ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aula Alebrije


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo encontrar nuevas rutas ontológicas en y desde la transdisciplinariedad a través de MEX-COL ANZA?

Álvaro Alexander Quiroz Hernández

José Eduardo Perales Silva

Universidad Católica de Manizales

Septiembre 17 de 2011

ABSTRACT: And Before the emergencies of the educational context is born the "mexcolanza" as ontological route to give solution in collaborative learnings with impact in educational students. The Alejibres are shown like metaphor of representation of the education and the transdisciplinariedad that is necessary to face the imaginary of the educational set against a student body.

Ante las emergencias del contexto educativo nace la “mexcolanza” como ruta ontológica para dar solución en aprendizajes colaborativos con impacto en docentes y estudiantes. Los Alejibres se muestran como metáfora de representación de la educación y la transdisciplinariedad que es necesaria para enfrentar los imaginarios de los docentes frente a un estudiantado.

PALABRAS CLAVES: imaginarios, transdisciplinariedad, educación, calidad educativa, Alejibres, Mex-Colanza, aprendizajes colaborativos.

INTRODUCCION

En la docencia encontramos que aprender es devenir, devenir en poder del compartir experiencias, que se imaginen, se piensen, se construyan y se forjen con la educación. Búsqueda de potencializar el conocimiento para integrar nuevas mexcolanzas, generando complejidad sobre los retos globalizantes que viven ambos países México-Colombia para que la metáfora que implica se convierta en figura del pensamiento; y estos a su vez puedan traducirse en acciones locales que permitan construir un mejor lugar para vivir con diversidad, salud y paz, por la dignificación de una educación para el futuro; centrada en las condiciones más humanas, donde se reconozca tanto en México como en Colombia una participación sólida y transparente, a través de la innovación de los programas educativos de calidad vigentes entre ambos países los cuales logran despertar la participación de la sociedad; y es en este rubro donde pretendemos alcanzar un rol más activo de la niñez y sus profesores con su entorno y poder compartir conocimientos desde lo transdisciplinario, que a su vez logre un equipo más integral entre nuestros aliados y la red de profesores que se forme entre colombianos y mexicanos.

EDUCACION Y CALIDAD

El profesor innovador es el que se engendra como un ser planetario, atento a cualquier cambio en su contexto educativo primario; que devele las referencias más humanizantes y autenticas con sus semejantes y así poder entablar relaciones de carácter social en donde desarrollen al máximo el rango de diferencias entre los demás profesores colombianos y mexicanos, que ayudarán a formar una sola plataforma de conocimiento colaborativo.

Dentro de la movilidades educativas, la correspondencia interescolar: Nos permite que la actividad de redactar cartas, como se nos indica al inicio del carteo, deberán de ser enviadas preferentemente a otra institución y si es más a otra comunidad para con ello pretender que el alumno pueda redactar sobre su medio geográfico, sus costumbres y tradiciones de su lugar de vida, hacer descripciones del lugar y narrar las historia populares que le son propias. Esto ayuda a que la educación y la calidad educativa tengan contextos diferentes al aula y realmente tenga impacto sobre el estudiante.

TRANSDISPLINARIDAD

El objetivo primordial es proponer acciones que nos lleven a compartir conocimientos, los cuales forjen múltiples escenarios para reconocernos en la diversidad social, política, y cultural, y comunicarnos en los procesos actuales de enseñanza de cada uno de los profesores, para hacer notar al docente como un comunicador y transmisor de conocimiento, donde se requiere una redefinición de lo que es aprender en los tiempos y contextos actuales. Existiendo así una nueva forma para dirigirse entre las personas que habitan el lugar donde está trabajando y las redes participativas con otras culturas.

IMAGINARIOS

La Calidad de la Educación se basa en la grandeza de los docentes, docentes comprometidos con la educación, secretarias de educación siendo lideres y acompañantes en los procesos. Los imaginarios del docente se presentan en esos impedimentos que hace que el docente no se comprometa con la educación y las Secretarias sean solo organismos de control y supervisión en forma de “Jefe Cansón”. Los imaginarios del docente se basan en los contextos sociales, culturales, personales, políticos y económicos que no permiten un real compromiso del docente, donde la dedicación, el esfuerzo, la humanización de la educación en tiempos laborales y extra - laborales son primordiales.

APRENDIZAJES COLABORATIVOS

Es indiscutible que cada individuo aprende en grupo más de lo que aprendería por sí mismo, debido a su interacción con el resto de los miembros. Esto quiere decir que los resultados del aprendizaje colaborativo son superiores al que tendría la suma de los aprendizajes individuales de cada miembro de dicho grupo.

En el Aprendizaje Colaborativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com