ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo Norteamericano Y La Escuela De UPSALA


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  4.329 Visitas

Página 1 de 8

El Realismo Norteamericano y la Escuela de UPSALA

A finales del siglo XIX en Norteamérica se desarrolla una escuela que utiliza el método inductivo de las ciencias empíricas mucho mas que el método de la lógica racionalista, es decir, el metodo deductivo. Los principales representantes de esta concepción son Roscoe Pound, Jerome Hall y Jerome Frank. Esta escuela se inspira en el pragmatismonorteamericano, este fue creado por el medico filosofo William James, esta doctrina tiene como valor fundamental la eficacia, el exito. El modo de pensar del

pragmatismo en el campo jurídico, es que el realismo norte americano niegue al Derecho todo valor absoluto y lo considere como un medio o instrumento para promover el exito y la felicidad social, esta solo puede ser obtenida mediante la solución de los conflictos entre los intereses particulares y

los intereses de la colectividad , por lo tanto, merecen la proteccion social, lo cual exige hacer una teoria y jerarquización de los interese sociales, esta teoria no puede ser permanente, ya que la sociedad siempre cambia, lo que hace del Derecho un producto que esta en equilibrio o a tono

con la economia, la política nacional e internacional, etc; sin que se pueda atribuir interese universales, definitivos y permanentes como lo hace el Derecho Natural, e por ello que la conciencia del Derecho en el realismo norteamericano, es formada desde afuera, por elementos tan fácticos y mudables como son los hechos e intereses, lo cual desemboca en un radical empirismo.

La posición mas extrema de este empirismo es la escuela de UPSALA, que es la que mas destaca entre las escuelas escandinavas, su autor es el jurista Karl Olivecrona, segun esta escuela la ciencia jurídica es pura ciencia natural, y por lo tanto, es inutil buscar un fundamento para el Derecho mas

alla de la realidad, la ciencia del Derecho debe unicamnte analizar las causas que determinan el comportamiento jurídico. El factor positivo del realismo norteamericano es que destaca acertadamente la importancia del factor sociologico en el fenomeno jurídico, pero deja al Derecho sin un verdadero firme fundamento, como el decir que el Derecho es un medio de promover la felicidad social, pero no es claro al decirlo, ya que un instrumento de felicidad general no solo puede ser el Derecho sino también cualquier otra forma de control social, como es: la economia, la politica, etc. Finalmente la escuela de UPSALA desarrolla en forma logica el pensamiento en el cual la base, es que el hombre es algo mas que un ser fisico - biológico.

Universidad de Uppsala

La Universidad de Uppsala (en sueco: Uppsala universitet) es una universidad de investigación ubicada en la ciudad de Uppsala, Suecia, y es la casa de estudios más antigua de Escandinavia, habiendo sido fundada en 1477. Constantemente es clasificada entre las mejores universidades de Europa septentrional, y generalmente se le considera como una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del viejo continente.

La universidad alcanzó un papel sobresaliente durante el desarrollo del poderoso Imperio sueco a fines del siglo XVI, obteniendo más tarde cierta estabilidad financiera a partir de una gran donación del rey Gustavo II a principios del siglo XVII. Uppsala, además, representa un importante sitio histórico para la cultura e identidad nacional sueca, e incluso para el surgimiento de la actual nación, ya sea en términos de historiografía, literatura, política y música. Muchos aspectos de la cultura académica del país se originaron en Uppsala, como por ejemplo, el birrete blanco.

La Universidad de Uppsala pertenece al Grupo Coimbra de universidades europeas. Esta institución cuenta con 9 facultades distribuidas en tres "dominios disciplinarios": el primero corresponde al de humanidades y ciencias sociales; el segundo a las áreas de medicina y farmacia; y finalmente, el último cubre los sectores de ciencia y tecnología. Tiene alrededor de 20 000 estudiantes de tiempo completo, y cerca de 2 000 estudiantes de doctorado. Por otro lado, posee un personal académico de 3 600 profesores e investigadores, de un total de 5 500 empleados.

Su presupuesto anual es de alrededor 4.3 billones de coronas suecas en promedio, lo que equivaldría aproximadamente a unos 715 millones de dólares, del cual cerca del 60% se destina a los estudios de grado e investigación.

En términos de arquitectura, la Universidad de Uppsala tradicionalmente ha tenido una fuerte presencia en el área que rodea la catedral de la ciudad, al lado oeste del río Fyris. A pesar del desarrollo de edificios y construcciones más modernas y alejadas del centro, el casco histórico de la ciudad aún es dominado por la presencia de la universidad.

Historia

Orígenes, crisis y restauración (1477-1600)

La Universidad de Uppsala fue fundada en 1477, convirtiéndose en la primera universidad escandinava. La iniciativa en el asunto se le atribuye al arzobispo de la Iglesia Católica Sueca, Jakob Ulvsson. La nueva casa de estudios era pequeña, teniendo como máximo 50 alumnos y varios profesores. La universidad comenzó a decaer en la primera década del siglo XVI debido a los conflictos políticos de la época.

Entre 1520 y 1530, el nuevo monarca sueco Gustavo I llevó a cabo la reforma luterana, lo que significó que la universidad, dependiente de la Iglesia católica, perdiera su base económica e ideológica.

Sin embargo, esta situación cambió a fines del siglo XVI, cuando el clero protestante había ganado un dominio sólido en la enseñanza de la religión y sintió la necesidad de centrarse en los estudios desde un enfoque más académico, para contrarrestar la reforma católica. Es por esto que en 1593, en el sínodo de la Iglesia luterana, se decidió restaurar los privilegios de la institución. El nuevo decreto se firmó el 15 de marzo de 1595.

El siglo XVII

Durante el reino de Gustavo II Adolfo, que se extendió entre los años 1611 y 1632, Suecia se consolidó como una potencia militar líder en Europa del Norte, y también se desarrolló como un Estado burocrático avanzado; por lo tanto, el reino necesitaba funcionarios competentes. Junto con su principal asesor, el canciller Axel Oxenstierna, Gustavo II proporcionó muchos subsidios a la universidad, tanto en lo económico como en lo administrativo. En particular, hizo una donación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com