ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Embarazada


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  5.840 Palabras (24 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Se conoce como embarazo al período de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos. El embarazo humano dura un total de 40 semanas, equivalente a 9 meses calendario. En las primerizas, como se denomina a las mujeres que darán a luz por primera vez y en las que no, pero existen menos probabilidades, el primer trimestre de embarazo resulta ser el más riesgoso por la posibilidad de perdida del mismo. En tanto, una vez ya en el tercero comienza el punto de viabilidad del feto, esto significa que el bebé ya es capaz de sobrevivir extrauterinamente sin necesidad de soporte médico.

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso de enfermería, el cual es una metodología de trabajo, consiste en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afectan al ser humano.

Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en paciente de 23 años de edad recluida en el área sala de trabajo de parto del “la Maternidad La Candelaria”, con diagnostico medico de Parto.

En la parte de la valoración se aplicaran dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos, es decir, comunicación terapéutica enfermera/paciente, (aportados por la misma paciente), y en segundo lugar se realizó un examen físico. Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería, luego de detectados los problemas presentes, de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.

Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso. Por tanto, fue necesario establecer una interacción con la paciente, para así, trabajando conjuntamente con el Personal de Enfermería se pudieran lograr los objetivos propuestos.

El tema está estructurado por capitulo compaginados de acuerdo a las pautas establecidas por la elaboración del caso clínico y sus normas establecidas por el manual del IUTEPAL es estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: marco teórico refiere: objetivos generales y específicos, resumen del caso, fundamentos de anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino, fundamentos fisiopatologicos, tratamiento médico y quirúrgico, cuadro fisiopatológico.

Capítulo II: describe: el modelo conceptual aplicado al tema que es el objeto de estudio en este caso. (Dorothea Orem). Relación con el caso en estudio.

Capítulo III: señala: proceso de atención de enfermería, historia de salud, examen físico, pares craneales, dominios alterados y cuadro de dominios alterados.

Capítulo IV: Emite conclusión, referencias bibliográficas, los anexos donde se halla la ficha farmacológica prescrita por el caso, recomendaciones, figuras y fotografía.

CAPITULO I:

MARCO TEORICO

Objetivo General:

Aplicar proceso de enfermería en paciente femenino de 23 años de edad, procedente de Guácara hospitalizado área de maternidad de la Candelaria, con diagnostico medico de Parto basado en la teoría de Dorotea Orem.

Objetivo Especifico:

 Valorar al paciente por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

 Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados

 Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o disminuir los problemas de salud detectados.

 Ejecutar las acciones de enfermería planificadas a fin de solventar sus necesidades o problemas.

 Evaluar el progreso del paciente de acuerdo a los criterios en el plan de enfermería.

RESUMEN DEL CASO

Se trata de paciente gestante femenina de 23 años de edad natural y procedente de la localidad, quien acude a este centro de salud refiriendo perdida de liquido por genitales externos desde hora de la madrugada de 07/06/2012 por tal motivo se valora y su ingresa a “La Maternidad La Candelaria” y es valorada por residente de guardia. Donde se realizan estudios de foco fetal y tacto vaginal por el cual se ingresa este centro asistencial al servicio en sala de trabajo de parto con diagnostico: Parto Natural

FUNDAMENTOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Según Moore Keith (2007) cita que:

El embarazo, también llamado gestación, es el tiempo en que el embrión o feto se desarrolla dentro del útero materno (usualmente nueve meses del calendario o “nueve lunas”), desde la fecundación hasta el parto.

El embarazo humano es posible en la mujer a partir de la aparición del ciclo menstrual, hasta la menopausia, aunque se recomienda que las futuras madres no sean mujeres de muy corta edad (embarazo precoz), o mujeres mayores, pues en ambos casos, podría perjudicar a la formación adecuada del bebé.(pág.154)

FISIOLOGIA

Embarazo: El embarazo o gravidez (del latín gravitas) es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com