ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MATERIA: SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

ENSAYO

“CONTROL DE CALIDAD”

M. C. JUAN ANTONIO MONTALVO VELAZCO

GRUPO: 17 a 18 HR.

ALUMNO:

Juan Ricardo Rodríguez Ibarra

  1. OCTUBRE -2015

Introducción

En este ensayo se habla sobre el control de calidad. Para realizar este ensayo se tomaron 5 preguntas como guía para la realización de este, los cuales son las siguientes.

¿Por qué escogí el tema?

De 3 autores señalar lo que opinan del tema

¿Cuál es mi opinión personal después de lo expuesto por los 3 autores?

¿Para qué me sirve en mi formación?

¿En que lo utilizaría en mi práctica profesional?

Para esto primero mencionare la definición y un poco de los hechos históricos recaudados sobre el control de calidad enfocándonos al más trascendental de este tema. 

Control de calidad.- son todos los mecanismos, acciones, herramientas realizadas para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones.

Control de calidad moderno, o control estadístico como lo llamamos hoy, comenzó en los años 30, en la II guerra mundial fue el catalizador que permitió ampliar el cuadro de control a diversas industrias en los Estados Unidos, cuando la simple reorganización de los sistemas productivos resulto inadecuada para cumplir las exigencias del estado de guerra. Estados Unidos pudo desarrollar una calidad a través de un bajo costo pero de gran calidad y utilidad en artículos de guerra creando así sus estándares y normas de calidad; poco después la Gran Bretaña también desarrollo el control de localidad. Gracias a los estándares de calidad que pudo desarrollar los Estados Unidos en la guerra, genero una gran aportación económica en términos cuantitativos y cualitativos para su país dando inicio al control total estadístico moderno, esta situación estimulo los avances tecnológicos. Podría especularse que la Segunda Guerra Mundial la ganaron el perfeccionamiento del control de la calidad y la utilización de la estadística moderna. También se dice que otras naciones quisieron aplicar el control de calidad, en un artículo leído Japón implemento un sistema parecido al control estadístico, no tuvo mucho impacto ya que sus cálculos eran muy complejos y difícil de entender.

Desarrollo

¿Porque control de calidad? En la actualidad me parece un tema muy fundamental para tener la competitividad, ya sea desde el momento de emplear un negocio, poner en marcha un proyecto, un servicio o desde nuestra misma persona al desempeñar en un puesto y competir con mismos compañeros. En lo personal me considero una persona no tanto competitiva. Precisamente es lo que me agrada de mi carrera que he visto los puntos en los cuales me falta por mejorar. Pero la verdad si soy un tanto exigente en los servicios que haya calidad en ellos, actualmente me encuentro trabajando en minisúper he visto tantos productos y servicios de poca calidad, uno de los factores por los cuales me incline por este tema.

Sabemos que para que algún producto o proceso marche del todo bien debe de ser controlado y para esto debe de ser medido, en este caso hablamos de control de calidad, para que exista la calidad constantemente debe de haber un control.

Siempre cuando adquirimos un producto, ya sea unos zapatos, un producto de comida e incluso un auto, es de vital importancia saber si cumplen todas las garantías de seguridad o si cumplen los requerimientos de fabricación de acuerdo a las necesidades del cliente o de nosotros mismos. Hoy en día las la mayor parte de las empresas se ven involucradas en la necesidad de verificar que todos los productos cumplan con los estándares de calidad. Para esto muchas de las empresas establecen sus propios estándares de calidad y otras contratan empresas externas o con ayuda de los mismos clientes para que midan los estándares de calidad.

El control de calidad se basa esencialmente en ocuparse de todos los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de los hombres. Todo producto tiene que cumplir unos mínimos de fabricación para que llegue con garantía a su consumo o su utilización. Si el producto cumple con todos los estándares que se le suponen, este podrá salir de la fábrica para su venta. En caso contrario, será desechado, destruido o devuelto al comienzo del proceso para su renovación. Lo importante es que cumpla con las especificaciones.
Para que el producto pase control de calidad, se le somete a una serie de pruebas que, en función de lo que sea, variarán. No es lo mismo un control de calidad para un alimento, que para una pieza de un coche, un producto plástico para su venta en un centro de menaje, un spray, etc. Cada producto tiene sus estándares y sus especificaciones en cuestión de calidad y es lo que debe respetarse.

Según Juran:

Juran señala que la administración para lograr calidad abarca tres procesos básicos: la planificación de la calidad, el control de la calidad y el mejoramiento de la calidad. (Estos procesos son comparables a los que se han utilizado durante largo tiempo para administrar las finanzas). Su “trilogía”, muestra cómo se relacionan entre sí dichos procesos.

Juran señala al control de calidad como uno de los procesos para efectuar la calidad.

En este sentido, Juran sigue el conocido circuito de retroalimentación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (322 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com