ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADRES BRILLANTES MAESTROS FACINANTES


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

PADRES BRILLANTES

MAESTROS FACINANTES

(RESEÑA)

El autor Augusto Cury, es un  médico psiquiatra, psicoterapeuta y escritor brasileño, Durante más de veinte años ha desarrollado la teoría de la Psicología Multifocal, una de las pocas teorías mundiales que estudia las funciones de la memoria, la constitución del yo, la construcción del pensamiento y la formación de pensadores.

Este libro trata de cómo debemos educar a nuestros hijos en estos tiempos tan difíciles, donde la vida está llena de estrés, de violencia, de peligros, lo que nos lleva a ser padres que a veces no nos detenemos un momento en pensar como están nuestros hijos, que es lo que necesitan, que es lo que les gusta, que es lo que anhelan, cuáles son sus miedos, sus inquietudes, sus metas.  

De un tiempo para acá (digamos unos 20 o 30 años), en que la mujer se ha liberado un poco, ya sea por necesidad o por sentirse satisfecha de realizarse en otros ámbitos profesionales, empezaron a trabajar igual que el hombre, a aportar al hogar, algunas familias están mejor económicamente, pero desgraciadamente, se ha descuidado el núcleo familiar. No es lo mismo que una mamá este al pendiente de sus hijos, a que la abuelita este a su cargo.

De ahí viene el problema con los jóvenes rebeldes, se sienten incomprendidos, solos, deprimidos, porque necesitan el apoyo de sus padres, necesitan ser escuchados  a lo cual los padres de ahora no prestamos atención, cambiamos ese tiempo de calidad con nuestros hijos, por regalos caros y que a veces son innecesarios para ellos, no podemos cambiar 15 minutos de dialogo con ellos por un celular o ropa de marca como dice el autor, lo material no reemplaza el tiempo de calidad, el estar con ellos, compartir sus experiencias sus lágrimas y el tiempo que podemos ofrecer a nuestros hijos.

Este libro se divide en 6 partes de las cuales mencionaré lo que más me llamo la atención de cada una de ellas.

1.-7 HÁBITOS DE LOS BUENOS PADRES Y DE LOS PADRES BRILLANTES.

Nos habla de los valores, de ofrecer a nuestros hijos el tiempo, nuestro ser, nos dice que hay que enseñar con el ejemplo, no con solo palabras, es muy importante enseñarlos a perdonar, a enseñarles que también es bueno llorar, a demostrar el cariño que se tiene a los demás, que si se equivocan no debemos juzgarlos, sino enseñarles el camino para no volver a fallar.

También dice que además de nutrirlos físicamente es importante nutrir su personalidad, enseñarles que en la vida se cometen muchos errores pero que hay que superarlos.

Que además de  corregir sus errores, tenemos que enseñarles a pensar por ellos mismos para que lleguen a ser responsables.

Hay que aplaudirles sus triunfos, pero a la vez hay que prepararlos para cuando fracasen, que cuando caigan sepan levantarse y superarlo.

PARTE 2: SIETE HÁBITOS DE LOS BUENOS MAESTROS Y DE LOS MAESTROS FASCINANTES

En esta parte, les hace recomendaciones a los maestros, que al igual que los padres deben de haber un cambio en la forma de educar a los niños, como decía Aurelio Nuño, “que los niños aprendan a pensar”.

No solamente a transmitir sus conocimientos  para resolver los problemas, si no a  encontrar sus propias soluciones, a comprenderlos.

Que tengan sus propias metas y vean las formas que tienen para llegar a ellas, a través de los valores, el compromiso y el compañerismo. Que no sean conformistas, que no memoricen las cosas, sino que comprendan y analicen la situación para resolverla.

Deben enseñar a vivir, a madurar, a ser seguros pero a la vez tolerantes, que a la vez que disfruten la vida, puedan aprender de ella.

PARTE 3: LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LOS EDUCADORES.

*Corregir a una persona en público: Nunca se debe corregir en público, ya que esto acarrea humillación y hasta traumas que son difíciles de superar, y que los arrastran durante toda su vida, siempre hay que tratar de corregirles en privado y estimularlos a reflexionar.

* Expresar la autoridad con agresividad: Una persona autoritario no siempre es agresiva o ruda, los limites deben establecerse no imponerse, atreves del dialogo se puede llegar a una acuerdo, con respeto y con amor.

* Ser excesivamente crítico, obstruir la infancia del niño: A veces somos muy exigentes con nuestros hijos, no queremos que se ensucien, que desacomoden el quehacer, queremos que siempre estén en el cuadro de honor y eso está muy mal, debemos dejar que ellos vivan la vida, que se equivoquen, que caigan y que sepan levantarse.

*Castigar cuando está enojado y establecer límites sin explicación alguna: Los niños siempre cometen errores, pero lo importante es saber qué hacer en esos casos. No debemos dejarnos llevar por la ira en ese momento ni castigarlos, no estableces límites sin dar explicaciones.

* Ser impaciente y renunciar a educar: Cuando los niños son mal educados y rebeldes, los profesores  (en este caso) deben tomar en cuenta que los problemas que los niños vienen arrastrando, desde el ejemplo de sus padres, hasta como los tratan, los hijos son el reflejo de lo que ven en su casa, a estos niños se les debe tratar con mucha paciencia.

*No cumplir sus promesas:          Tenemos que ccumplir las promesas y decir la verdad sin miedo. No se deben crear falsas esperanzas en el niño. Deben saber disculparse y retractarse cuando cometen un error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com