ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones Que Apoyan El Modelo Pedagógico De La Telesecundaria Hacia Una Educación Liberadora.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 10

El proyecto más reciente de transformación educativa en nuestro país es la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB, 2007-2012), cuyo fundamento se centra en la articulación para integrar los tres currículos (preescolar, primaria y secundaria) en uno solo que garantice el logro del perfil de egreso establecido al término de la educación básica.

En congruencia con la Alianza por la Calidad de la Educación, el objetivo principal apunta a elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educa¬tivo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional; su enfoque educativo está basado en el desarrollo de competencias para la vida; la inclusión; el uso eficiente de herramientas para el aprendizaje permanente; así como la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma, que respondan a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.

A casi 50 años de su nacimiento en México como servicio de educación secundaria, la Telesecundaria se ha convertido en pieza fundamental para dar cumplimiento a lo dis¬puesto en el Artículo Segundo y Tercero Constitucional al procurar reducir las desigualdades entre los grupos sociales e impulsar la equidad promoviendo el desarrollo de competencias para la vida; al tiempo de flexibilizar las estrategias pedagógicas según necesidades específicas de aprendizaje, intereses de grupo y características socio culturales de los jóvenes en situación de desventaja que pretenden concluir su educación básica.

Como un servicio que responde a demandas particulares, la Telesecundaria requiere de un modelo pedagógico orientado a mejorar la calidad educativa e incrementar el logro académico, el cual al articularse con aquel de gestión operativa constituyen lo que se denomina: Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria.

El modelo integra distintas acciones dirigidas al logro del perfil de egreso de la educación básica y el desarrollo de competencias para la vida; y se estructura y organiza teniendo de base los documentos rectores que norman la educación en nuestro país. Pretende, fundamentalmente, brindar información pertinente acerca del abanico de elementos y aspectos que conforma los modelos educativo y pedagógico de Telesecundaria para su comprensión, incluye algunos componentes de gestión operativa que se mencionan en el marco de su correspondencia con aquellos. Es así que se abordan los antecedentes que dieron lugar al servicio de Telesecunda¬ria, el objetivo, intención características y marcos referenciales normativo, filosófico, social y pedagógico, que dan soporte al modelo educativo; así como los principios, estructura y componentes que definen el modelo pedagógico propio de este servicio educativo.

El modelo se caracteriza por ser: integral, flexible, incluyente y participativo.

Integral. Porque se organiza y estructura con una visión holística para el alumno, ya que observa su situación geográfica, económica y social; así como las condiciones necesarias de infraestructura y capacitación docente que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Flexible. Porque presenta propuestas diversas de trabajo para todas las asignaturas incluidas en los materiales, mismas que son adecuadas por los docentes para que los estudiantes generen aprendizajes significativos con actividades que les sean atractivas y útiles para aplicar en su entorno; además de ofrecer diversas opciones y formas para trabajar las asignaturas de Artes y Tecnología durante el ciclo escolar.

Incluyente. Porque contribuye a una apropiada inserción social del alumno al brindar igualdad de oportunidades educativas a los jóvenes del país independientemente de alguna desventaja física o lugar de residencia; estimula el logro de resultados académicos similares a los obte¬nidos por alumnos de escuelas secundarias generales o técnicas; y fortalece la formación y el aprendizaje mediante diferentes opciones curriculares y extracurriculares que consideran las características específicas de la comunidad en la que cada cual se desenvuelve.

Participativo. Porque atiende y recupera las propuestas y opiniones de los actores involu¬crados en el Fortalecimiento de Telesecundaria, al tiempo que promueve formas variadas de participación social e interinstitucional para el cumplimiento de los propósitos educativos.

Desde su visión del ser humano como un individuo capaz de cambiar, mejorar y adaptarse, el modelo educativo de Telesecundaria pretende formar un ser creador crítico y reflexivo, gestor de la acción política, económica, científica y tecnológica, con pleno respeto a los valores; responsable de la construcción de su propio conocimiento, en un marco científico humanís¬tico, interesado en dar sentido personal y social a sus conocimientos y orientarlos hacia el bien común, y fomentar su compromiso de participación ciudadana todo ello para alcanzar la trascendencia humana.

Freire mantuvo la idea de una enseñanza humanista – espiritualista.

Humanista porque reúne en el hombre toda la problemática educativa siendo el objetivo básico de ésta la humanización. Espiritualista porque ubica en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a formarse por si mismo, hace perceptible lo

espiritual. Freire considera que toda labor pedagógica debe ser antecedida de una

reflexión sobre el hombre, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿por qué?, ¿para quién?, ¿contra qué?, ¿para qué?, ¿contra quién?, ¿a favor de qué?, ¿a favor de quién?

La enseñanza liberadora se asienta sobre el juicio del hombre en el acontecer histórico. Los hombres son producto de la experiencia adquirida como consecuencia del estudio de teorías que siendo reflexión y acción verdaderamente

transformadora de la situación, es principio de conocimiento y creación.

Reyes (1997) dice que “Freire se opone a la ‘educación bancaria’, imparte la educación que denomina ‘liberadora’ o ‘problematizadora’, que se identifica con lo propio de la conciencia, cual es su intencionalidad, en este sentido es un acto cognoscente, afirma la dialogicidad”.

Por consiguiente el mentor no es sólo el que enseña sino a que a la par que enseña, es educado en el diálogo con el educando.

La educación liberadora tiene como esencia fundamental la organización pensativa del conocimiento al prever al hombre de las herramientas que lo redimen de las condiciones que vive.

La enseñanza es parcial, generalmente está inclinada a la dominación o a la independencia. Es por esta razón que, Freire diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com