ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LENGUAJE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es uno de los factores más importantes en el desarrollo del ser humano, debido a que el lenguaje y el pensamiento se encuentran íntimamente vinculados, se dice que no podría existir uno sin el otro. Debido a esto el lenguaje se convierte en algo tan importante e indispensable para educación escolar. Por desgracia, en ocasiones las personas pueden sufrir algún trastorno, principalmente cuando son niños pequeños que acaban de adquirir el lenguaje materno, es decir en niños en la etapa maternal y en la etapa preescolar, siendo este último un periodo significativo en la vida personal y escolar del pequeño, es necesario buscar una solución a los trastornos del lenguaje.

En el siguiente trabajo se abordara el tema de trastornos del lenguaje en el niño de preescolar, ya que esta problemática se detectó en el jardín de observación en días anteriores, además de ser muy común en los jardines de niños y que algunos de ellos no le dan la debida importancia a dicha problemática entonces los pequeños no reciben ayuda para superar los trastornos correctivos.

Mediante este documento se pretende la acreditación de las materias del segundo semestre de la escuela normal para educadoras, asimismo ayudar a conocer y solucionar los trastornos del lenguaje en el niño de preescolar.

Para la realización del mismo fue necesario investigar en diversos libros y enciclopedias de adquisición y desarrollo del lenguaje, de comunicación oral, y de psicología, tesis acerca del lenguaje oral en preescolar, así como el Programa de Educación Preescolar 2004 y las investigaciones por red, adquiriendo valiosa información en algunas páginas. Durante el tiempo de realización surgieron diversas dudas acerca de la posible solución a los trastornos del lenguaje correctivos ya que no se encontraban soluciones específicas para tratar dichos trastornos, y debido a que en la biblioteca escolar se encuentran muy pocos libros acerca de estos trastornos se dieron pequeños problemas de indagación.

2.1 ¿Qué es el lenguaje?

“El lenguaje es una herramienta universal pues todas las culturas la han desarrollado. Es una herramienta cultural porque los integrantes de una cultura la crean y la comparten. Es una herramienta mental porque todos y cada uno de ellos lo usan para pensar” (Bodrova, 2004:19) entonces se advierte que el lenguaje lo utilizamos como ayuda en el pensamiento humano, y que además nos ayuda a comunicarnos con otros integrantes de la misma cultura.

Vygotsky menciona que el lenguaje además de comunicarnos desempeña un papel aun más importante en la cognición, considerando que es un verdadero mecanismo para pensar, una herramienta mental, el lenguaje hace que el pensamiento sea más neutro, flexible e independiente a los estímulos, y podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com