ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGOGICO PREJARDIN


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO PEDAGOGICO PREJARDIN 2

El proceso de adaptación debe ser un goce por lo nuevo, en vez de temor a lo desconocido…”

Justificación

Es necesario que los niños desarrollen actividades que les permitan conocer la dependencia del jardín, conocer sus compañeros y niñas, profesores y demás entes de la institución, con el fin de mejorar el desarrollo de actividades durante el transcurso del año lectivo 2013con el único propósito de tener niños (as) felices en un ambiente saludable, lleno de valores y mucho amor.

OBJETIVO GENERAL

Integrar a los niños y niñas del CDI LUZ DEL MAÑANA, compartir y valorar la importancia de integrarse en el pleno desarrollo de su personalidad, respetándose a sí mismo y a los demás construyendo ambientes saludables para su pleno desarrollo en su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar a sus compañeros, compañeras, profesoras y personal de la institución logrando que el niño y la niña se sientan en un ambiente de amor y bienestar basado en juegos, rondas y actividades propuestas.

 Memorizar el nombre de sus profesoras y compañeritos (as)

 Obedecer y cumplir órdenes sencillas realizando ejercicios de expresión corporal

 establecer normas de cortesía respeto y convivencia en el desarrollo de las actividades pedagógicas dentro y fuera del aula

VALOR: RESPETO

DERECHO: A SER RESPETADO

TIEMPO DE DURACIÓN: TIEMPO PROBABLE CUATRO SEMANAS

LOGRO ESPERADO: que los niños se integren con facilidad al grupo y a su entorno, fortalecido en el respeto mutuo por sí mismo y por los demás, aprendiéndose el nombre de cada uno de sus compañeros y sus profesoras, y retroalimentando con sus familias en los procesos pedagógicos que se desarrollaran dentro y fuera del aula.

FUNDAMENTACIÓN:

Iniciamos una nueva etapa, nuevos alumnos, nuevas familias.

El período inicial es el proceso por el cual el niño va preparando la aceptación de un nuevo espacio, con diferentes intercambios de socialización.

Durante esta etapa se llevarán a cabo diversas estrategias para lograr una buena integración grupal, presentando actividades participativas, dando lugar a que el grupo se conozca e interactúe con los niños que ingresan este año a la institución. Se hará hincapié en actividades donde se fomente la identidad individual, la participación de los miembros de la familia y la creación de vínculos de amistad.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

El enfoque pedagógico de este proyecto es potenciar el desarrollo de todas sus dimensiones del niño y la niña - personal social, comunicativa, corporal, estética y cognitiva mediante la construcción de ambientes propios, enriquecidos por sus cuatro pilares como lo son el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio, implementadas en las estrategia pedagógicas desarrolladas en cada una de sus áreas.

ESCENARIO PEDAGÓGICO:

La mayoría de las actividades se realizarán en los escenarios que están acorde para cada actividad como el gimnasio, teatro, arte, arte y ciencia, juego de roles, música, lógica, ludotecas, medio ambiente y entorno.Se utilizará el espacio libre para realizar juegos en los cuales los desplazamientos necesiten mayor espacio y libertad de movimientos (construcción con bloques grandes). Y a si mismo se realizarán actividades relacionadas con el juego de persecución y el juego espontáneo.

PROPÓSITOS:

Construir vínculos de amistad y respeto entre compañeros profesoras y personal del c.d.i al compartir espacios,basado en la autonomía del niño conocerse, contar quiénes son, interactuando con su diario vivir donde se fomente la identidad individual y la capacidad de independencia, con la participación de los miembros de la familia (carpeta viajera, cartas, dibujos) y el establecimiento de vínculos (juegos grupales, ronda tradicionales, inventar relatos con los nombres de los niños).

En cuanto a la Formación Personal y Social:

 Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com