ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario 1


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de Psicología

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Intenta escribir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de todas las acciones humanas. La psicología es una ciencia y por lo tanto se basa en el método científico para encontrar respuestas.

Etimológicamente la palabra psicología proviene del griego psique cuyo significado es “alma” y logos “ciencia”. Literalmente su significado seria ciencia del alma; sin embargo, actualmente se conceptualiza la psicología como parte de las ciencias Humanas o Sociales que estudian:

• El comportamiento de los organismos individuales y la interacción con su ambiente.

• Los procesos mentales de los individuos.

• Los procesos de comunicación desde lo individual a lo social.

La psicología es el estudio científico que estudia la conducta y las experiencias, de como los seres humanos y los animales sienten, aprenden, conocen y se adaptan al medio que los rodea.

Concepto de psicología evolutiva

Es la rama de la psicología que estudia las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano. Trata de entender la forma en que las personas perciben, comprenden y actúan en el mundo y como todo esto va evolucionando de acuerdo a la edad del individuo, bien sea mediante aprendizaje o maduración.

Los conceptos básicos que configuran, definen y constituyen el objeto de estudio de la psicología evolutiva coinciden en parte con los biológicos y sociales en general. Inciden mayoritariamente en términos como el desarrollo, el crecimiento, la maduración, la evolución, el aprendizaje y la capacidad para adaptarse al medio.

Debemos tener muy en cuenta que las edades infanto-juveniles podemos clasificarlas según diversos criterios, diferenciando entre las distintas etapas escolares, preescolares, pospuberales, puberales, llegando a formar una rama aparte conocida como juveneologia la cual tiene como objetivo el estudio de los aspectos biopsicologicos y psicosociales en el desarrollo de la personalidad durante la juventud del individuo. Por último, los estudios finalizan en la geriatría con la recopilación de los procesos involutivos, presenilidad, senilidad, cuya importancia científica y social cobra cada vez más importancia con los avances que constantemente se logran gracias a las ciencias médicas y sociales.

Determinantes del desarrollo

Los determinantes más importantes en la psicología del desarrollo o evolutiva son tres: Herencia genética, Entorno ambiental y Maduración del cuerpo y el cerebro. La forma en la que el individuo se desarrollara a lo largo de su vida dependerá de lo innato y lo adquirido.

Herencia: Es la influencia genética que afecta al desarrollo social, físico y psicológico. El componente genético determina lo que se conoce como genotipo o patrimonio genético heredado. Ningún individuo puede llegar a ser más que lo que su herencia genética le permite. La alimentación y la estimulación no conseguirán nada más que desarrollar las capacidades genéticas del individuo al máximo.

El individuo hereda de sus progenitores las características de su espacie, tales como el desarrollo de su intelecto, las cuerdas vocales y capacidad de expresarse mediante lenguaje hablado, la posición erecta y la estructura del esquelética acorde. También el individuo tiene como herencia rasgos característicos de sus familiares como el grupo sanguíneo, color de ojos, cabello, etc. Los responsables de que se hereden estas características se denominan genes. Esta herencia genética también puede hacer que el individuo tenga una mayor predisposición a ciertas enfermedades en función de sus antecedentes familiares.

Medio Ambiente: Son todas aquellas influencias externas que recibe el individuo del medio que le rodea.

El niño que en su niñez tuvo una estimulación tendrá un coeficiente intelectual mayor que el niño que en esta etapa no la tuvo.

El medio tiene gran influencia sobre el individuo. Cuando hablamos de Medio ambiente estamos refiriéndonos a un sinfín de factores. El niño necesita cierto tipo de factores para su correcto desarrollo. Cuando estos estímulos no son suficientes la organización de su cerebro se hace de forma incorrecta.

El periodo de la niñez es considerado un periodo crítico en el desarrollo del individuo por eso debemos procurar que esos estímulos sean los adecuados a fin de que logren una correcta adaptación del individuo a su Medio.

Existe una gran diferencia entre medios ricos y empobrecidos, haciendo que estos últimos a pesar de contar con estímulos no sean correctos y estos den como resultado individuos mal adaptados a la sociedad.

A pesar de que los estímulos son ampliamente variados, lo que de verdad importa es que se den en una atmosfera afectiva sobre todo en este periodo crítico que es la infancia.

Maduración: La maduración marca las etapas del desarrollo, y siempre estará condicionada por la herencia. Con cada etapa de desarrollo el individuo es sensible a nuevos estímulos que producen una interacción con el medio. Esta interacción sirve para preparar al individuo para una nueva etapa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com