ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CARRERA:

EDUCACIÓN INICIAL

DOCENTE:

PEDRO GONZÁLEZ RIVERA

NOMBRE DE LA ESTUDIANTE:

GENESIS LISSETH CAICEDO CEVALLOS

MATERIA:  

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA:

ACCIONES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS  

ENERO 2022

GUAYAQUIL – ECUADOR


Desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes

El desarrollo de habilidades investigativas es un procedimiento que se convierte en una necesidad fundamental ya que la investigación es uno de los procesos en el cual nos inmiscuimos desde nuestros primeros años de vida para descubrir le medio que nos rodea y comprender como funciona. Por consiguiente, trabajar en este proceso nos permitirá accionar en los estudiantes y mostrarles las diferentes vías y estrategias que pueden adaptar y tomar cuando deseen iniciar la búsqueda de conocimiento.

Las habilidades investigativas se refieren a todas aquellas destrezas que potencian al estudiante para que pueda realizar una investigación de calidad (Moreno, 2005). Son consideradas como un conjunto de acciones que regulan y guían el proceso de investigación (Martínez & Márquez, 2014). Son cinco las habilidades investigativas básicas que se desarrollaron: observar, describir, analizar, sintetizar e interpretar.

La investigación científica es una actividad de finalidad cognoscitiva que comprende un conjunto de acciones planificadas las que se emprenden con el propósito de resolver total o parcialmente un problema científico determinado y en la educación superior tiene una doble función: Contribuye a la formación del profesional y es una vía para resolver los problemas complejos que se presentan en la sociedad (Varas, 2009)

Para el proceso de formación y desarrollo inicial de habilidades investigativas es necesario que el método científico (lo universal) constituya la filosofía de los métodos particulares que se aplican a cada ciencia, en estrecha relación con los métodos de las ciencias naturales (lo particular) y con la Metodología de la Investigación Pedagógica (lo singular). (Omar-Hechavarría & Capdevila-Leyva, 2013)

Para poder llevar a cabo el desarrollo de las habilidades investigativas podemos implementar diferentes acciones o estrategias que resultaran potenciales para desplegar diferentes opciones en las que podremos descubrir la forma más viable para lograr que los estudiantes formen hábitos investigativos desde una etapa inicial.

Comprensión de una investigación

(Izquierdo & Izquierdo, 2010) proponen emplear los textos científicos como recurso y vestigios del proceso de investigación con el objetivo de mejorar las estrategias de interpretación y análisis de lecturas especializadas, y como táctica para acercarse a los textos científicos desde una triple dimensión (epistemológica, metodológica y retórico-estilística)

En esta práctica de investigación-acción se presentarán diversos puntos de vistas lo cuál permitirá aprender uno del otro para poder rediseñar e implentar el modelo de aprendizaje previo.

Al interpretar los textos científicos estamos ayudando al estudiantado a iniciar su camino dentro del ámbito investigativo, en el que tendrá que poner en práctica sus competencias junto con la comprensión lectora y la exposición de su interpretación.

Estrategias cognitivas

Se conoce como habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. (Editorial Etecé, 2021)

Estas habilidades hacen referencia a la unificación entre los recursos e información nueva en conjunto con el conocimiento previo. Para lograr esto se deben aplicar diferentes estrategias que permitan encontrar la vía para codificar, analizar, comprender y apropiarse de la información con el objetivo de satisfacer las metas de aprendizaje.

Dentro del grupo de las estrategias cognitivas se encuentran las de selección o especialización,  estas se enfocan en distinguir y seleccionar la información más relevante con la finalidad de facilitar el procesamiento de lo investigado. Esto motivará al estudiante a prestar más atención al trabajo que está desarrollando y es uno de los factores iniciales que debe aplicar a su investigación.

Efectuar estas acciones con los estudiantes nos permite personalizar cada tarea o asignación y enfocarlas a conocimientos y habilidades concretas para que estas sean más fáciles de comprender y así deshacernos de los distractores que se presenten ya que usualmente estos son los que hacen que los estudiantes no estén predispuestos a vincularse voluntariamente con la investigación.

Habilidades comunicativas

(MONSALVE, M. et al., 2009) indica que son: “las destrezas que una persona tiene para poder expresar sus pensamientos, ideas, necesidades, sueños y deseos, utilizando el lenguaje tanto oral como escrito; como también las capacidades para comprender mensajes que se transmiten a través de estos canales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com