ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dworkin


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

DWORKIN

Los abogados confían mucho en los conceptos relacionados de derecho jurídico y obligación jurídica.

Hay dificultades p definir QUE SON los derechos y las obligaciones.

Surgen preguntas ¿Por qué consideramos lo que dice el derecho como asunto de obligación jurídica? ¿La obligación jurídica tiene que ver algo con la moral? (Ni siquiera en los casos claros que estamos seguros de que alguien tenía una obligación jurídica y la infringió podemos dar una explicación satisfactoria de que es lo que eso significa o porque eso da derecho al estado para castigar o coaccionar al individuo)

Ciertos juristas nos instan a resolver estos problemas, ignorándolos. La sugerencia es tentadora pero tiene tremendas desventajas. Hay que ser capaces de enunciar aproximadamente al menos que son, para luego decidir si son mitos o no. Cuando preguntamos que es el derecho y que son las obligaciones jurídicas estamos reclamando una teoría.

La sugerencia de que dejemos de hablar de “derecho” y de “obligación jurídica” es exagerada.

TEORIAS (Sobre cómo se entiende el derecho y la obligación jurídica)

EL POSITIVISMO. El esqueleto del positivismo está constituido por tres proposiciones centrales

1. El derecho de una comunidad es un conjunto de normas usadas directa o indirectamente con el propósito de determinar que comportamiento será castigado o sometido a coerción por los poderes públicos. Estas normas son identificadas mediantes criterios específicos por pruebas que no se relacionan tanto a su contenido sino a su origen (Manera en la que fueron adoptadas)

2. El conjunto de estas normas jurídicas validas agota el concepto de derecho. Si alguna no cubre el caso de alguien, ese caso no se puede decidir aplicando la ley, sino que ha de ser decidido por algún funcionario que usa la discreción (Más allá de la ley)

3. Decir que alguien tiene una obligación jurídica equivale a afirmar que su caso se incluye dentro de una norma jurídica valida que le exige hacer algo o que le prohíbe que lo haga. En ausencia de tal norma no hay obligación jurídica.

Dentro del positivismo. POSTURAS.

Austin.

Definió el tener una obligación como el hecho de estar sometido a una norma. Norma como mandato general y mandato como expresión del deseo de que otros se comporten de determinada manera.

Cada comunidad cuenta con un soberano. Las normas jurídicas son mandatos generales que ha emitido el soberano.

Es un esquema muy simple que tiene distintas objeciones:

El supuesto de que en cada comunidad se pueda encontrar un grupo determinado que ejerce en última instancia el control de todos los grupos no es válido en una sociedad compleja donde el control político es pluralista y cambiante. (Es imposible decir que alguna persona o grupo tenga ese control absoluto necesario.

El análisis de Austin no reconoce ni siquiera hechos importantes en lo referente a las actitudes adoptadas hacia el derecho. No diferencia entre el mandato de un gánster y el derecho. Ambos implican sumisión a la amenaza de fuerza.

Hart

Es mas compleja que la de Austin.

Hart habla de dos tipos de normas: Secundarias y primarias.

Las primarias aseguran derechos o imponen obligaciones a los miembros de la comunidad. Las secundarias son las que estimulan cómo y por obra de quienes se pueden formar, reconocer modificar o extinguir las normas primarias.

Mientras Austin dice que toda norma es un mandato y que una persona está obligada por una norma si es susceptible de ser sancionada ante el incumplimiento, Hart distingue entre “Verse obligado” y “tener la obligación” si uno está limitado x una norma. (En la norma uno NO se ve simplemente obligado)

Una norma difiere de una orden por ser normativa, por establecer un estándar de comportamiento. Una norma nunca puede ser obligatoria simplemente porque una persona que tiene fuerza física quiere que lo sea. Tal persona debe tener autoridad para dictar la norma.

Hart ofrece una teoría de las normas que no hace depender la autoridad de estas de la fuerza física. Establece que hay DOS fuentes:

1. Una norma puede llegar a ser obligatoria porque este grupo mediante sus prácticas la acepta. (Consideran a la norma como razón o justificación a su comportamiento)

2. Una norma puede llegar a ser obligatoria de manera muy diferente, al ser promulgada de conformidad con alguna norma secundaria que estipule que las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com