ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Humanista.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Humanista.

Diversos estudios y opiniones tendientes a restablecer el valor integral del ser humano fueron la respuesta al maquinismo y la identificación del hombre como una simple herramienta, sujeta a incrementos en su productividad, todo ello consecuencia de la administración con base en la ingeniería.

Inicia una nueva era en el desarrollo de la ciencia administrativa al diseñar y llevar a cabo el experimento de la Western Electric en Hawthorne. Convencido de las diversas repercusiones positivas y negativas de la era industrial en el modo y proceso de vida de los trabajadores como miembros integrantes del conglomerado social, escribe dos libros y deja en en proceso de preparación un tercero, que debía de tratar sobre las consecuencias políticas de esta nueva época.

La preocupación de Elton Mayo puede sintetizarse en el afán de asegurar la colaboración de los conglomerados humanos en esta industria de producción en masa, donde la tecnología produce desintegración social dentro y fuera de la industria.

Seis trabajadoras encargadas de ensamblar piezas para la producción de aparatos tecnológicos fueron el centro de este estudio que se realizo durante más de 5 años.

El trabajo desarrollado por este autor proporciona las siguientes conclusiones: Primera, la administración de la industria y de otras actividades trata con grupos definidos de hombres y no con entes individuales. Segunda la creencia equivocada de que la conducta del individuo puede predecirse antes de la contratación a través del uso de exámenes detallados y minuciosos. Tercera los directivos deben descartar la hipótesis de la estaca o motivación negativa, sustituyéndola por la participación de trabajadores. (Mayo, 1945)

Fritz J. Roethlisberg y William J. Dickson describen en forma detallada el estudio dirigido por Elton Mayo en la planta del Western Electric. Los autoras tomaron parte del mencionado experimento las generalidades son representativas de la escuela que se analiza:

La industrias se ven acosadas constantemente con 2 clases de problemas de balance externo y problemas de equilibrio interno. Los problemas de balance externo se consideran comúnmente como económicos, de competencias, ajuste al nivel del precio, etc los problemas de quilibrio interno se refieren principalmente al mantenimiento de un tipo de organización social en el cual los individuos y los grupos, a través de un trabajo en colaboración, pueden satisfacer sus propios deseos.

Hay dos aspectos en los cuales se puede dividir una planta, la organización técnica y la organización humana interrelacionadas e interdepndientes. La organización humana esta constantemente en proceso de ejercer cambios a la organización técnica para poder lograr en forma mas efectiva el propósito económico, o bien para asegurar mayor satisfacción a sus miembros de modo semejante los cambios en la organozacion técnica requieren una adapatacion de la organización humana, la actuación de una persona en la organización industrial desde el nivel jerarquico mas alto hasta el mas bajo no puede considerarse como motivada exclusivamente por consideraciones economías o lógicas, cada grupo de la organización manofoseta poderosamente sus sentimientos. En cualquier caso en cualquier nivel de la organización eisten rupos informales que son necesarios para lograr la colabotracion. Sin ellos la estructura formal no podría sobrevivir por mucho tiempo. Organizaciones formales e informales osn interdependientes de la interaccion social. (DIckson, 1956)

Chester I. Barnard.

La primera parte del libro en la que evalua a los ejecutivos se refiere a aspectos mas bien filosóficos. Mas bien completa los aspectos que debe el ejecutivo vigilar en su actuación a)meta u objetivo a obtener b)entendimiento de lossubordinados c) capacidades D9 interes del grupo. Los ejecutivos que no tomen en cuenta alguno de estos puntos tendrá dificultas para mantenerse en una organización. Analisa la necesidad de establecer incentivos diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com