ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Que Presentan Las Escuelas Incompletas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  4.424 Palabras (18 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 18

Presentación

La pretensión de este artículo es ofrecer un breve análisis de las condiciones socio-culturales que caracterizan a la sociedad rural en la actualidad. Como veremos a continuación, sobre la sociedad rural se han proyectado imágenes, generalmente procedentes del medio urbano, que la han ido condenando a la alienación de su carácter de cada individuo particular debido a los estereotipos negativos vertidos sobre el mundo rural y todo lo que él representa. Este hecho, junto con la desprotección gubernamental, ha venido a sumir al mundo rural en un estado de palpable indefensión, frente a la aplastante mayoría urbana –que representa el progreso y bienestar, condenándose así a nuestros pueblos a una lenta agonía e incluso a la extinción; una dramática situación que es ya una realidad en muchos de los pueblos de la geografía española, en tanto que la mayoría de sus habitantes han emigrado al entorno urbano en busca de ‘nuevas y mejores oportunidades’. La escuela de contexto rural escenario también de múltiples situaciones de injusticia y desigualdad a lo largo de nuestra reciente historia puede y debe erigirse, desde nuestros planteamientos, en una de las instituciones promotoras del necesario y ansiado desarrollo rural en nuestras comarcas, planteándose este desarrollo local como la posibilidad de luchar, de forma pacífica, por su dignidad e igualdad social, educativa, económica, etc.; se trata, en definitiva, de promover un futuro sostenible para el contexto rural y, por tanto, un futuro esperanzador para la escuela rural. Donde hay escuela, hay vida y justicia social.

Desarrollo

Del contenido

Problema: una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada, se define como una cuestión o situación que se trata de aclarar. El problema en sentido general puede ser una pregunta o asunto a investigar, con la finalidad de encontrar respuestas y soluciones al problema planteado. Son aquellos que provoquen al investigador una respuesta a interrogantes.

Definición de problema de tres autores

Aristóteles

Es un procedimiento dialectico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento.

Wolff

Es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho.

Fred N. Kerlinger

Una declaración que interroga sobre la existencia de alguna relación entre dos o más variables.

Diagnóstico del problema:

Un problema es definido como una situación negativa que afecta a un sector de la población. Es necesario determinar las características generales más relevantes del mismo, sus causas y de los aspectos que lo rodean y que pueden ser importantes en el momento de buscar una solución. Se debe tener claridad sobre el problema planteado.

Se buscara la mayor concreción posible en la identificación del problema o necesidad, determinando los aspectos específicos y las características más importantes, las posibles causas, recuperaciones y las condiciones en la que se está representando dicha situación.

La identificación y descripción de un problema o necesidad requiere de la participación directa de los involucrados. Esto es vital para que a futuro las personas se comprometan y se involucren en el proyecto propuesto.

En este apartado hablaremos de los tipos de escuela que existen en nuestro país y su contexto, ya que es una problemática que a todos nos interesa acabar con esto, dando alternativas, sugerencias, propuestas, etc; con el único propósito de de mejorar nuestra práctica docente.

Hipótesis

Trabajo en la región de la mixteca en la comunidad de San Isidro Trementina, cuenta aproximadamente 1200 habitantes, los ciudadanos se dedican al campo, en escuela primaria Ignacio Zaragoza es aquí donde imparto mis clases como docente, trabajo con niños de cuarto, quinto y sexto grado en total conforman un grupo de 23 alumnos de los cuales 10 son de cuarto grado, 6 de quinto grado y 6 de sexto grado, anexando a un alumno con problemas de aprendizaje (TDG trastorno de desarrollo generalizado) este tiene la edad de 16 años, al parecer con dos años de trabajo en esta comunidad no he terminado de entender los porqué del bajo rendimiento académico en las escuelas incompletas es por eso que presentare puntos de vista de diferentes autores, realizando la crítica y reflexión de cada uno de los puntos de estos. Se realiza un catastro analítico de las experiencias que se han desarrollado dentro del espacio de tiempo considerado, buscándose además la recuperación de informaciones sobre variadas experiencias y su presentación con una breve descripción de su contenido para, de esta forma, establecer algunos comentarios que puedan servir de referencia para el análisis de la realidad de las escuelas rurales incompletas y multigrados.

Cabe mencionar que no es que no me encuentre capacitada para educar, pero si tenemos que tener muy en cuenta que para realizar bien un trabajo y realizar mi papel como docente es necesario contar con todos los recursos que nos sirvan como apoyo durante nuestro trabajo.

Lo que me impulsa a realizar esta investigación educativa es la necesidad de demostrar los diversos problemas a los que se enfrentan los docentes que se encuentran laborando en el ámbito escolar rural, debido al tipo de escuelas y su contexto donde se desarrollan estas, considero que mi escuela está en malas condiciones primeramente porque el contexto en donde se encuentra es de pésimas condiciones en cuanto a lo económico las personas que habitan en esta comunidad los podemos catalogar como baja, por lo que solo se alimentan de los cultivos que se dan en su región, todas las personas se dedican al campo, ninguno de ellos emigran a los estados unidos, por lo que prefieren estar con su familia y pasar limitaciones, la comunidad solo cuenta con una tienda donde puedes encontrar cerveza, detergente, jabón, refrescos, entre otros pocos artículos; la mayoría de las viviendas están construidas de madera y techo de laminas hechas por ellos mismos, no cuentan con alumbrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com