ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGÓGICO PARA TRABAJAR EN UN JARDÍN DE NIÑOS MULTIGRADO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE SAN ANTONIO MATUTE

ASIGNATURA REGIONAL I

MAESTRA: MA. MERCEDES LÓPEZ GARCÍA

ALUMNA: GEMA ABIGAIL ZÁRATE RAMOS

25 DE ENERO DE 2013

PROYECTO PEDAGÓGICO PARA TRABAJAR EN UN JARDÍN DE NIÑOS MULTIGRADO

“Lo que decimos hacer en la escuela solo tiene sentido

Cuando se considera en el contexto más amplio de lo que

la sociedad pretende a través de su inversión educativa en la infancia”

J. Bruner.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad más de la mitad de las escuelas de educación preescolar existentes en las zonas rurales tienen una organización unitaria y generalmente se localizan en comunidades de difícil acceso. También en las zonas urbanas marginadas se encuentran estos tipos de preescolares, pero en menor cantidad que las de organización completa.

En los preescolares unitarios se encuentran niños de distintas edades conviviendo en una misma aula, esto resulta complicado en ocasiones al momento de planear y atenderlos de acuerdo a sus necesidades. Frecuentemente como educadoras nos cuestionamos cómo llevar a cabo actividades que propicien el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, asociándole a ello los diversos problemas que giran en torno a estos jardines y que causan desorden en las educadoras, problemas como: desinterés por parte de los padres para involucrarse en las actividades con los niños, la escases de material, la infraestructura del edificio y el cómo atender las distintas funciones del plantel.

El trabajo inicia con una descripción general de una comunidad rural llamada Los Vergara, la cual cuenta con un preescolar multigrado y en él fundo este proyecto. A continuación hablaré más específicamente de la escuela, cómo es su estructura, la influencia que tienen los padres de familia en el desarrollo de las actividades y en el aprendizaje de los niños. Desarrollaré diversas estrategias de cómo organizar el aula y los materiales de modo que resulte benéfico tanto para lograr la seguridad en los niños, como para que facilite y propicie el interés por que ellos aprendan.

El presente trabajo se centraliza en dar respuesta a la pregunta ¿Qué estrategia didáctica emplearé para atender a la diversidad del aula?, ¿Cómo la llevaré a cabo?, tomando en cuenta que todos los niños deben ser tratados con igualdad y recibir una educación de calidad para que su desarrollo sea pleno.

Posteriormente se hablará de la función tan importante que ejercen los padres de familia en el preescolar, de lo que haré como docente para tener bien estructurado la institución, donde impartiré las clases, además qué realizaré para que los alumnos muestren interés por participar en la escuela, la participación y fomentar el buen uso de los materiales y recursos que se gestionen para la institución. Finalmente realizaré una evaluación del proyecto aquí expuesto.

OBJETIVO GENERAL

El presente proyecto tiene la finalidad de exponer una idea concreta de cómo trabajar en un preescolar multigrado, desde mi enfoque personal

OBJETIVOS PARTICULARES

NIÑOS

OBJETIVOS PARTICULARES METAS

Propiciar que los niños obtengan aprendizajes significativos. Aplicación de las estrategias pedagógicas.

Propiciar que los niños se adapten al aula. Lograr un ambiente de confianza y seguridad para su desenvolvimiento.

Que sean capaces de expresar sus ideas, sentimientos y emociones. Utilizar el juego como medio para el proceso enseñanza-aprendizaje.

PADRES DE FAMILIA

Propiciar la participación de los padres en la limpieza de la institución. Padres que colaboran en el aseo del plantel responsablemente.

Generar que los padres respeten el horario que establezca la educadora para llevar a cabo las reuniones. Padres que respetan el horario de loas reuniones.

Pedir el apoyo de los padres en la tarea docente y el aprendizaje de los niños. Padres de familia que ayudan a la educadora en la tarea docente y se preocupan por el aprendizaje de sus hijos.

Propiciar que los padres apoyen a la educadora con el material didáctico que se necesite. Padres que apoyan a la educadora con el material didáctico

INFRAESTRUCTURA DEL EDIFICIO

Pedir la colaboración de los padres de familia para que la institución cuente árboles que propicien sombra en las distintas áreas de la institución. La institución cuenta con árboles en distintas áreas.

Gestionar a las autoridades para que coloquen cemento en el patio cívico. El patio cívico cuenta con cemento en el suelo.

Organizar el aula de una manera dinámica y llamativa para los niños. El aula es dinámica y llama la atención de los niños, propiciando un ambiente armónico.

VISIÓN

Ser un Jardín de Niños, que en colaboración con los padres de familia y la comunidad en general, forme generaciones de niños que se conviertan en agentes de cambio dentro de la sociedad, que sean capaces de enfrentar los retos que se les presenten en el futuro, apoyándose en los valores que les fueron inculcados dentro de la institución.

MISIÓN

Guiar a los niños para que logren una educación integral, que les permita descubrir los valores, las enseñanzas a través del juego y la convivencia armónica con sus compañeros y los miembros de la sociedad en general, en un ambiente de seguridad y amor por de un equipo de trabajo armónico y participativo, apegado a las normas establecidas tanto por el colegio como por las autoridades educativas. Además desarrollar en el niño las competencias marcadas en el PEP 2011. Que obtengamos de la comunidad apoyo, confianza y solidaridad para la realización de nuestras actividades, ganada a través de la experiencia y la armonía en las relaciones con la misma.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

Los Vergara, Municipio de San Martín de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com