ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGUIENTE TRABAJO ES UNA REDACCIÓN ESPECIFICA DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS Y ADQUIRIDAS DURANTE EL PROCESO DE RALIZACION DE LOS PRODUCTOS CASEROS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE MEDICINA

Ciclo I/ 2016

[pic 1][pic 2]

LAS APORÍAS DE ZENÓN

Licenciado Wilfredo Hernández Cortés

Filosofía General

Grupo #2

11 de marzo de 2016

INTRODUCCIÓN

“Estos filósofos (físicos), como decimos, evidentemente tocaron antes de ahora dos causas de las definidas por nosotros en la Física: la materia y el principio del movimiento…” –Aristóteles.

En la antigüedad, después de la escuela de Miletos, se fundó la Escuela de Elea, a quienes pertenecían Parménides, Xenófanes y Zenón; estos tres filósofos planteaban puntos de vista,  principios fílosóficos que con el tiempo se iban aceptando o refuntando, ya que en esa época no se contaba con el amplio conocimiento y herramientas con las que se gozan en la actualidad.

Cada uno de estos filósofos fue de gran impacto para esta escuela, pero la investigación siguiente se basa en conocer  más a fondo sobre los aportes que Zenón hizo, en qué consistían, si habia una contradicción en ellas, que explicación matemática, pero de más importancia filosófica tenían,

El nombre de Zenón de Elea hace alución  en la Historia de la Filosofía asociado a sus famosos argumentos dialécticos contra el movimiento, entre ellos: El argumento de Aquiles y la tortuga, el de la dicotomía y el de la flecha. Dichos argumentos son conocidos comúnmente como “aporías” o “paradojas” que en pocas palabras siginifica “dificultades sin respuesta”.

 Zenón demostró las tesis de su maestro Parménides mediante paradojas o aporías, mencionadas anteriormente, que llevaban al absurdo las creencias contrarias a las de Parménides, es decir las creencias en la existencia de multiplicidad y de cambio en el espacio y el tiempo; por ello se le considera el fundador de la dialéctica griega.

OBJETIVOS

Objetivo Generales

  • Exponer de una manera amplia y concisa las diferentes aporías o paradojas planteadas por Zenón que caracterizan en gran manera a la Escuela de Elea.

Objetivos Específicos

  • Identificar los diferentes puntos de vista ya sean matemáticos o filosóficos, por medio de opiniones, de las distintas aporías de Zenón.

  • Determinar , por medio de una parte de la escuela de Elea, cual es uno de los papeles fundamentales que ésta tiene.

Zenón

Zenón fue un filósofo griego, nacido en Elea aproximandamente en el año 490, perteneciente a la escuela Eleática. Fue discípulo de Parménides, con el que, probablemente, se trasladó a Atenas a mediados del siglo V a.C.Zenón no elaboró una doctrina propia , sino que se limitó a seguir los principios e ideales de su maestro Parménides.

Hoy conocemos sus argumentos a través de Platón y sobre todo, de Aristóteles. Los más célebres de ellos son sus paradojas a propósito del movimiento

Las paradojas de Zenón, que se presentan como un reto para el pensamiento, han tenido una función decisiva en la historia de la filosofía. Ciertamente, es verdad que pueden ser desmentidas fácilmente observando el mundo natural (donde existen, sin duda, movimiento y multiplicidad); sin embargo, su fuerza se halla en el procedimiento riguroso, en la coherencia del razonamiento. Es por esto que acontinuación conoceremos cada una de estas aporías:

La Flecha

En esta paradoja Zenón argumenta que el movimiento nunca tiene lugar. Consiste en lanzar una flecha, en cada momento en el tiempo, la flecha está en una posición específica, y si ese momento es lo suficientemente pequeño, la flecha no tiene tiempo para moverse, por lo que está en el reposo durante ese instante y también lo estará durante los siguientes períodos de tiempo. De modo que la flecha está siempre en reposo: el movimiento es imposible.

Refutación

El físico Martín Peña, quien imparte clases en  la Universidad de El Salvador, explicó que si la flecha se movía de un tramo a otro, podría calcularse su velocidad, y dentro de ese tramo se podía calcular la velocidad de la flecha en un espacio más pequeño y así sucesivamente hasta llegar a un punto, pero esto no quiere decir que la flecha se haya detenido y a eso se le llama la velocidad instánea, posteriormente se hace un cálculo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (285.5 Kb)   docx (916.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com