ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subraya la necesidad de que la lingüística en general y la lingüística del texto en particular se ocupen de textos de la comunicación diaria y normal.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

       WERLICH     1975

      J.M. ADAM         1991

 HEINEMAN Y VIEWEGER  1991

Objeto de

Estudio.

 Subraya la necesidad de que la lingüística en general y la lingüística del texto en particular se ocupen de textos de la comunicación diaria y normal.

Continúa  con la distinción entre géneros primarios  y secundarios  e intenta desplazar  el análisis  del campo sociolingüístico de los géneros discursivos  en la dirección del lingüístico y textual. Parte  de la definición  de géneros primarios, en tanto formas elementales prototípicas: sus reflexiones se consagran  a probar la hipótesis sobre las unidades mínimas de composición textual.  

Parten de una concepción procedural de texto y del concepto de función  en la interacción. Desarrollan un sistema de varios niveles de clasificación que contempla los distintos aspectos  relevantes de los textos.

Texto.

El concepto de texto se inscribe en la primera corriente de la lingüística textual, la orientada al sistema lingüístico. Expresiones lingüísticas que se caracterizan  por la coherencia y la completitud en la sucesión de sus unidades lingüísticas.

El concepto de texto para Adam es una acción lingüística compleja  y por lo tanto, incluye factores comunicativos-pragmáticos y lingüísticos . El texto es un objeto abstracto , una estructura compuesta de secuencias.

El concepto de texto es para esta corriente un fenómeno primariamente psíquico, resultado de procesos mentales.

Enfoque.

Se centra en el sistema lingüístico.

 Se centra en un enfoque secuencial.

Se centran en un enfoque procedural.

Tipología.

Su tipología se centra en las estructuras lingüísticas.

Su tipología es de tipo secuencial, aunque basada especialmente  en los aportes de la retórica y narratología.

Desarrollan una tipología sobre la base de que el saber sobre esquemas textuales se realiza por medio de clasificaciones multidimensionales  de representaciones prototípicas a distintos niveles. Está abierta a los cambios: las clases textuales varían con las necesidades y metas comunicativas de los hablantes.

Propuesta

La propuesta incluye análisis empíricos para reconocer tipos de estructuras. Pone en relación esas estructuraciones lingüísticas con las operaciones cognitivas.

La propuesta es retórica; de ahí que sus fuentes más destacadas sean las retóricas clásica y moderna. Su  propuesta de secuencias prototípicas se centra en el aspecto estructural de los textos.

La propuesta se caracteriza por su flexibilidad: en determinada (descripción de) clase textual un nivel puede tener preponderancia frente a otros, un parámetro puede ser irrelevante. Las clases textuales pueden contener distintos tipo y número de rasgos definitorios.

Concepción.

Concepción gramático- textual de los años 70.

Concepción de textos orientados hacia  el sistema lingüístico.

Concepción de texto enrolada en el enfoque  procedural, es decir, se incluye en el llamado “ vuelco cognitivo” de la lingüística de texto.

Características.

Características.

La primera categorización  de textos que realiza se vincula con la referencia. Es decir, se refieren a un mundo real o pensado y se clasifican los textos en ficcionales o no ficcionales

Su supuesto fundamental, son las bases de las regularidades secuenciales. La secuencia es una estructura, una red relacional jerárquica, estructura relativamente autónoma, con organización interna propia, está en relación de dependencia o independencia  con el conjunto mayor ( texto) del que forma parte.

Para la determinación de las funciones textuales elementales se basan en el efecto que pueden tener los textos en la interacción. Con un texto, un productor textual puede: expresarse, contactar, informar y comandar. Estás cuatro funciones del comunicar están en una relación de inclusión

Clasificación.

El concepto central de la propuesta es el de bases textuales: unidades estructurales elegibles como inicio de textos Las bases textuales de los textos pueden reducirse a cinco modelos básicos que son típicos de una clase entera de textos, que Werlich denomina tipos textuales. Las bases temáticas (textuales) introducen los iniciadores obligatorios para el desarrollo temático de un texto en secuencias que caracterizan el texto como uno de los cinco tipos textuales básicos.

Base descriptiva: se selecciona para expresar ocurrencias y cambios en el espacio.

Base narrativa: se selecciona para expresiones textuales sobre ocurrencias y cambios en el tiempo.

Base expositiva: se selecciona para expresiones textuales sobre la descomposición o composición de representaciones conceptuales del hablante.

Base argumentativa: se selecciona para expresiones textuales que crean relaciones entre conceptos u afirmaciones del hablante.

Base directiva: se selecciona para expresiones textuales que deben valer como indicaciones de acciones  para  el comportamiento futuro del hablante o del destinatario.

Secuencias textuales típicas: La importancia de las bases textuales típicas radica en que contienen el iniciador obligatorio que se continúa en el despliegue del texto por medio de lo que este autor denomina secuencias dominantes. Una estructuración textual es dominante cuando es el resultado de una formación secuencial que despliega  o desarrolla un iniciador textual típico

Los textos se sitúan en un “ tipicismo gradual”, es decir el tipicismo es un concepto relativo.

 J. M. Adam destaca cinco secuencias prototípicas: la narrativa, la descriptiva, la argumentativa, la explicativa, y la dialogal. En general, los fundamentos teóricos para cada secuencia prototípicas provienen de los aportes de la retoricas clásica y moderna, la narratología, la teoría de la argumentación, etc..

J. M. Adam solo presenta la secuencia narrativa, dado que la misma  dara  una visión ejemplar de su propuesta y luego realiza reflexiones sobre el dialogo que el incluye en su tipología como un tipo secuencial.

Secuencia Narrativa: la noción de proceso  permite precisar el componente temporal la sucesión de eventos. Adam parafrasea el concepto aristotélico de acción identificándolo con un proceso transformacional, dominado por la tensión de la puesta en intriga. El esquema que representa esta reformulación del concepto aristotélico es el siguiente: Situación inicial transformación                                                                                        situación final Antes“ comienzo”                                     proceso “medio”, después “fin”                                              Pasa de lo cronológico ( sucesión lineal y temporal) a la lógica singular del relato que introduce una problematización por medio de dos macroproposiciones narrativas (complicación y resolución).Pasa de lo cronológico (sucesión lineal y temporal) a la lógica singular del relato que introduce una problematización por medio de macroproposiciones narrativos (complicación y resolución).

Secuencia Descriptiva: -

Secuencia Argumentativa: -

Secuencia Explicativa: -

Secuencia Dialogal: incluye el dialogo como tipo textual dialogal. Adam sostiene que el diálogo  es la manifestación más espectacular y más evidente de un mecanismo enunciativo complejo.

El diálogo se refiere a una unidad de composición textual oral o escrita.

El texto dialogal es una estructura jerarquizada de secuencias llamadas “intercambios”. Distingue dos tipos:

-secuencias fáticas de apertura y cierre.

-secuencias transaccionales (el núcleo de la interacción).

Parten de la base de que el saber sobre esquemas textuales se realiza por medio de clasificaciones multidimensionales de representaciones prototípicas a distintos niveles.

Los niveles para la tipologización de textos son los siguientes:

Tipos de función: los textos en la interacción contribuyen a la realización de metas comunicativas sociales y objetivos individuales, así como la constitución de relaciones sociales (expresarse, contactar, informar, comandar).

Tipos de situación: los hablantes saben en qué situación puede utilizarse con mejores perspectivas de éxito un tipo de texto.

Tipo de procedimiento: modo de conducirse de los interactuantes para lograr objetivos prestablecidos o que se han planteado a partir de determinadas situaciones. Estos procedimientos están dirigidos a un objetivo, son operaciones de procesamiento en curso tanto en la producción como en la recepción de textos.

Tipos de estructuración textual: se limita a la exposición de tipos de estructuración básicos,  a los cuales pueden referirse las estructuras de textos concretos.   El productor de un texto debe tomar decisiones globales con respecto a la estructura “arquitectónica” composicional del texto a producir, esto es, decisiones relativas a la sucesión de los complejos de partes textuales.                    Heinemann y Vieweger distinguen un núcleo textual, una parte inicial, y una parte terminal. Ellos aclaran que los tipos de sucesiones de partes textuales son esquemas estructurales ideales, dado que el núcleo textual, en textos concretos, puede estar representado en varias partes textuales diferentes.

Esquema de formulación prototípico: los autores postulan la existencia en los hablantes de un saber prototípico sobre rasgos de formulación de determinadas clases textuales.  Además postulan algunos campos de ese saber  sobre el “formular” de clases textuales. En primer lugar, existen máximas comunicativas específicas de clases textuales, es decir, que hay ciertos principios generales comunes a los hablantes para la formulación de cada clase textual. Estas máximas comunicativas se originan en los niveles de clasificación superiores  y reflejan determinados aspectos de las tareas comunicativas. En segundo lugar, los autores incluyen en el saber sobre formulación de clases de textos modelos de formulación, esto es, palabras y construcciones que se han conservado  y fijado como prototípicas de clases textuales. La activación de tales modelos es de gran ayuda para la estructuración rápida y adecuada del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com