ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Comunicativo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  5.152 Palabras (21 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 21

ESCUELA PRIMARIA HERMENEGILDO GALEANA

TURNO MATUTINO

CCT.15DPR1426J

6ºB

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

2011-2012

1. Fortalecimiento del aprendizaje de la lectura y escritura.

PROFESOR. CÈSAR GARCÌA ALVAREZ

DIRECTORA. PAULA PATRICIA VEGA JIMENEZ

PRESENTACION

Las Actividades Cocurriculares constituyen uno de los factores que integran el Sistema de Evaluación de Carrera Magisterial. Se definen como el conjunto de acciones extraordinarias que debo realizar durante el desarrollo de ciclo escolar en un horario extraescolar, las actividades se realizaran con base en el tema: fortalecer el logro académico de los alumnos, con la problemática de la lectura y escritura ya que estas son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos; y no solo alcanza la adquisición sino la comprensión y el fortalecimiento ya que esta habilidad brinda seguridad, el niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la educación primaria, en grados superiores, y en la vida común y cotidiana. Los niños que no reciben una buena educación, lamentablemente, no podrán acceder a una universidad o a una institución de media técnica; tampoco poseerán la capacidad de comunicarse en un espacio laboral, y cuando tengan su familia no les será posible transmitir o devolver los conocimientos aprendidos, debido a la inseguridad que tiene.

A continuación se muestra el Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial que se llevara a cabo en ciclo escolar 2011-2012 con el grupo de 6ºB

1. DIAGNOSTICO

La escuela donde se encuentra insertada el grupo que atiendo lleva por nombre Hermenegildo Galeana a esta institución cuenta con un patio que funge de plaza cívica, dos baños uno para mujeres y otro para hombres, una dirección, 19 aulas, una aula digital, una bodega de educación física y una bodega de usos multiples.

El diagnóstico o caracterización permite obtener información inicial sobre lo que saben y pueden hacer los niños y niñas. Por ello, es importante tomar en cuenta que a los niños se les conoce a lo largo del ciclo escolar. Las actividades de diagnóstico son situaciones didácticas diseñadas para observar las competencias que han desarrollado los niños y las niñas, y son también actividades de aprendizaje. Se seleccionan o preparan con el fin de observar y registrar rasgos de las acciones de las niñas y los niños y, paralelamente, iniciar el establecimiento de un buen ambiente en el aula. Las actividades de diagnóstico no son actividades basadas en la aplicación de instrumentos u hojas de respuesta que los niños simplemente contestan, ni reactivos que los niños deban responder gráficamente; ni actividades para seguir instrucciones del maestro, a fin de ver si lo hacen bien o mal, ni actividades cuya finalidad es saber si están maduros o no y en qué.

El diagnostico que presento a continuación pertenece al 6º B que se encuentra integrado por un total 36 niños, de los cuales son 18 hombres y 18 mujeres, se caracterizan por ser inquietos, agresivos, intolerantes y poco participativos en las actividades de la escuela, a continuación se presenta el diagnostico del grupo según las competencias del el perfil de egreso de quinto año las cuales son las siguientes:

Lenguaje y Comunicación

1. Se comunica con claridad tomando en cuenta lo que va a decir y a quién se lo va a decir, además de que comprende el mensaje que escucha.

2. Se comunica en español de manera fluida y clara, de acuerdo con lo que quiere expresar.

3. Realiza narraciones enriqueciéndolas con descripciones de personajes y lugares y conversando la lógica temporal.

4. Comprende y deduce instrucciones, escucha y respeta otros puntos de vista, argumentando los propios y expresa sus acuerdos y desacuerdos en conversación exposiciones y asambleas.

5. Predice, analiza y comprende las ideas de un texto, pudiendo explicar asuntos no mencionados en él.

6. Lee diversos tipos de texto, en voz alta con fluidez, entonación y ritmo logrando que se comprendan y disfruten.

7. Utiliza con seguridad diversos tipos de texto, lenguaje, materiales y formato, para comunicar sus pensamientos, emociones y conocimientos.

8. Considera necesaria la revisión de sus textos para asegurar que comprenda con precisión lo que quiso decir..

9. Disfruta la lectura de diversos géneros literarios y muestra originalidad en sus creaciones.

10. Muestra un estilo personal en su obra plástica al combinar colores, materiales y formas y aprecia la artística de México.

11. Realiza creaciones coreográficas, utilizando los diferentes niveles y cualidades de movimiento y aprecia la creatividad.

12. Elabora y representa con entusiasmo guiones teatrales diversos y aprecia la actuación en diferentes géneros escénicos.

Lógica Matemática

13. Explica y utiliza de amanera eficiente las reglas del sistema de numeración decimal.

14. Anticipa resultados y resuelve mentalmente problemas sencillos de medición y calculo con números enteros y decimales.

15. Resuelve problemas con las cuatro operaciones, y maneja calculadora con distintos fines.

16. Comprende el significado de las fracciones en diversos contextos y explica cómo resuelve problemas de suma y resta.

17. Calcula aproximadamente y resuelve problemas que implican el uso de medidas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo.

18. Lee, diseña e interpreta croquis, planos, y mapas utilizando referencias espaciales y coordenadas.

19. Clasifica y relaciona figuras geométricas a partir de sus características y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com