ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anticristo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  6.590 Palabras (27 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 27

En esta obra, Nietzsche desarrolla una profunda crítica a la religión cristiana. El autor sostiene que las enseñanzas de Jesús fueron distorsionándose con el paso del tiempo, hasta fracasar en la representación de la vida de Cristo. En este sentido, marca una clara diferencia entre el cristianismo, una deformación de los valores instintivos saludables, y el propio Jesús, a quien admiraba.

Nietzsche comienza su obra hablando de algo que siempre ha estado presente para los hombres a lo largo de la filosofía y de la historia: la felicidad. Concluye este fragmento o capítulo diciendo << Fórmula de nuestra felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta...>>. Habla aquí de su creencia sobre la felicidad para uno mismo, para el hombre. Nietzshe piensa que el hombre obtiene la felicidad en el fin que él se ha marcado que, casi siempre, tiene que ver con el poder.

Friedrich habla aquí de lo que es bueno o malo:

- ¿Qué es bueno? Todo lo que produce poder al hombre.

¿Qué es malo? Todo lo que produce debilidad al hombre.

¿Qué es felicidad? El sentimiento de que el poder crece. Los débiles deben padecer.

¿Qué es más dañino que cualquier vicio? La compasión por los débiles, lo que hace el cristianismo.

Nietzsche califica a los cristianos como “el animal enfermo del hombre”, como lo que ha quedado de aquellos seres que tendrían que haber sido perfectos pero no lo son, ya que han idealizado su propia existencia en un ser desconocido.

La evolución no es lo mismo que progreso y se pone en duda las ideas modernas.

Se habla después del “superhombre”. Nietzsche dice que desde siempre, y en todas las culturas, el hombre ha creado una especie de “superhombre” juntando todas las cualidades buenas y separando las malas y le ha dado forma (casi siempre humana

Nietzsche culpa al cristianismo por haber hecho sentir al hombre como un pecador ( para conseguir la máxima fortaleza espiritual ), como si fuera malo cuando, en realidad, el hombre no lo es y no ha hecho nada.

Nietzsche identifica en el cristianismo todo el mal social, por cuya causa el mundo sufre, y el mal moral, que oprime al hombre. San Pablo utilizó a las masas y oprimidos para tomar el poder, y del mismo modo actúan los socialistas en la época en que Nietzsche escribe. A estos, como sobre todo a los anarquistas, el filósofo los considera —peyorativamente— como nuevos cristianos auténticos. El cristianismo ha construido y explotado en beneficio propio una metafísica del «mundo detrás del mundo», que es el origen profundo de movimientos tan alejados temporalmente como el Romanticismo y el Idealismo.

En esta obra Federico Niezsche mediante un modo filosófico, plantea un nuevo órden de valores humanos. Hace una crítica exhaustiva, contundente y directa a todo aquello que ha enfermado a la humanidad.

Les comento además, que particularmente esta obra (y con esto voy a ser terriblemente crucificado "en algunos sentidos" por algunos), me pareció divertida, cargada de un tono irónico muy especial, pero escalofriante, en donde reía y lloraba casi al mismo tiempo.

Paradójicamente Nietzsche en esta obra también hace algunas observaciones acerca del budismo y compara esta filosofía con la religión cristiana. Ofrece un panorama sincero acerca de su opinión acerca de estas religiones como él lo dice: de la "decadencia humana".

Algunas citas importantes de El Anticristo:

- El cristianismo tomó partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado. Hizo un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; estropeó la razón misma de los temperamentos espiritualmente más fuertes, enseñó a considerar pecaminoso, extraviados, tentadores, los supremos valores de la intelectualidad. El ejemplo más lamentable es éste: la ruina de Pascal, que creyó que su razón estaba corrompida por el pecado original, cuando sólo estaba corrompida por su cristianismo.

- Yo (y esto se adivina) entiendo la perversión en el sentido de decadencia; sostengo que todos los valores en que hoy la humanidad sintetiza sus más altos deseos son valores de decadencia.

- El idealista, lo mismo que el sacerdote, tiene en sus manos todos los grandes conceptos (y no sólo la mano), los pone en fuego; con benévolo desprecio contra el intelecto, los sentidos, los honores, el vivir bien, la ciencia y ve tales cosas por debajo de si como dañinas y seductoras, sobre las cuales el espíritu se libra existiendo puramente para si; como la humildad, la castidad y la pobreza, en una palabra, la santidad no hubiese hasta ahora hecho a la vida un mal infinitamente mayor que cualquier vicio o cosa terrible.

-Yo declaro la guerra a ese instinto de teólogos: dondequiera encontramos sus huellas.Yo exhumo dondequiera el instinto teológico; es la forma más difundida y realmente más subterránea de falsedad que existe en la Tierra.

-¿Qué le importa al sacerdote la ciencia? ¡Está harto por encima de ella! ¡Y el sacerdote ha dominado hasta ahora!¡El fijó las nociones de verdadero y falso!

¿Qué es bueno? - Todo lo que eleva el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre.

¿Qué es malo? - Todo lo que procede de la debilidad.

¿Qué es felicidad? - El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada.

No apaciguamiento, sino más poder; no paz ante todo, sino guerra; no virtud, sino vigor (virtud al estilo del Renacimiento, virtù, virtud sin moralina).

Los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debe ayudarlos a perecer.

¿Qué es más dañoso que cualquier vicio? - La compasión activa con todos los malogrados y débiles - el cristianismo...

3

No que reemplazará a la humanidad en la serie de los seres es el problema que yo planteo con esto (- el hombre es un final -); sino que tipo de hombre se debe criar, se debe querer, como tipo más valioso, más digno de vivir, más seguro de futuro.

Ese tipo más valioso ha existido ya con bastante frecuencia: pero como caso afortunado, como excepción nunca como algo querido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com