumno en su proceso para solucionar las situaciones planteadas por el docente, luego entonces el profesor crea un ambiente de alienación orientando el proceso de enseñanza aprendizaje hacia niveles más profundos de indagación así el alumno genera estructuras de pensamiento más complejos y el interés por aprender e involucra a trabajar al alumno de manera colaborativa y promueva la creatividad.

Un nuevo perfil docente ante los enfoques de la educación

La educación centrada en aprendizajes como ya lo señalamos anteriormente requiere de cambios en el ejercicio docente de ahí la necesidad de operar el espacio de enseñanza considerando el enfoque que tiene el docente como un mediador en el proceso de adquisición del conocimiento1 ¿Cómo transformar la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com