ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anticristo, Friederich Nietzche


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 13

1.- Breve reseña biográfica de F. Nietzsche

2.- Historia de El Anticristo: Circunstancias de su escritura, tema de fondo, estructura interna, resumen de sus tesis más relevantes.

3.- Comentario de la obra: Parte crítica (negativa) y parte positiva.

4.- Conclusiones personales.

BIOGRAFÍA

Nace el 15 de octubre de 1844 en Röcken, región de Turingia. Perteneciente al reino de Sajonia fue anexionada en 1815 a Prusia.

Primogénito del pastor Karl Ludwig, también hijo de pastor, quien se había casado con Francisca Oehler en 1843. Su padre que había sido preceptor en la corte de Altemburgque murió cuando él tenía 5 años. Fue educado por su madre en una casa donde vivía junto a su abuela, dos tías y su hermana. Escribía poesías y compone música, interpretando al piano a Beethoven y Haydin. Comienza a escribir un diario, así como a pasar las vacaciones con sus tíos en Pobles. A la muerte la abuela materna en abril, se traslada a otra casa. Comienzan sus dolores de cabeza y de ojos, recibiendo vacaciones especiales por este motivo.

Cursó estudios de filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, y más adelante fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea cuando contaba 24 años. Su trabajo sobre las fuentes de Diógenes Laercio recibió el premio de la Universidad. Estudió a Homero y Demócrito y también estudia a Kant a través del libro de Kuno Fischer. El 9 de octubre comienza el servicio militar en la sección de caballería de un regimiento de artillería con sede en Naumburg (sus deseos eran aprovechar esa obligación para residir en Berlín y utilizar sus bibliotecas). Su delicada salud le obligó a retirarse en 1889. Nietzsche llega a Basilea para ser ingresado en una casa de locos, el diagnostico: “parálisis progresiva”. La madre lo recoge y lo lleva consigo a Jena a la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Binswanger. Tan sólo le permiten que lo visite a mediados de mayo. Falleció en Weimar el 25 de agosto de 1900.

Nietzsche recibió influencias de la cultura helénica, en particular de las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, también estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner.

HISTORIA DE EL ANTICRISTO

Contexto histórico

“El Anticristo” pertenece a su época de filósofo libre, siendo ésta la de su mayor periodo productivo, publicando muchas de sus grandes obras como “La gaya ciencia”, “Así habló Zaratustra”, “Humano, demasiado humano” o “Más allá del bien y del mal” entre otros.

Fue un periodo difícil para Nietzsche, debido a que su pensamiento le llevó a un abandono por parte de sus amigos, así como la poca popularidad que adquirieron sus obras, aunque la publicación en 1886 de “Más allá del bien y del mal” aumento el interés por él.

Hacia finales de 1888, sus escritos y cartas empezaron a revelar una sobreestimación patológica de su estatus y destino. Sobrevaloraba la respuesta creciente a sus escritos, sobre todo por la reciente polémica respecto a “El caso Wagner”.

Posteriormente a 1889, Nietzsche entraría en un proceso de hundimiento mental, que terminaría con su muerte en 1900.

Tema de fondo

En ésta obra, Nietzsche nos da su visión del cristianismo como la causa de todo mal social, por cuya causa el mundo sufre y el hombre es oprimido. Ataca fuertemente a la figura de San Pablo, como uno de los mayores embaucadores de masas, utilizándolas para tomar el poder; así como a los socialistas de su época, especialmente a los anarquistas, identificándolos como “Los nuevos cristianos” o lo que es lo mismo, los nuevos corruptores del hombre y la sociedad. El cristianismo es un impedimento para que el hombre alcance su máxima expresión.

ESTRUCTURA INTERNA

El libro comienza con una introducción en la que Nietzsche dice que está dirigido sólo a una minoría capaz de comprender.

Posteriormente comienza la obra identificando el cristianismo como todo mal social, representando la enemistad con la vida. También habla sobre el budismo y de sus ventajas en ciertos puntos sobre el cristianismo, siendo más realista y “Sana”.

Después de esto, comienza hablando de las figuras de Jesús de Nazaret y de San pablo, siendo este primero llamado literalmente “idiota” y diciendo sobre él, que fue el primer y único cristiano, y el cristianismo como tal murió con él en la cruz, siendo el posterior cristianismo una labor de deconstrucción, de traición y de malinterpretación del sentido originario encarnado por Jesús. Refiriéndose a San Pablo, lo describe como un demente, y uno de los más grandes mentirosos y manipuladores de la historia.

Llegando al final, comenta varias citas bíblicas, dando a ver las contradicciones de ellas con el autentico espíritu cristiano divulgado por Jesús.

Ya en el final, habla de “El código de Manú”, un escrito hindú sobre el cual Nietzsche cita como ejemplo a seguir de una sociedad en castas, concluyendo el libro con la “Ley contra el cristianismo”, formada por siete preceptos para liberarse de la degenerativa influencia del cristianismo.

RESUMEN (Sinopsis de sus tesis más relevantes)

- Uno de los temas que trata es la ética ligada a la voluntad de poder, lo bueno es lo que eleva nuestro poder, lo malo es lo que tiene origen en la debilidad.

- Identifica al cristianismo como la base de todo mal social, ensalzando a los inferiores o “chandalas” como los llama él. El cristianismo es un instrumento para convertir las masas en rebaños, siendo los sacerdotes los pastores que las utilizan para su beneficio.

- También habla del budismo como una religión mucho más realista y natural respecto al cristianismo, el cual es pura mentira, con un mundo metafísico falso, prometido a las masas, las cuales son manipuladas mediante el concepto del pecado para que así obedezcan pensando que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com