ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controversias De La Reforma Laboral


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

Flexibilidad laboral y formas de contratación Propuesta del Gobierno Federal:

La iniciativa presidencial contempla la creación de nuevas modalidades de contratación: el contrato por periodo de prueba, de capacitación inicial y para trabajo de temporada.

El contrato por periodo de prueba permite a un patrón contratar a un trabajador por 30 días para demostrar que cumple con los requisitos y aptitudes necesarias para el empleo, y podrá prorrogarse hasta 180 días en puestos directivos o gerenciales.

El contrato de capacitación inicial se firma por un periodo de tres o seis meses, buscando que el nuevo trabajador adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para su actividad.

En ambos casos, los trabajadores tendrán el mismo salario del puesto al que pertenecen pero, al final del periodo inicial o de prueba, si el patrón decide que el trabajador no acredita competencia, puede dar por finalizada la relación de trabajo sin responsabilidad alguna (sin pagar liquidación).

En ambos casos, los periodos de contratación son improrrogables y, una vez que un trabajador ha pasado por ambas fases, la contratación debe hacerse por tiempo indeterminado.

La posibilidad de tener un contrato de temporada se establece una vez que, terminado el periodo de prueba y capacitación inicial, el patrón y el trabajador acuerden que el contrato sea continuo o discontinuo en el caso de que se trate de actividades de temporada que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año.

Los trabajadores de temporada tendrán los mismos derechos y obligaciones de los trabajadores de tiempo indeterminado, es decir, en proporción al tiempo trabajado en cada periodo.

La iniciativa no especifica si los trabajadores contratados bajo cualquiera de estos esquemas gozarán de prestaciones o servicios de seguridad social.

El texto de la iniciativa señala que con estas nuevas contrataciones se abriría la posibilidad de que más personas accedan al mercado laboral, y considera que se rompería el ciclo vicioso de que las personas no puedan tener un empleo porque no estén capacitadas.

La iniciativa de los partidos de izquierda dice defender la estabilidad del empleo y, por ello, promueve que los contratos con los trabajadores sean permanentes.

Considera esta estabilidad como un principio irrenunciable, pues asegura que de ella depende el ejercicio de otros derechos laborales; por esto no apoya, de ninguna manera, otra modalidad de contrato más que la permanente.

. Transparencia sindical

Propuesta del Gobierno Federal:

Prevé el voto libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a su directiva sindical.

Obliga a las directivas de los sindicatos a rendir cuentas a los trabajadores. Se prevé que entreguen a todos los trabajadores sindicalizados un resumen de los resultados de la administración del patrimonio sindical. Este informe debe incluir, por lo menos, la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino.

Obliga a que, si el sindicato cuenta con más de 150 agremiados, los resultados deban ser dictaminados por un auditor externo.

Los resultados deben difundirse ampliamente entre los trabajadores miembros del sindicato por cualquier medio posible.

Propuesta del Partido Revolucionario Institucional:

En el proyecto priista sólo se habla de fortalecer la autonomía sindical dejando asentado que las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar el derecho de asociación o entorpezca su ejercicio legal.

Propuesta del Frente Parlamentario Progresista:

Los partidos de izquierda coinciden en la necesidad de transparentar las decisiones que realizan los órganos directivos de los sindicatos.

Buscan fortalecer la autonomía de los sindicatos y prohibir a cualquier entidad gubernamental incidir en las decisiones de los agremiados.

El proyecto prohíbe a los patrones obligar a los trabajadores –por coacción o cualquier otro medio– a afiliarse o retirarse del sindicato o a votar por determinado candidato para su dirección.

3. Derecho de huelga

Propuesta del Gobierno Federal:

Busca regular y limitar el derecho de huelga para evitar un perjuicio a la empresa empleadora.

Niega la posibilidad de efectuar una huelga si existe un trámite previo de solicitud de paro.

Prevé como causa para negar el trámite el que no se señalen con precisión las violaciones cometidas por el patrón al contrato colectivo de trabajo y la forma en que deben repararse.

Permite el arbitraje de terceros interesados en huelgas de más de 60 días en servicios públicos y de 120 días en otros casos.

Propuesta del Partido Revolucionario Institucional:

Sólo menciona la necesidad de regular el método de las votaciones de los trabajadores sindicalizados que pretendan avalar una huelga.

Propuesta del Frente Parlamentario Progresista:

Considera a la huelga como uno de los principales mecanismos con los que cuentan los propios trabajadores para defender sus derechos.

Prohíbe que una huelga pueda ser afectada por alguna medida administrativa o judicial.

Impide la requisa y otros mecanismos administrativos que el gobierno puede utilizar para impedir o concluir una huelga.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com