ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿MÁS ALLÁ DEL PROFESOR REFLEXIVO Y DE LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA?


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

¿MÁS ALLÁ DEL PROFESOR REFLEXIVO Y DE LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA?

INTRODUCCIÓN

Entre los elementos que se pueden considerarse como pieza clave para el progreso y desarrollo de las naciones se encuentra la educación; retomando de esta la parte formativa, de construcción y generación de nuevos conocimientos que aporten a las demandas y exigencias sociales a través de soluciones factibles.

Por lo anterior es importante reconocer el papel de los formadores y la aplicación de su conocimiento en los procesos de formación académica; estos proceso componen el concepto de práctica educativas, poniendo en acción sus conocimientos docentes y pedagógicos; los primeros producto del conocimiento adquirido durante sus procesos de educación formal, y los segundo desarrollados a partir de la experiencia en su trabajo como formador.

DESARROLLO

1. Profesores mas reflexivos y competentes: una aspiración necesaria para insuficientes

La formación de docentes competentes es la meta de la madurez de las concepciones teóricas y proyecciones en la acción de la práctica pedagógica, cuyo resultado es la actividad docente como profesional, transformadora y formadora de ciudadanos autónomos.

El discurso teórico de la práctica pedagógica, articulado a su desarrollo práctico, determina su autonomía, resignificada como la comprensión del quehacer docente desde el enfoque hermenéutico – reflexivo. Este permite implementar procesos articulados, entre investigación y docencia, caracterizados por desarrollo de estructuras consultivas, participativas y humanizantes. La profesionalidad docente, investiga sus teorías y sus acciones en el escenario de la práctica pedagógica.

Los principales propósitos de la práctica pedagógica son: desarrollo profesional docente, a partir de la transformación de la propia práctica; producción de un conocimiento válido que se fundamente en los saberes científicos, culturales y educativos; procesos individuales y colectivos de reconstrucción racional del pensamiento y la teoría; actuación racional de las nuevas generaciones; construir nuevos enfoques y modelos pedagógicos; aprender a transformar colectivamente la realidad que no nos satisface y el desarrollo social - individual.

La autonomía implica independencia intelectual, frente a los cambios continuos que se dan en la sociedad del tercer milenio, aunque ella tenga un sentido utópico, debido a factores que la imposibilitan, algunos de orden interno del docente y otros externos, del contexto que normalizan la práctica pedagógica. Es importante concluir que se necesitan comunidades críticas de investigadores que interpreten reflexivamente la sociedad y que creen ambientes democráticos, que posibiliten la autogestión pedagógica desde la discusión cooperativa del contexto.

Profesor reflexivo:

Analiza, supervisa, modifica su práctica en la acción.

Tiene en claro los contenidos y objetivos a lograr en las diferentes propuestas.

Piensa las propuestas a partir de las observaciones del grupo de niños, en función de los intereses, motivaciones e inquietudes.

Selecciona/ tiene en cuenta diferentes formas de intervención.

Prepara un ambiente sugerente, para despertar el interés de los niños y acorde con la propuesta, al mismo tiempo que tiene en cuenta los aspectos de seguridad y comunicación del mismo.

Tiene en claro el " qué" hacer y el "cómo", en función del aprendizaje que se desea promover.

Conoce que las fuerzas sociales tienen gran influencia en la educación, lo cual atraviesa nuestras prácticas cotidianas.

Trabaja desde la complejidad de la realidad.

Comprende la multiplicidad de factores que inciden en esta realidad compleja.

Es autónomo, capaz de tomar decisiones fundadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com