ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MODERNIDAD LÍQUIDA Y LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  4.577 Palabras (19 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 19

Año académico: 2017

Curso: Tercer año

Cuatrimestre: Segundo cuatrimestre

Asignatura: Filosofía de la Educación

Cantidad de horas semanales: 3 horas semanales

Docente: Prof. Lic. Eugenio Visiconde

Alumno: Flavio Fernando Duarte

ENSAYO ARGUMENTATIVO

(2° Parcial)


La liquidez en la educación: ¿Un fenómeno? ¿Un desafió? ¿Una oportunidad?

Introducción:

Para entender el concepto de liquidez iremos apoyándonos en lo que Zygmunt Bauman definió como la <>. Partiremos de este concepto desde la explicación científica, sobre lo cual sostuvo su reflexión, y descubrir lo que Bauman pretendió afirmarnos acerca de esta realidad en particular, según la cual, nos dice: “estamos todos inmersos”.

Luego del recorrido y del análisis de la situación trasladaremos esta argumentación tratando de discernir sobre qué aspectos están influenciados, o no, dentro la educación; siempre a la luz de reflexión y la observación.

Comprendamos a Zygmunt Bauman: Nació en Poznań, Polonia el 19 de noviembre de 1925. Falleció en Leeds, Inglaterra el 9 de enero de 2017. Fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío. Su obra, que comenzó en la década de 1950, se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza. Desarrolló el concepto de la “modernidad líquida”. Si observamos el periodo del desarrollo de la vida de Bauman podemos comprender el porqué de su pensamiento sociológico[1] y filosófico; pasando por un extremo, desde su huida a la Unión Soviética, y la influencia marxista de los primeros años y la mutación de su reflexión a medida que su experiencia existencial iban marcando nuevos desafíos y nuevos interrogantes, sobre los cuales no ha tratado nunca de forma de recetas o proponer soluciones, sino por el contrario, dar una mirada reflexiva desde la misma realidad del fenómeno

Retomando lo expresado en el principio de la introducción decimos que: Liquidez, proviene del vocablo líquido. Y un líquido como tal, es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incomprensible, lo que significa que su volumen es casi constante en un rango grande de presión. El líquido por excelencia, y de abundancia en la tierra es el “Agua”. El agua es una de las materias que sufren transformaciones particulares conforme a fuerzas externas. Los estados de la materia, los conocemos todos y los detallaremos a manera ilustrativa para tener una idea más significativa sobre la comprensión de este fenómeno (la fluidez).

Siguiendo con la introducción podemos expresar que: El agua se puede transformar en tres estados diferentes. El primero de ellos que mencionaremos es el propio estado líquido, que en condiciones de presión y temperatura constantes, se mantiene como tal. Cuando la temperatura ejerce una fuerza calórica mayor, la materia agua, va adquiriendo un estado gaseoso, siempre y cuando sobre pase el punto de ebullición. Si la temperatura, se comporta a la inversa, descendiendo a niveles de puntos de congelación, la misma entra en un estado de solidez.

En cuanto a las propiedades del agua, todos estamos acuerdo que: el estado líquido, es aquel medio entre el estado sólido y gaseoso. Por tanto podemos sostener lo siguiente:

Para enumerar de una manera secuencial diremos que las propiedades del agua son: La viscosidad, la presión de vapor, otras propiedades (la cohesión, la adhesión, la tensión superficial y capilaridad); sobre todo, la que nos interesa: “la fluidez”. La fluidez es propia de los líquidos y los gases, que de manera arbitraria, pueden adquirir una deformación grande sin necesidad de ejercer una tensión mecánica. Por tanto, en los líquidos, sobre todo, dependen de la velocidad de transformación y no de la transformación en sí. Un ejemplo de ello: es el desplazamiento del agua a través de orificios de distintos tamaños [2]

Teniendo el concepto, sobre el cual trataremos de ponernos camino, sobre la observación de la fluidez como concepto fenomenológico, estaríamos en condiciones de avanzar. Entramos en el laberinto.


Hagamos un poco de historia.

Para adentrarnos en el tema debemos recurrir, de alguna manera a la evolución histórica del pensamiento de Bauman. En la Polonia Natal, donde el comienza sus estudios de sociología, que posteriormente, por cuestiones de índole burgués, tuvo que cambiar por filosóficos, (años 1945 a 1953 – años de alistamiento en la milicia polaca en Rusia) y con tintes e influencia marxistas, comienza su aporte como sociólogo y filósofo con un compendio de obras y de diferentes ensayos, que han ido delineando y dejando entrever cada una de sus etapas madurativas y rumiantes de la reflexión en su vida personal y profesional.

Es lógico comprender que desde momentos tan caóticos y relevantes en la historia de la humanidad, donde se potenciaron las formaciones de los estados a partir de la postguerra (1° guerra mundial) y el mapa del mundo se comenzó a delinear, casi conforme a la situación actual – salvo algunas excepciones – podemos acercarnos así, de alguna manera a la evolución reflexiva de Zygmunt. Si nos detenemos a observar los escritos que nos han llegado como herencia, quedan muy claras las ideas que fraguan tal.

El pensamiento de Zygmunt Bauman

¿Qué es una sociedad? ¿Cómo se identifica? ¿Qué la compone? ¿Qué relación hay entre los elementos que la componen, y el mundo exterior? ¿La sociedad va hacia una modernidad, o ya está en ella? ¿Qué es modernidad? ¿Sólida? ¿Líquida? En el desarrollo del libro “La modernidad líquida” (Primera edición en español 2003), trata de responder a estas preguntas, que no es una tarea fácil, mucho menos si se trata de hacerlo objetivamente, sin prejuicios de ningún tipo.

Nos encontramos ante, prácticamente la desaparición, por un lado, de ese sentido de pertenencia social del ser humano al volverse independiente. Cuando el ser humano tiene posibilidades reales de ser individual, la sociedad ya no es aquella “suma de individualidades si no el conjunto de las mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (266.1 Kb)   docx (268.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com