ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como obtener salud y bienestar a traves de la relajacion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Informes  •  23.711 Palabras (95 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 95

Como obtener salud

y bienestar

a través

de la

RELAJACIÓN

Francisco Nieto Vidal

Dedicado muy especialmente a mi hijo

como ayuda para que sepa

responder y cumplir con

su destino.

ÍNDICE

                                                                                                                              Página

Introducción………………………………………………………………………

Capítulo I: Motivos para practicar la relajación y obtener sus beneficios…..    5

Capítulo II: La filosofía oculta y la relajación…………………………………  10

Capítulo III: Técnicas de relajación y su preparación………………………..   16

Capítulo IV: Las diferentes técnicas y su práctica…………………………….  23

Capítulo V: Consejos para alcanzar la felicidad y la paz interna…………….  33

INTRODUCCIÓN

        Con la hiperactividad que actualmente tiene la sociedad, hemos llegado hasta tal punto de adaptación a ella, que casi no nos damos cuenta de cómo se produce un agotamiento nervioso y de energía vital que va afectando poco a poco a nuestra salud. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, normalmente cansados, estamos gastando y derrochando energía a la vez que desequilibramos el sistema nervioso y la mente; es más, muchas veces no recuperamos esa energía y nos levantamos casi igual de cansados que nos acostamos suponiendo que incluso no padezcamos de insomnio.

        El resultado de todo esto se refleja en el rostro, en el comportamiento, en el carácter irritable, en las relaciones personales… y si esta tensión nerviosa persiste creará afecciones al corazón, hipertensión, pérdida de memoria, problemas digestivos, etc. etc. Luego entonces, cabe preguntarse ¿merece la pena llevar una vida así en perjuicio de nuestra salud?, Por supuesto que no, y con más razón cuando dedicando solamente 30 o 40 minutos a diario durante un tiempo podemos recuperar nuestra salud física y mental y ser más felices.

        Toda nuestra actividad desde la mañana a la noche, sea del tipo que sea, gasta energía vital, no cabe duda de que es el cuerpo físico el que más gasta, sin embargo, la falta de control y atención sobre el mismo hace que estemos muchas horas tensos y haciendo movimientos que, al no ser necesarios, derrochan energía. ¡Obsérvese Ud. mismo cuando esté viendo la televisión, o cuando está esperando en la consulta del médico, o en cualquier otro sitio similar! ¿Qué hacen sus piernas? ¿Por qué está tensa su cara? ¿Qué ocurre con sus músculos y nervios cuando le dan un susto o una mala noticia? ¿Qué ocurre a su respiración cuando se enfada seria y profundamente? Bien, pues si no buscamos una solución, llegará el día en que enfermaremos y no habrá nadie que nos soporte.

        La solución más reconfortante y eficiente es la relajación y, aunque no se aprende en un solo día pero sí noten sus beneficios, puede comprobar lo que digo haciendo las siguientes dos pruebas: 1ª. Observándose Ud. mismo y controlándose los movimientos de su cuerpo haciendo que esté quieto a la vez que da la orden mental para que se relaje el músculo que corresponda, y 2ª. Simplemente dejándose caer como cuando está muy cansado y estándose quieto sin mover nada a la vez que va dando ordenes a todos los músculos de su cuerpo para que se relajen. Los resultados de esto no son nada con lo que puede conseguir con este libro, así es que, ¡Adelante! Ud. puede.

        Para la mayoría de las personas, la relajación no es nada más que el efecto de llevar al cuerpo físico a un estado de inercia y pasividad, sin embargo, los que se han interesado un poco por saber cuál es la mecánica de la relajación, saben que para hacer una relajación profunda es necesario actuar sobre el cuerpo físico, sobre el aspecto interno de la persona -emociones, sentimientos, etc.- y sobre la mente. Esto nos lleva a razonar y a comprender que el ser humano está compuesto de diferentes aspectos o cuerpos siendo el más elevado de ellos la mente. Pero la mente no dirige la relajación si no la enfocan en ese trabajo, por tanto ¿quién enfoca y concentra la mente en esos cuerpos para conseguir el efecto deseado? Alguno responderá que la voluntad, y en parte tiene razón, pero sabemos que no todos tenemos la misma voluntad y que, ante determinados hechos, pruebas o tentaciones, es casi nula. Luego entonces ¿qué nos queda? el Espíritu, del que hablaremos y trataremos en este libro.

        Aunque los métodos o técnicas que voy a desarrollar en este libro son mayormente científicas y se llevan practicando con muy buenos resultados desde hace casi un siglo, y dado que mis estudios están más centrados en la filosofía oculta o esotérica, introduciré algunas enseñanzas al respecto para que el lector tenga un concepto más profundo de la naturaleza del verdadero ser humano. Si el hombre es un ser compuesto de voluntad, mente, sentimientos, emociones, vida y de un cuerpo físico, no podemos tratar esos aspectos por separado porque no lo están, por tanto, tendremos que tratarlos como un conjunto y en su respectivo orden, es decir, utilizaremos la voluntad del Espíritu para concentrar la mente y dar ordenes o sugestionar a los otros aspectos para que, como resultado, se relaje profundamente el cuerpo físico.

        El verdadero ser humano es perfecto y está preparado para vivir de acuerdo a la naturaleza, lo mismo que tiene sus defensas ante la enfermedad también tiene su mecanismo de defensa ante los agentes estresores -miedo, fobias, estrés, experiencias dolorosas, etc.- Pero la sociedad actual ha centrado su conciencia en el mundo material hasta tal grado que casi ha perdido la conciencia de sí mismo, actuando ante las circunstancias casi de una forma mecánica. Esta pérdida de contacto personal y espiritual hace que su defensa se debilite hasta tal punto que, al no poder más, se manifieste el desequilibrio del sistema nervioso, la ansiedad, la tensión muscular y el derroche de energía vital lo que, a la larga, afecta  todas las actividades y relaciones personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.7 Kb)   pdf (492.7 Kb)   docx (170.4 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com