ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos de la educación en la modernidad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

Desafíos de la educación en la modernidad.

Resumen: La educación representa un desafío para la los seres humanos y sin importar el tiempo transcurrido no hemos adecuado los procesos de enseñanza aprendizaje, nos convertimos en sistema líquido que poca trascenderá. La educación en México parece contar con una nueva oportunidad de crecimiento, pero no será solo el trabajo de los docentes, también de las familias y sociedad.

La educación siempre ha sido un desafío para la humanidad, las culturas han buscado la forma de transmitir su legado, en la antigua Grecia; los sofistas por un lado y los filósofos por otro, plantearon serios interrogantes como lo que se debía enseñar en las escuelas y quienes debían tener acceso a ese conocimiento.

Sócrates, por su parte, veía la enseñanza como una misión “sagrada”, además estableció incógnitas que persisten hasta nuestros días, decía que la Virtud es un hábito acompañado de la razón, dividía la virtud en dos: Intelectuales que se adquieren por enseñanza y Morales que proceden de la costumbre, esta última es adquirida en la familia y en la comunidad a la pertenecemos(Rojas 2010) y es que cuando a un niño se le enseña a ser virtuoso, se le educa para ser ético y a obrar de acuerdo a ideales buenos.

Hemos pasado muchos procesos históricos y los humanos no hemos podido dilucidar, el método adecuado para transmitir el conocimiento, bajo la incógnita hay que enseñar a pensar o a desarrollar, cuál será el método idóneo y hemos llegado a la era de la posmodernidad, relativamente, sin responder nada y avanzar en la educación.

Fullat indica que “la pedagogía liquida es la pedagogía posmoderna, todos se acomodan a un determinado –recipiente- de valores” indica que no hay un verdadero esquema que sea correcto y nos hemos ido adecuando a representaciones sociales que las masas desean y dejando a la educación y a la sociedad futura en incertidumbre.

Por un lado la filosofía nos plantea las interrogantes asertivas que indiquen los pasos que debemos seguir, las teorías nos hablan de lo científicamente comprobado y aceptado y la pedagogía nos deja claro los métodos adecuados.

En México se han planteado diversas estructuras de educativas de corte liberal – positivista, con algunos tintes socialistas, sin embargo hasta ahora el modelo ha dejado a nuestro país con muchos  atrasos, como lo han demostrado las pruebas de Enlace, Planea, Pisa, etc. El nuevo modelo educativo establecido descansa en 4 pilares, 7 saberes y competencias que los alumnos deben desarrollar en su vida académica.

Los 4 pilares de la educación consisten en: aprender a conocer (aprender a prender), indica cómo el alumno adquiere los instrumentos de la comprensión, esto es que los alumnos deben aprender a identificar e interpretar el mundo que les rodea; aprender a hacer: influir sobre el propio entorno, es el ayudar al alumno a poner en práctica sus conocimientos, Aprender a vivir juntos: Para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, la convivencia en pare fundamental del desarrollo intelectual del individuo, aprender a ser el proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores, sin embargo el humano ha empezado un proceso de deshumanización tecnológica(Delor,1996)

En ellos van a descansar los conocimientos que cada alumno obtenga, estos ejes, van de la mano con siete saberes que van a lograr un desarrollo complementario, ya que el docente debe ser capaz de ubicar el contexto que cada uno imprime.

Los 7 saberes  son  un proceso  de análisis que invita a la persona a reflexionar sobre el futuro de la humanidad y la educación: la ceguera del conocimiento, los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal, enfrentar la incertidumbre, enseñar la comprensión y la ética del género humano (Morín 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (175.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com