ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Que Hablan De La Economia Solidaria


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

Thomas Moore o Tomas Moro (1478-1535)

Vamos a citar unos cuantos planteamientos de este inglés creador de la obra Utopía:

• Todos los ciudadanos en edad de trabajar se turnan para hacerlo en perío- dos predeterminados en el campo, a no ser que decidan hacer de ese su trabajo fijo.

• En su tiempo libre, son estimulados a dedicarse a la lectura y al arte.

• La igualdad es un valor recurrente en su obra, por ejemplo, todos los indivi- duos trabajan una misma cantidad de horas, con excepción de los líderes, que lo hacen a tiempo completo.

• Los habitantes viven en paz y armonía, parcialmente como resultado de la abundancia y gratuidad de los productos de primera necesidad, como los alimentos, el agua, la vivienda, los medicamentos, entre otros, parcialmente por la filosofía y la religión pacíficas de la isla.

• El castigo para aquellos que violen gravemente la ley es la esclavitud, o en ocasiones la pena de muerte, por ejemplo por reincidencia en el adulterio.

2.2 Tommaso Campanella (1568-1639)

• Campanella de nacionalidad italiana escribe una obra llamada La Ciudad del Sol y en ella describe que el pilar de la sociedad perfecta, reside en una teocracia dirigida por un príncipe elegido entre pocos. Partiendo de una religión natural organiza una sociedad en la que destacan valores como la educación, el igualitarismo, el papel de la mujer y por encima de toda la

Adaptación de la vida a las reglas astronómicas y astrológicas.

• Como toda obra utópica, posee una gran carga de crítica social que en nu- merosos puntos sigue siendo actual, así el ansia de poder, el nepotismo, la arbitrariedad pública, la injusticia social, la miseria de parte de la población

2.3 Saint Simón (1780-1823)

Planteó entre otras muchas ideas estas tres:

• “La relación de propiedad mantenida por cualquier orden social da el ca- rácter esencial a los demás aspectos.” Lo cual significa que si las relacio- nes de propiedad son capitalistas entonces esto da lugar a: la explotación, alienación, fetichismo. Es mas las relaciones de propiedad inciden sobre lo político, lo social, lo ideológico, lo jurídico, lo cultural, etc. Esto fue retomado por Marx. Luego de la revolución industrial, auge del capitalismo, ya se veía como la totalidad de alguna manera estaba influida por las relaciones de propiedad. Esto es importante pues si construimos una sociedad solidaria no puede hacerse con propiedad capitalista. Si las relaciones de propiedad son colectivas, el resultado será relaciones de solidaridad.

• “La sociedad a través del Estado (gobierno) controlado por los producto- res debe organizar los medios de producción a fin de avanzar conforme a los descubrimientos científicos.” Los productores para San Simón son

los industriales, le asigna un rol importante al gobierno que es planificar y organizar el uso de los medios de producción. Esto es una visión socialista tradicional. La ciencia y la tecnología existen en los medios de producción, implícitamente se piensa que el desarrollo científico y tecnológico es una actividad demasiado seria e importante como para dejárselos a la empresa privada, hacerlo es irracional, no puede ser. Por ejemplo en medicina, los medicamentos que se crean, fruto de las investigaciones que se realizan, sólo corresponden mayoritariamente a las enfermedades del primer mun- do.

• “A cada uno debe retribuírsele según su capacidad, puesta de manifiesto en los servicios prestados a la causa del bienestar humano.” No acepta el igualitarismo, esto es importante, porque como veremos más adelante tiene mucho que ver con la justicia.

2.4 Fourrier (1772-1837)

• Este pensador planteaba el politecnismo: en nuestro sistema capitalista existe la especialización, esto es hacer la misma cosa todos los días. En cambio el politecnismo supone el adquirir la capacidad de hacer diferentes actividades, para que el trabajo no se convierta en trabajo alienante. El trabajo en nuestra sociedad se vuelve deshumanizador, por ello este pen-

sador planteaba que la persona debía desarrollar diferentes actividades. La economía solidaria lo retoma desde la rotación de puestos, para que no se genere esta diferencia tan nociva como la que existe entre el trabajo intelectual y el trabajo físico.

• Cuestionaba el consumismo. Los bienes tienen que ser durables de tal manera que no dediquemos tanto tiempo a estarlos produciendo. En una sociedad capitalista es el mismo productivismo el que conduce al consu- mismo. En una sociedad solidaria debería buscarse la austeridad y eliminar el consumismo.

• La libertad de elegir una ocupación sería tanto para hombres como para mujeres, a fin de que el trabajo se convirtiera en una actividad realizadora.

• Era partidario de las diferencias económicas, las remuneraciones deberían de ser desiguales, en base a las capacidades. Esto da lugar a pensar si los

estímulos deben de ser materiales o morales, esta es una discusión que introdujo el Che en los primeros años de la revolución cubana y que debería ser objeto de una reflexión seria de cara a la economía solidaria.

• No era partidario del desarrollo tecnológico. Lo ideal era retornar a las formas de vida precapitalista, para eso buscó crear comunidades agrícolas (algo así como las comunidades de los menonitas, comunidades religiosas que no aceptan el desarrollo tecnológico).

2.5 Owen (1771-1858)

• Padre del cooperativismo, planteó “crear aldeas de cooperación para que los pobres cooperando entre si pudieran resolver sus problemas.”

• Sostenía que “La cooperación supera a la competencia y las conductas antisociales, la competencia estimula el egoísmo, el individualismo.”

• Respecto al Cooperativismo pensaba que “Era posible crear las aldeas de cooperación buscando apoyo del gobierno o de los filántropos.” Nos parece un pensamiento conservador ya que no estaba buscando transformar el sistema.

2.6 Karl Marx (1818-1883)

Considerado como el fundador del socialismo científico, nunca escribió ninguna obra utópica, aunque su utopía era el comunismo y son muy pocos los plantea-

mientos que hizo acerca de esa sociedad del futuro, entre ellos encontramos los siguientes:

• “Sociedad de hombres libres que trabajen con medios de producción de propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com