ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO PARA DINAMIZAR EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN DOCENTE CON FUNCION SUPERVISORA EN EL MUNICIPIO ESCOLAR Nº 7


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  14.287 Palabras (58 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 58

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NUCLEO ACADEMICO ESTADO APURE

PLAN ESTRATEGICO PARA DINAMIZAR EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN DOCENTE CON FUNCION SUPERVISORA EN EL MUNICIPIO ESCOLAR Nº 7

.

AUTORA: Carmen Delgado

                                                      C.I: 15.047.295

                                                                  TUTOR: Belkis Piñate

San Fernando, Noviembre 2016


INDICE GENERAL


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NUCLEO ACADEMICO APURE

COORDINACION DE POST-GRADO EN EDUCACION

MAESTRIA EN EDUCACION M ENCION GERENCIA EDUCACIONAL

PLAN ESTRATEGICO PARA DINAMIZAR EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN DOCENTES CON FUNCION SUPERVISORA EN EL MUNICIO ESCOLAR Nª7, SAN FERNANDO, ESTADO APURE

Autora: Carmen Delgado

                                                                              Tutora: Belkis Piñate

                                                                                  Fecha: Diciembre 2016

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito proponer un plan estratégico para dinamizar el aprendizaje organizacional en docentes con función supervisoras en el Municipio Escolar Nª7, En San Fernando Estado Apure. Este estudio está enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo descriptiva. Para la realización del estudio que escogió una muestra finita y homogénea ( 35 docentes con función supervisora, y 27 docentes adscritos al Municipio escolar el cual no son supervisores) la reco9leccion de datos se dio mediante la aplicación de un cuestionario tipo encuesta de 30 ítems los datos que arrojo dicho instrumento fueron tabulados y luego graficados con una descripción breve de cada resultado, los cuales demostraron debilidades en los factores que condicionan el aprendizaje organizacional, apreciando que existe desarticulación en al diversidad de criterios, el liderazgo que prevalece por sus características es el autocrático, no hay motivación hacia el colectivo, la participación muy poco existe y no se practican técnicas, para mejorar en esta situación, una buena gerencia propiciara un desarrollo eficaz, disposición para mejorar en muchos aspectos por parte de personal docente, en plan propone crear acciones como alternativas que propicie y mantenga el aprendizaje organizacional efectivo con el fin de concienciar y capacitar a todos los docentes sobre procesos gerenciales de la actualidad, aportar modos de aprendizajes para mejorar y fortalecer los factores que condicionan el aprendizaje organizacional en el Municipio Escolar Nº7 como estrategia para ampliar la participación entre ellos.


INTRODUCCION

Capacidad y excelencia son dos términos de uso frecuente en el quehacer del mundo globalizado de hoy, representan los requerimientos emergentes de la lógica Educativa actual, que ha ido conquistando espacios que hace muy poco tiempo, parecían estar restringidos a la gestión empresarial. En el contexto de la globalización se vuelven necesarios nuevos escenarios; las organizaciones educativas no pueden ser percibidas como instituciones a través de las cuales los conocimientos se van transmitiendo de generación en generación, sino que tienen una responsabilidad máxima en la formación de un recurso humano comprometido para generar las transformaciones necesarias a fin de insertar a cada nación en el marco de los países preactivos, con capacidad para participar en el juego de la competencia.

Bajo esta perceptiva, es de suponer que para formar cuadros humanos emprendedores, se deben suscitar cambios profundos en la gestión educativa, se deben establecer controles para verificar la calidad de los logros en el sentido que se correspondan con el nivel de excelencia deseado. Consecuentemente, el concepto de calidad cobra vigencia como un reto que lleva implícito un saber hacer las cosas cada día mejor. En el marco de esta búsqueda de la perfección, surge el concepto de supervisión educativa entendida como el acto de comparar resultados con expectativas, a fin de establecer valor deun proceso, método,actividad, programadesempeño o teoría. Por esta razón en el campo educativo.

Adicionalmente, se puede decir que la supervisión educativa profesional del docente se ha empleado para dar ingreso al personal docente en las instituciones de educación superior, bajo la forma de concursos de oposición y credenciales. Sin embargo, no es menos cierto que una vez que este personal ingresa a dichas instituciones, deja de ser objeto de una atención sistemática con miras a verificar formalmente su praxis académica, su perfil personal, sus capacidades pedagógicas y su responsabilidad, se correspondan con patrones previamente definidos para determinar su efectividad en el logro de los objetivos educacionales.

Al planteamiento anterior, tal como se señaló, se refiere a la supervisión formal del docente, porque desde el punto de vista informal, la función social que este lleva a cabo es permanentemente valorada por sus alumnos, colegas, superiores y todas aquellas personas que de una u otra forma son perceptores de sus acciones. Sobre este particular es importante resaltar lo delicado de estas valoraciones y opiniones altamente subjetivas que podrían suscitar situaciones ambiguas o contradictorias, ser causas de decisiones injustas y de desmotivación e insatisfacción por parte de los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.7 Kb)   pdf (380.3 Kb)   docx (96 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com