ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Diagnostico Psicopedagógico, En: Intervención Educativa Y Diagnostico Psicopedagógico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 8

BASSEDAS, Eulalia, et al. (1991) “El diagnostico psicopedagógico, en: intervención educativa y diagnostico psicopedagógico. Barcelona: Paidós, pp. 49-74.

EL DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO

La autora define el diagnóstico psicopedagógico como: un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

Un primer concepto se manifiesta en la idea de proceso, opuesta a la intervención puntual.

Es que el contexto de la valoración diagnostica está en la escuela. Pero el campo a que hace referencia el diagnostico psicopedagógico es la comunidad social del sujeto.

LOS SUJETOS Y LOS SISTEMAS IMPLICADOS EN EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

LA ESCUELA:

Como Institución social que puede considerarse como un sistema de forma amplia y como un sistema abierto que comparte funciones y se interrelaciona con otros sistemas que integran todo el entorno social.

La escuela puede convertirse en una institución potenciadora o bien, al contrario, puede ser fuente de conflictos según como estén estructurados y se relacionen los diferentes niveles jerárquicos o subsistemas, como el equipo directivo, los ciclos o los niveles, entre otros.

La escuela otorga a la escuela la misión de educar e instruir a los alumnos a fin y efecto de que se integren lo más plenamente posible como seres individuales y con cierto criterio propio para abordar temas diferentes, tanto los relativos a su madurez personal como los referidos a su integración social.

Paralelamente se habla del concepto de diversidad, pero esta idea coincide poco, al menos aparentemente, con los objetivos globales mínimos del sistema educativo, inducen al tratamiento igualitario de los alumnos.

La escuela tiene una función social, que es preparar a los alumnos para hacer frente a los futuros requerimientos de su comunidad.

EL PROFESOR:

La estructura del sistema educativo, y todavía la reforma de la enseñanza prevista, sitúan al maestro como un profesional que ha de pertenecer y actuar de diferentes subsistemas al mismo tiempo.

El hecho de trabajar en una escuela concreta, se presupone que está inmerso en una comunidad determinada con sus características socioculturales y económicas particulares.

El sistema de acceso a la función docente de escuelas públicas no ayuda precisamente a la cohesión y la formación de sistemas con objetivos comunes., ya que el nivel de movilidad todavía es demasiado considerable.

El maestro tiene la responsabilidad de potenciar el desarrollo de todos los alumnos mediante el aprendizaje de una serie de diversos contenidos, valores y hábitos. El maestro al mismo tiempo que recibe presiones en el sentido de cambiar actitudes asimiladas tradicionalmente por la sociedad, también siente que su tarea es poco importante y poco valorada.

La escuela se convierte con demasiada frecuencia en el laboratorio donde pueden llevarse a cabo muchas actuaciones que a menudo acaban provocando distorsión en la escuela por falta de coordinación entre ellas.

El papel que se solicita al maestro en la situación de la enseñanza aprendizaje es el de una actuación constante, con intervenciones para todo el grupo de clase y para cada uno de los alumnos en particular.

Lo que es necesario es que las orientaciones se sitúen en su punto justo y que encajen con el estilo y el momento de los maestros y de la escuela para ir avanzando hacia una mayor comprensión y dominio del proceso educativo.

Otro aspecto serian las demandas que llegan, varían en función del modo en que el maestro haya vivido la situación, también del modo en que este entendida la intervención del psicopedagogo.

EL ALUMNO:

Cuando se habla de un alumno de una escuela, entendemos que estamos refiriéndonos a una persona que juega uno de los diferentes roles que tienen durante la vida (hijo, nieto, amigo…). Así se considera importante no perder de vista la globalización de la persona intentarlo no verlo nada mas como un alumno olvidado de los otros sistemas en que esta inmerso (familia, grupo-clase, escuela).

El niño está incluido en dos sistemas diferenciados: la escuela y la familia. SE señala que la concepción del alumno es eminentemente constructivista. Se considera al alumno como un sujeto que elabora su conocimiento y su evolución personal a partir de atribuir un sentido propio y genuino de las situaciones que vive y de las cuales aprende. En este proceso de crecimiento, tiene un papel primordial la capacidad de autonomía de reflexión y de interacción constante con los otros sujetos de la comunidad.

Cuando trabajamos con un alumno que según el maestro presenta problemas en la escuela, lo que intentamos es identificar sus necesidades educativas, sociales y familiares. Intentamos sobre todo, definir sus necesidades educativas para dar respuesta a la preocupación y solicitud del maestro.

Los conceptos comentados en el apartado donde se han explicado las bases teóricas muestran el carácter dinámico y poco determinista de entendimiento de la persona sobre la que intentamos sustentar nuestra practica.

FAMILIA:

La familia como sistema tiene una función psicosocial de proteger a sus miembros y una protección social de transmitir y favorecer la adaptación a la cultura existente.

Cada familia, como todo sistema, tiene una estructura determinada que se organiza a partir de las demandas, interpretaciones y comunicaciones que se dan en el interior y en el exterior.

Las pautas que regulan el funcionamiento de la familia, que intenta mantenerlas todo el tiempo que puede.

Dentro de la familia hay diferentes subsistemas (pareja, hijos…) y, al mismo tiempo, se relaciona con sistemas sociales diversos.

Otro aspecto importante en una familia en su ideología y el contexto histórico y familiar.

La escuela y la familia son dos sistemas que tradicionalmente han estado bastante alejados, a pesar de que tienen frecuentes relaciones o interacciones, sea a niveles más institucional (asociación de padres de familia, consejo escolar…) o a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com