ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA REGIONAL AMERICANO DE DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

EL SISTEMA  REGIONAL AMERICANO  DE  DERECHOS HUMANOS

SUSANA ALBANESE

Resumen y análisis del texto:

El texto analizado se refiere y menciona sobre cómo fueron los orígenes y como se formó  luego de distintos y largos procesos la Organización de Estados Americanos que data del año 1948.Se dice que entre sus orígenes se comenzó con el objetivo de fijar principios básicos entre los pueblos, se dieron bases esenciales de cómo mantener la paz y la seguridad internacional. Decía también que manteniendo estos principios  se solucionaba pacíficamente cualquier controversia ya que esto estaba fundado en el principio de igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos en donde se debía cooperar mas no imponer ya que esto lograba el bienestar de los pueblos.

La OEA a lo  largo de los años llevo a cabo  distintas reuniones, congresos, conferencias entre ellos  el Congreso de Panamá dado por Simón Bolívar en 1826, el cual  tenía como  objetivo lograr asuntos generales de interés común entre las relaciones de los Estados Americanos. Para ello se firma el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua el cual tenía como objetivo era defender  la soberanía e independencia de cada uno de los estados de América ante cualquier tipo de dominación extranjera. Se decía también que el derecho a la paz era un derecho fundamental e importante y que su dimensión debía ser tanto individual como colectiva.

Luego en una segunda etapa se desarrollaron los congresos hispanoamericanos, el cual tuvo sede en Lima en el año 1847 firmándose tratados de confederación, comercio y navegación; tratándose también en esta etapa el  ámbito  del derecho internacional privado.

 Otra etapa que se dio fue la de las Conferencias Internacionales Americanas que datan del año 1890, donde se desarrollaron convenciones en ciudades como Caracas y Washington en los que se vieron distintos temas entre los cuales destacaron el asilo diplomático y territorial. También se desarrollaron  temas como la cooperación económica, el comercio exterior, el arbitraje, la extradición, las patentes, las marcas, la propiedad intelectual, literaria y artística entre otros.

Mientras al mismo tiempo también se proclamaba la Declaración  Americana de los Derechos Deberes del hombre.

La OEA fue el resultado de constantes encuentros a lo largo de décadas donde se vieron  distintos temas y se dictaron diferentes conferencias  como por ejemplo La Conferencia sobre Problemas de la Guerra y la Paz entre otras.

Con la finalización de la 2da guerra mundial se dio lugar a la creación de la Organización de Naciones Unidas que fue en el año 1945 y la creación del Consejo De Europa en el año 1949.

Luego damos paso a como se constituye la OEA, en su carta menciona que es un instrumento que da normas integradoras de derechos humanos y principios en los cuales destaca que los Estados Americanos proclaman derechos fundamentales de la persona sin distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo. Y que cada Estado tiene derecho de desarrollar libre y espontáneamente su vida cultural, política, económica siempre y cuando se respete la persona humana y la moral universal.

Sobre la Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre se dice que para poder entender el funcionamiento  del sistema americano de derechos humanos  debemos precisar que los estados americanos se pueden agrupar  en funciones y categorías de compromisos internacionales  que asumen. La OEA lo conforma 35 países de los cuales 24 son partes de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las obligaciones internacionales que han adquirido son de mayor compromiso hacia las personas que se encuentran bajo su jurisdicción. Como ya sabemos y el según el texto cita la Declaración no es un tratado, es una guía básica del derecho americano, una base jurídica que le permite a la Comisión cumplir las funciones de poder fiscalizar internacionalmente los derechos humanos en el continente americano.

Con respecto a la Convención Americana sobre Derechos Humanos podemos decir lo siguiente:

También se le conoce como el denominado Pacto de San José de Costa Rica, fue aprobada en el año 1969 y  reconoce competencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conocer los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados, consta de 82articulos que están divididos en 3 partes:

a) Deberes de los Estados y derechos protegidos.

b) Medios de protección.

c) Disposiciones generales y transitorias.

Dice también que la Convención será comprendida en función de las interpretaciones que de ella llevara  cabo la Corte Interamericana.

Menciona también que Los Estados partes en esta Convención se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda las personas que estén sujetas a su jurisdicción, sin discriminación alguna".

Además, establece la obligación, para los Estados partes, del desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados. También establece dos órganos para los asuntos relacionados el cumplimiento de la Convención: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial que posee autonomía y cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención  Americana sobre Derechos Humanos, la Corte cumple diferentes funciones entre ellas las función asesora en la que se manifiesta que a través de ejercicio no solo se busca descubrir el  propósito y razón de las normas internacionales sobre derechos humanos, sino que asesora y ayuda a los Estados Miembros y a los órganos de la OEA  para que así cumplan de manera efectiva y completa sus obligaciones internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com